ELCHE | DIEGO GARCÍA

"Para Conselleria y Generalitat, no estamos al nivel del Hércules"

"Para Conselleria y Generalitat, no estamos al nivel del Hércules"

FITO GONZALEZ

DIARIO AS

Diego García, presidente del Elche, critica al IVF por no acudir a Luxemburgo para colaborar en su defensa.

El Elche CF ha comparecido este martes ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), por espacio de cuatro horas, para argumentar la demanda de nulidad presentada contra la decisión de recuperación de dinero público dictada por la Comisión Europea (CE), que asciende a 3,6 millones de euros más intereses (unos 4,3 millones en estos momentos en total). Diego García, presidente del Club, se ha mostrado satisfecho por el desarrollo del juicio y ha asegurado que los abogados han defendido "con uñas y dientes" las razones de la entidad. "Las espadas están ahora en todo lo alto y la sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de la Unión Europea, puede ir en cualquier sentido; hasta dentro de cuatro o cinco meses no habrá sentencia", reconoció.

Diego García, nada más salir del TGUE, ha criticado al IVF por no haber acudido para colaborar en la defensa de la entidad franjiverde: "El Elche ha quedado sorprendido porque a la vista del Hércules el abogado del IVF compareció para ayudarle y con nosotros no lo ha hecho". "Esto nos lleva a pensar que a efectos de la Conselleria o de la Generalitat Valenciana no estamos a la misma altura que el Hércules", ha lamentado. Los tres abogados que han estado en el Tribunal han sido Jesús Morant, María Segura y Marianne Clayton. Los dos primeros fueron los que tomaron la palabra. También asistieron Diego García, Ramón Segarra y el letrado Javier Sempere. Por parte de la Abogacía del Estado asistió María José Valdecasas.

El TGUE realizó numerosas preguntas "tanto al Elche CF como a la CE", ha asegurado García. La entidad franjiverde se ha basado en tres puntos: "En primer lugar, quien firmó el contrato y recibió los avales fue la Fundación del Elche CF. En segundo lugar, en el caso de que se estableciera que fue el Elche CF, los intereses que dictaminó la Comisión no fueron reales porque introdujo una variante apuntando que el Club estaba en causa de disolución y que los avales presentados para la devolución no eran válidos, cosa que es incierta". "Las acciones del Elche CF tienen un valor. La entidad, de hecho, ha realizado recientemente una oferta al IVF por ellas de nueve millones de euros. Hay otras empresas que también han pujado por el crédito por lo que son argumentos que no se sostienen", ha añadido.

Por último, el TGUE preguntó de forma insistente por las garantías que concedió la Fundación del Elche CF para recibir los créditos, entre las que se encuentran los terrenos donde se iba a construir la ciudad deportiva. "La CE tampoco los tomó en cuenta y todo eso hubiese influido de forma determinante no solo para aclarar que no fue una ayuda ilegal, sino también que el montante con el que se nos ha condenado no es real", ha afirmado. Según Diego García, la sentencia que emitirá el Tribunal de Luxemburgo solo tiene dos salidas: "Decidir que la decisión de recuperación de dinero público es acorde a derecho y ajustar el importe de los 3,6 millones de euros más los intereses devengados. O que se no ajusta, por lo que la Comisión debería reiniciar el proceso".

LaLiga 1,2,3

Clasificación PTS PG PE PP
12Sporting 27 6 9 6
13Elche 24 5 9 7
14Lugo 23 5 8 8
Clasificación completa
Próximos partidos
Granada - Elche L-21/01 21:00
Elche - Numancia S-26/01 18:00
Reus - Elche D-03/02 18:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 15 de enero de 2019