NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Radiografía del Atleti: sin gol pero con Griezmann, con defensa y con el Metropolitano

Una rápida radiografía de la competición indica que ahora mismo el equipo madrileño parece el principal rival del Barcelona en la lucha por el campeonato.

Actualizado a
Radiografía del Atleti: sin gol pero con Griezmann, con defensa y con el Metropolitano

Se ha llegado a la mitad del campeonato liguero y el Atlético es segundo en la tabla, a cinco puntos del Barcelona. Una rápida radiografía de la competición indica que ahora mismo el equipo madrileño parece el principal rival del Barcelona en la lucha por el campeonato, aunque el Atlético deberá mejorar sus números en la segunda vuelta si quiere pelear de verdad por el título. El Atlético ha ganado 10 partidos, empatado ocho y perdido sólo uno en LaLiga. Tiene 27 goles a favor y 13 en contra. La primera pincelada rápida es que el Atlético no tiene gol. 27 tantos en 19 encuentros es una cifra impropia de un equipo que quiere luchar por el título. Eso ha propiciado que haya ganados varios partidos por 1-0: Rayo Vallecano, Betis, Espanyol y Levante.

Y que en 13 de los 19 partidos del campeonato el Atlético no haya marcado o haya hecho sólo un gol. Sólo en seis pasó de un tanto. Un milagro que el Atlético esté arriba... a no ser porque sigue teniendo una defensa de campeonato. El equipo de Simeone ha recibido únicamente 13 goles en contra y por ahí es por donde el Atlético saca sus partidos. Como desde el inicio de la era Cholo Simeone en el club madrileño. En nueve de los 19 partidos el Atlético dejó su portería a cero. Es decir, casi en la mitad de los encuentros los rojiblancos no encajaron. Y sólo tres equipos le han podido hacer dos goles: Celta, Athletic y Valladolid. El Real Madrid no le hizo gol a Oblak y Barcelona y Sevilla sólo uno.

El Atlético no marca, le cuesta una barbaridad hacer un gol, pero tampoco encaja. Le sostiene su defensa... y el Wanda Metropolitano. En casa el Atlético ha jugado 10 partidos, con ocho victorias y dos empates. 17 goles a favor y cuatro en contra. Eibar y Barcelona fueron los únicos que lograron puntuar en el estadio del Atlético. Pero fuera se ve otro Atleti, más timorato y con menos determinación. El Atlético ha disputado nueve partidos a domicilio, con dos partidos ganados, seis empatados y uno perdido, 10 goles a favor y nueve en contra. Sólo ha ganado en Getafe y en Valladolid. Ver al Atlético empatar a domicilio es casi una constante esta temporada. El Atlético, eso sí, ya visitó Mestalla, el Bernabéu o el Pizjuán, por poner tres estadios complicados.

Sin goles, con la mejor defensa de LaLiga y con el Wanda Metropolitano. El Atlético sigue vivo en el campeonato. Oblak ha salvado al equipo atrás y Griezmann le sostiene en un diciembre y enero mágicos, pues marcó ante Alavés, Espanyol, Valladolid, Sevilla y Levante. Griezmann marca de falta, de penalti, tras una acción a balón parado... Casi de todo menos de jugada. El francés lleva nueve goles en el campeonato y es el máximo goleador del equipo. A eso hay que añadir cinco goles más, cuatro en Champions y uno en Copa. A la espera de los goles de Kalinic, de Costa, de Gelson o de Correa, Griezmann es oro puro para el Atleti.

El gran objetivo del club, por otro lado, es jugar Champions todos los años, quedar entre los cuatro primeros. Y ese objetivo primordial parece que se cumple. El Atlético le seis puntos al Alavés, ahora quinto.

En las otras competiciones el Atlético sigue en pie. Ganó la Supercopa europea al Real Madrid en el primer partido de la temporada. Quizá el único día donde se vio a Diego Costa, la gran decepción rojiblanca de la campaña. Campeón europeo. En Champions se clasificó, aunque segundo de grupo y le ha tocado medirse a la Juventus, quizá el peor rival. Pero no hay miedo. Este Atleti rinde mejor en este tipo de encuentros, cuando la opinión generalizada es que caerá. Pero en Turín saben que hay eliminatoria.

Y en Copa del Rey recibe el miércoles a su bestia negra. No es el Madrid, ni el Sevilla ni el Bayern ni el Chelsea. Es el Girona, al que el Atlético no ha ganado en cuatro partidos. El equipo madrileño también quiere la Copa.

Si se hace un resumen total, el Atlético ha disputado 29 partidos: 19 de LaLiga, seis de Champions, uno de Supercopa de Europa y tres de Copa. Ha ganado 17, empatado 10 y perdido dos. Ha marcado 50 goles y encajado 22. Y sueña con todo.