NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

'Alerta Chumi' en el Madrid: Javi Sánchez, en la misma situación

El capitán del Castilla, expulsado en el derbi de filiales, es de facto el cuarto central blanco con Vallejo lesionado. Su caso es el mismo que el del culé.

MadridActualizado a
'Alerta Chumi' en el Madrid: Javi Sánchez, en la misma situación

El Real Madrid está en alerta para evitar un caso Chumi, como el que ha sacudido al Barcelona recientemente, con la posible alineación indebida del central del Barça B ante el Levante en la ida de octavos de Copa. Solari contó en el entrenamiento de este lunes con Javi Sánchez, de facto el cuarto central del equipo blanco ante la lesión de Vallejo. Y su convocatoria con el primer equipo este jueves, para la ida de cuartos de final de Copa en el Bernabéu ante el Girona, parecía muy posible para que el técnico pudiese dar descanso a Ramos o Varane y jugar con Nacho junto al que no descansase, con Javi Sánchez en la recámara. Pero el capitán del Castilla fue expulsado ayer ante el Atlético B en el derbi de filiales (1-3 para los rojiblancos) por doble amarilla y está en la misma situación que Chumi; si el Madrid lo alinea, podría incurrir en una ilegalidad que podría, incluso, acabar en su descalificación de la competición.

Y decimos "podría" porque la norma no es en absoluto concluyente y su redacción, a lo largo de varios puntos, es farragosa. Según el artículo 56.3 del Código Disciplinario de la RFEF, "cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción

La regla contenida en el párrafo anterior no será de aplicación cuando se trate de sanciones impuestas como consecuencia de un partido de competición del 25 Campeonato de España / Copa de S.M. el Rey o de la Copa RFEF, o cuando el número de partidos de suspensión que se haya impuesto, exceda al número de partidos que resten por disputarse en el Campeonato Nacional de Liga en que se cometa la infracción, en cuyo caso las cumplirá con el equipo por el que esté inscrito. Si durante el tiempo que dure el cumplimiento de la sanción, el equipo en el que cometió la infracción, tuviera que disputar un menor número de encuentros que el equipo por el que está inscrito, cumplirá la sanción con el equipo por el que figura inscrito".

Pero la Federación añadió, en una circular distribuida el pasado mes de noviembre, un apartado 9 a ese artículo 56.3 en el cual el Barcelona se basaba para reclamar la legalidad de la alineación de Chumi: "El modo de cumplimiento de las sanciones impuestas como consecuencia de la comisión de infracciones para los casos en que exista una simultaneidad de licencias de los permitidos en el Reglamento General de la FEF se ajustará a lo dispuesto en el presente artículo, si bien las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia y las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición, ello con independencia de la licencia que estuviera usando en el momento de la comisión de la infracción".

Tan liosos son ambos artículos que los equipos han debido hacer consultas privadas a la RFEF para saber si sus canteranos en situación similar a Chumi podían o no jugar. Por ejemplo, el Leganés preguntó si podía alinear ante el Madrid a Javier Avilés; el Valencia hizo lo propio con Fran Navarro, como el propio Marcelino confirmó. En ambos casos, la Federación aconsejó que no se alinease a los futbolistas por el riesgo de sanción. En cualquier caso, la respuesta de estas consultas no es vinculante en caso de una posible sanción, sólo es un consejo de la RFEF. La Jueza Única de Competición, ante la reclamación del Levante en el caso de Chumi, no entró a valorar el fondo del caso, pues la denuncia del Levante entró fuera de plazo y por tanto no estimó las reclamaciones del club granota.