NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Florentino y el Madrid abusan de la 'cláusula del miedo'

Tiene el récord de jugadores cedidos con esa cautela: De Tomás (Rayo), Theo (Real Sociedad), Mayoral (Levante) y Lunin y Óscar (Leganés).

Actualizado a
Florentino y el Madrid abusan de la 'cláusula del miedo'

Actualmente hay 21 jugadores cedidos entre equipos de Primera.  El Real Madrid es el club que más jugadores presta (5), mientras que el Leganés y el Valladolid son los que más cedidos poseen en sus plantillas (4). De los 21 cedidos, 12 tienen cláusula del miedo, o lo que es lo mismo, dichos jugadores no se pueden enfrentar al equipo al que pertenecen.

El Real Madrid, además de ser el equipo que más cede en LaLiga, es el que más cláusulas del miedo tiene. El temor viene de la época en la que Munitis, Morientes o Etoo brillaban (y marcaban) ante el equipo blanco cuando estaban cedidos. El Madrid tiene actualmente en préstamo a Lunin y a Óscar en el Leganés; a De Tomás en el Rayo; a Theo, en la Real Sociedad; y a Mayoral en el Levante. Todos ellos tienen la cláusula del miedo y no se pudieron enfrentar a los madrileños. Lunin y Óscar, por su parte, tampoco lo hicieron en la última eliminatoria de Copa.

La cláusula del miedo impuesta por el Madrid es disuasoria, no prohibitiva. Siempre pacta con el club de destino una cantidad a pagar si el futbolista cedido tiene que jugar ante el equipo blanco. Esta cantidad suele ser elevada (nunca trasciende y cambia según cada caso), tanto, que ninguno de sus cedidos se ha enfrentado al equipo que le tiene en propiedad (el Madrid).
En contraste, el Barça, el Atlético y equipos como el Eibar (ver tabla), no imponen cláusulas prohibitivas ni disuasorias.

El Athletic, a diferencia del Madrid, no tiene restricción para todos sus cedidos. Actualmente tiene en préstamo a Vesga y Sabin Merino, en el Leganés, y a Etxeita, en el Huesca. Mientras los dos primeros no se pueden enfrentar a los leones, el tercero sí. Ya jugó en la segunda jornada en San Mamés (2-2) y disputó los 90 minutos.

La nota curiosa la pone el Villarreal  con las cesiones de Ünal y Leo Suárez, al Valladolid. El primero posee ‘bloqueo’ parcial (no pudo jugar en Villarreal, pero sí podrá en Zorrilla) y el segundo no lo tiene y marcó el gol de la victoria vallisoletana en La Cerámica (0-1).

Los cinco cedidos del Real Madrid.

De Tomás (24 años). Lleva ocho goles.

Asoma la cabeza como el tercer máximo goleador español en Liga junto a Roger (8) y sólo por detrás de Aspas y Borja Iglesias (con 10). Lleva más tantos este curso en la competición doméstica con el Rayo que ningún jugador del Real Madrid (el máximo goleador blanco en Liga es Benzema, con siete).

Theo (21 años). Perdió el puesto.

El cambio en el banquillo de la Real no le ha beneficiado. Desde que llegó Alguacil, no ha jugado en Liga. Contra el Madrid fue por la cláusula del miedo, pero en la última jornada contra el Espanyol fue por decisión técnica. Con Garitano era titular, pero sin convencer. Lleva disputados 1.316’.

Mayoral (21 años). Marcó al Barcelona. 

Está alternando titularidades y suplencias en el Levante. De momento, la Copa está siendo la competición en la que más está brillando: dos goles en tres partidos. El último lo logró ante el Barcelona en la ida de octavos. En Liga ha marcado un tanto en 16 partidos (ante el Eibar).

Lunin (19 años). Suplente en Leganés.

El Madrid pagó 8,5M€ (más variables) por él y lo cedió por un año sin opción de compra en el Leganés. Allí es el portero suplente. Pellegrino sólo le dio dos partidos de Liga por una lesión de Cuéllar y en los dos de Copa contra el Rayo. El Madrid eliminó al Lega de la Copa y él no pudo jugar.

Óscar (20 años). Titular pepinero.

El otro préstamo del Madrid al Leganés. Centrocampista con mucho gol (lleva dos, uno de ellos en el 2-1 al Barcelona en la quinta jornada), se ha hecho con un puesto de titular. A pesar de ser debutante en Primera, es el séptimo futbolista más utilizado por Pellegrino.

Ampliar
Ampliar