NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Las notas del Barça en la primera vuelta

Los de Valverde son campeones de invierno. Este es un resumen con nota de la actuación de sus jugadores en los primeros 19 partidos. Alegrías, sorpresas y decepciones.

Actualizado a
Sergio Busquets, Arthur Melo, Phillippe Coutinho, Ivan Rakitic y Luis Suárez, con el Barcelona.
Rodolfo MolinaDiario AS

Terminó la primera vuelta y el Barça, una vez más, es campeón de invierno. La vida sigue igual para sus cracks, Messi y Suárez. Ha habido sorpresas agradables (Arthur, Dembélé, Lenglet), jugadores en ascenso (Vidal), imprescindibles (Piqué, Alba, Rakitic, Busquets)... Estas son las notas de los jugadores del Barça en la primera vuelta.

Ter Stegen (8). 1.710'. 20 goles encajados. No ha estado al nivel casi sobrenatural de la pasada temporada, cuando le salvó varios partidos al Barça en la primera vuelta, pero sigue sobrio y estable y ha demostrado que es un portero a largo plazo en el Barça. Su mejor momento las dos dobles paradas ante el Sevilla.

Cillessen (s.c.). 0 minutos. No ha tenido minutos en LaLiga en la primera vuelta. Uno de los motivos de su futura marcha la próxima temporada.

Sergi Roberto (6,5). 1012 minutos. Menos pujante que la temporada pasada. Ha vuelto a la Selección con Luis Enrique y cumple pero el 4-3-3 ha frenado algo sus apariciones en ataque. Tuvo una gran tarde el día del Clásico. Se lesionó en el Wanda y no reapareció hasta el nuevo año.

Semedo (6). 838 minutos. No termina de romper. Se reparte los minutos con Sergi Roberto pero pese a haber tenido opciones después de la lesión de Sergi Roberto, no explota. Rendimiento regular pero no de altísimo nivel.

Piqué (8,5). 1710 minutos. Después de un inicio de Liga horrible con errores encadenados ante Girona, Leganés y Athletic que le costaron puntos al Barça, se enmendó y ha terminado la primera vuelta a un nivel espectacular, liderando la defensa del Barça. Se ha permitido incluso hacer tres goles.

Lenglet (8). 1050 minutos. También de menos a más. Empezó sintiéndose muy suplente y lejos de Umtiti, pero la lesión del francés le obligó a subir el nivel. Lo ha hecho. Mantiene la concentración, está rápido, saca bien el balón y se entiende con Piqué. En ascenso.

Umtiti (2). 559 minutos. Empezó la temporada lesionado pero se negó a operarse y a parar. Se vio obligado a hacerlo después del partido en el Wanda. Se marchó a recuperarse a Qatar y ha regresado a Barcelona, pero nadie sabe cuándo regresará. Se especula con la eliminatoria contra el Lyon como fecha de reaparición. Sólo ha jugado 559 minutos.

Vermaelen (2). 212 minutos. Como Umtiti, lastrado por las lesiones, aunque en este caso ya hablamos de un asunto estructural. Cayó con la selección belga en un partido de clasificación y luego ante el Levante en Liga. Termina contrato y no seguirá. Su lesión y la de Umtiti han obligado al Barça a fichar a Murillo.

Jordi Alba (8,5). 1640 minutos. Luis Enrique se vio obligado a devolverle su sitio en la Selección después de comprobar cómo el lateral de Hospitalet empezaba la temporada como una moto. Lo ha jugado todo (19 partidos) y ha marcado seis goles y ha dado una asistencia. Gran entendimiento con Messi.

Sergio Busquets (7,5). 1464 minutos. Imprescindible para el Barça, su rendimiento no ha sido sobresaliente pero sigue siendo una pieza fundamental para el equipo. Uno de sus termómetros. Durante un par de meses se le vio algo tocado físicamente, tal vez como consecuencia del Mundial. Vuelve a estar a un nivel alto.

Rakitic (8). 1526 minutos. El croata es un reloj. Juega siempre y donde le pidan. Este curso ya ha probado las posiciones de interior, mediocentro de posición, central el día del Levante y hasta de libre. Uno de los jugadores con más sentido táctico del Barcelona.

Arthur (8). 742 minutos. Una de las sorpresas agradables de la temporada. Empezó como suplente pero se ganó el puesto gracias a un partido de Champions (Tottenham), no de Liga. Le da dinamismo al equipo. A veces se recrea con algún arabesco y todavía debe mejorar sus prestaciones defensivas y su físico. Pero calza bien con el juego del Barça y, además, tiene el favor de la afición lo que es importante.

Vidal (7,5). 717 minutos. En ascenso. El chileno siempre podrá decir que cerró otra manita histórica al Madrid. Su cabezazo le reconcilió con la afición después de un principio de temporada en el que, algo confundido, multiplicó sus quejas en redes sociales por no ser titular. Rectificó y se ha convertido en una pieza importante para el equipo. Da carácter, agresividad, energía y liderazgo. Si le respetan las lesiones será una pieza importante en la segunda parte de la temporada.

Aleñá (6). 47 minutos. Primera vuelta muy meritoria a nivel interno. Aceptó empezar la temporada con el filial para recuperarse de la grave lesión que sufrió con el filial al final del curso pasado. Esperó su oportunidad y aprovechó los minutos que Valverde le dio para hacerse un hueco. La lesión de larga duración de Rafinha le dio dorsal del primer equipo (21). Marcó su primer gol ante el Villarreal. Importante que mantenga su progresión y sepa dar los pasos necesarios.

Rafinha (5). 224 minutos. No le acompaña la suerte. Tercera lesión grave en tres años. Se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el Wanda ante el Atlético de Madrid. Le puso tanta pasión que jugó un buen rato con el ligamento partido. Su gran pretemporada convenció a Valverde, que paró su marcha a Italia y le dio la titularidad en la Supercopa. Después de desaparecer de las alineaciones, la lesión de Messi le devolvió protagonismo y jugó buenos partidos (Inter, Madrid...). Cuando se lesionó ya había perdido el puesto, pero tenía un hueco. Lástima.

Denis (4). 17 minutos. Sin oportunidades. Hasta Aleñá le pasó por delante en el orden de preferencias de Valverde. Es por eso que ha pedido salir al Arsenal. Eso sí, no ha dado problemas al club y su comportamiento ha sido profesional.

Samper (s.c.). Carrusel de lesiones. Ni ha debutado.

Coutinho (6). 1021 minutos. Una de las decepciones de esta primera parte de la temporada. No ha sido el jugador mágico y con chispa que aterrizó en Barcelona. Ha perdido la sonrisa y el puesto en favor de Dembélé. Sea porque le pesa el Mundial, la responsabilidad de los 160 millones del traspaso, el cambio táctico de Valverde o su lesión en Milán, lo cierto es que le ha faltado magia pese a momentos especiales como el 1-0 al Madrid. Termina la primera vuelta en plena polémica sobre su suplencia y con los agentes protestando por su situación. Necesita mejorar. Tiene deberes para la segunda vuelta.

Dembélé (9,5). 1059 minutos. Extraordinario rendimiento en LaLiga, donde ha marcado goles decisivos en Zorrilla (0-1), Vallecas (2-3), Wanda (1-1, Anoeta (1-2). Todo ello, en medio de tormentas provocadas por sus ejercicios de impuntualidad que le han costado multas y salir de convocatorias. Una de las dos únicas derrotas del Barça en Liga se produjo en casa ante el Betis cuando Valverde le dejó fuera de la lista. Ha jugado con valentía, decisión y ha dado espectáculo. Se ha ganado el favor de la gente y si el Barça es líder, un trocito se lo debe al francés.

Suárez (9,5). 1539 minutos. Espectacular. Cierra la primera vuelta con 14 goles y 5 asistencias. No sólo ha sido su olfato goleador, ha sido su capacidad para echarse el equipo a la espalda cuando no ha estado Messi. Contra el Madrid vivió su noche más grande como jugador del Barça. El uruguayo cazador, que juega desde hace más de un año con molestias en su rodilla derecha y se somete a tratamientos con células madre, sí ha sabido tomarse ciertos descansos. No viajó con la Selección en uno de los parones y prefirió descansar ante el Villarreal. Está gestionando bien su físico y cuando juega es demoledor. Ha hecho tres dobletes y un hat-trick. Su entendimiento con Messi es perfecto.

Messi (9,5). 1411 minutos. Cierra la primera vuelta con su gol 400 en Liga. Incombustible, es el máximo goleador (17) y máximo asistente del equipo (11) pese a haber estado lesionado un mes como consecuencia de su lesión ante el Sevilla. Su hegemonía en LaLiga es incuestionable. Ya es el jugador con más títulos de la historia del club pero va a por más. Y aunque tiene la Champions en la cabeza, sabe que LaLiga es el termómetro del equipo. Se ha tomado en serio el rol de capitán y está encima de todo lo que sucede en el equipo. De su primera vuelta, queda para el recuerdo su noche ante el Espanyol, en la que marcó dos goles de falta directa a Diego López y sus habituales shows en el Camp Nou.

Malcom (2). 97 minutos. De momento, un fiasco. Valverde apenas le ha dado oportunidades y en ñas que ha tenido (exceptuando Milán que no era Liga), no ha demostrado costar los 41 millones que el Barça pagó al Girondins de Burdeos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario