NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOP SECRET

Sudamérica propone un Mundial bienal

El presidente de la Confederación Sudamericana, Alejandro Domínguez, ha planteado al de la FIFA que el Mundial se celebre cada dos años.

Actualizado a
Infantino.

Domínguez, el ideólogo. El presidente de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, ha planteado al de la FIFA, Gianni Infantino, que el Mundial se celebre cada dos años. La propuesta se examinará en el próximo Consejo de la organización que se celebrará a mediados de marzo en Miami. El jefe de la CONMEBOL ve, más allá de las económicas, otras ventajas en una Copa del Mundo bienal, entre otras la posibilidad de que más jugadores participen en la máxima competición y el que más países puedan optar a su organización.

La alternativa. Infantino prefiere poner en marcha una Liga Global de Naciones y un nuevo Mundial de Clubes. La primera sería un torneo que tendría sus correspondientes divisiones (siete), con ascensos y descensos y fase final eliminatoria entre ocho selecciones. El nuevo Mundial de Clubes pasarían a disputarlo 24 equipos. El reparto sería doce de Europa, cuatro de Sudamérica, y dos de África, Asia, América Central y uno de América del Norte y otro de Oceanía.

La bronca. Alejandro Domínguez está considerado un revolucionario por la vieja guardia de la FIFA, que no quiere cambios bruscos. Domínguez fue quien sacó la última Copa Libertadores de América y se la trajo al Bernabéu. Pero frente a sus proyectos está Ceferin, el presidente de la UEFA, que se opone tanto al Mundial de Clubes ampliado, al que considera competencia desleal para la Champions, como a la Liga Global de Naciones.

Súper Elecciones. La reunión en Miami será interesante, ya que la FIFA, además de todo lo anterior, también debe tomar la decisión de ampliar el Mundial a 48 países ya a partir de la edición de 2022 en Qatar o, como está previsto hasta ahora, aplicar el cambio a partir de Estados Unidos-México-Canadá 2026. Todo esto en un año, 2019, en el que tanto Ceferin como Infantino deberán presentarse a reelecciones. Ceferin en febrero e Infantino, en junio.

La pregunta. ¿Sancionará la UEFA al PSG y al City por supuesto incumplimiento del Fair Play Financiero?

La respuesta. La Federación quiere adelantar la Copa a partido único (y campo por sorteo) a partir de la próxima temporada.