NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Primera vuelta con nuevo técnico y en la posición prevista

Alguacil sustituyó a Garitano para llegar al ecuador con dos victorias seguidas y a tres puntos de Europa.

Primera vuelta con nuevo técnico y en la posición prevista
Juan HerreroEFE

La primera vuelta de la Real Sociedad no pasará a la historia por su excelencia. Más bien por su extrañeza. Porque a pesar de sus altibajos y sus claroscuros, que derivaron en un repentino e inesperado cambio de entrenador, el equipo donostiarra llega al ecuador de la temporada en la situación que marcaban sus previsiones iniciales.

La regularidad ha brillado por su ausencia en esta primera vuelta donostiarra. Ha sido un equipo de extremos, capaz de lo mejor o de lo peor, sin grises. Tan pronto enlazaba una buena racha de resultados como desaprovechaba oportunidades para dar el salto definitivo que le permitiera estar cerca de los puestos europeos. Esa irregularidad de resultados se ha llevado por delante a Asier Garitano, el entrenador que comenzó la temporada y en el que se había confiado un proyecto a largo plazo plazo para tres temporadas. El técnico de Bergara nunca tuvo a la grada de Anoeta en contra, y fue sacando poco a poco los resultados exigidos, pero siempre en la fina línea que ponía en peligro su puesto. Las diferencias entre lo que pretendía hacer en la Real y lo que querían los jugadores, unido al apoyo que fue perdiendo de forma incongruente por parte de la directiva, acabó con su injusto y prematuro cese, tras cuatro derrotas consecutivas.

El buen fútbol no ha destacado en la Real en esta primera vuelta. Con Garitano la realidad es que le costó bastante crear juego fluido en ataque, aunque tuvo picos altos de gran brillantez como el triunfo incontestable en el derbi Vasco de San Mamés o el primer partido en el nuevo Anoeta contra el Barcelona, aunque acabará en derrota. De nada sirvió todo su enorme esfuerzo por cambiar la forma de trabajar en Zubieta y por modificar el estilo, porque fue sustituido en navidades por el técnico del filial, Imanol Alguacil, que regresaba al primer equipo. Con el oriotarra se han jugado los dos últimos partidos de esta primera vuelta, que se han saldado con victoria, la última muy sufrida contra el Espanyol, e inolvidable fue la del Bernabéu, donde ganó de forma brillante. Eso le ha permitido a la Real terminar con 25 puntos la primera vuelta, lo que significa que llega al ecuador dentro de las previsiones que tenían marcadas al principio, pese a la tremenda irregularidad mostrada y los muchos problemas que ha tenido que sortear hasta ahora.

De los jugadores, lo más destacado ha sido ver la confirmación de jugadores de la cantera como Oyarzabal, Aritz Elustondo y Zubeldia, aunque ahora parece pasar a un segundo plano con Alguacil. De los fichajes, Theo y Sandro no han terminado de dar lo que se esperaba, mientras que Mikel Merino ha terminado acercándose a su gran nivel. Mención aparte merece el caso de Luca Sangalli, que sufrió un ictus inesperado que cortó su gran procesión, algo que parece haber retomado ahora tras superar esa enfermedad. También destaca que jugadores claves en la plantilla realista como Illarramendi, Willian Jose, Juanmi, Llórente y Januzaj no han podido brillar, por una razón u otra. Y por último hay que poner en valor que en esta primer vuelta, entre Garitano y Alguacil, han debutado hasta seis jugadores de la cantera en primera: Merquelanz, Sangalli, Barrenetxea, Aihen Muñoz, Le Normand y Roberto López. En un momento de incertidumbre, es una gran noticia. El futuro txuri-urdir se ha empezado a asegurar.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario