COPA ASIA | JAPÓN 1-ARABIA SAUDÍ 0

Un gol de Tomiyasu lleva a Japón a cuartos; Australia se mete en los penaltis

El japonés marcó de cabeza a los 20 minutos tras saque de esquina el gol que dejaba fuera a Arabia. Los australianos tuvieron que esperar a la tanda de penaltis para eliminar a Uzbekistán .

Japón superó en los octavos de final de la Copa de Asia a la Arabia Saudí del hispano-argentino Juan Antonio Pizzi (1-0) y se enfrentará en los cuartos a Vietnam.

El conjunto nipón, dirigido por Hajime Moriyasu, sumó su cuarta victoria seguida en lo que va de torneo merced a una diana del defensa Takehiro Tomiyasu, del Saint Trond belga, a los 20 minutos al rematar de cabeza un saque de esquina del jugador del Getafe Gaku Shibasaki.

Japón, selección más laureada de la competición con cuatro títulos, se enfrentará a Vietnam (superó en los penaltis a Jordania) el próximo miércoles en Dubai.

En el otro partido Australia, vigente campeona de la Copa Asia, se clasificó para los cuartos de final del torneo que se está disputando en Emiratos Árabes Unidos tras derrotar en la tanda de penaltis (4-2) a Uzbekistán, selección que dirige el argentino Héctor Cúper, tras acabar 0-0 el tiempo reglamentario y la posterior prórroga.

La primera mitad del partido fue pareja y sin ocasiones, pero en la segunda parte el conjunto australiano se hizo con el control del partido disponiendo de hasta cuatro disparos a puerta, que no lograron superar al guardameta de 35 años Ignatij Nesterov.

Una igualdad que no se rompió en la prórroga y la eliminatoria se decidió en la tanda de penaltis en la que el guardameta del Brighton inglés Mathew Ryan detuvo dos lanzamientos y su tocayo Mathew Leckie, del Hertha de Berlín alemán, convirtió el noveno y definitivo disparo.

Así, la actual campeona de la Copa Asia espera rival en cuartos de final, que saldrá del partido que disputan Emiratos Arabes Unidos y Kirguizistán.

Ali Mabkhout: la estrella del fútbol emiratí sigue su racha goleadora

Emiratos Árabes perdió a su estrella, Omar Abdulrahman, algo que afectó a la calidad de la selección en el medio campo. Pero, la línea delantera siguió siendo muy fuerte con la presencia de Ali Mabkhout el goleador de su selección en la Copa Asia 2019 y uno de los delanteros más destacados del torneo.

Mabkhout fue el goleador de la Copa Asiática 2015 en Australia con 5 goles, y tiene el récord del gol más rápido en la historia de la competición continental, y lo marcó 14 segundos después del arranque del partido de su selección contra Bahréin en la fase de grupos.

El delantero emirati sigue su racha goleadora en esta edición de la Copa Asia marcando tres goles en cuatro partidos y ayudando a su selección a llegar a los cuartos de final en la competición organizada por su país.

Ali Mabkhout es fiel al Al Jazira en la liga de Emiratos Árabes. El delantero empezó su carrera con el Al Jazira en 2009 y sigue jugando allí. Hasta la fecha ha marcado 141 goles en 225 partidos de las nueve temporadas que ha jugado. Mabkhout es el goleador de la Liga Árabe del Golfo con 15 goles y su equipo ocupa el tercer puesto en la clasificación.