NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIBUNALES

'Caso arquitecta': Rubiales, citado como investigado el 23 de enero

Ha sido llamado a declarar en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Valencia en un caso en el que se le acusa de querer pagar una deuda personal con fondos de AFE. Ese día estará en Roma.

Actualizado a
'Caso arquitecta': Rubiales, citado como investigado el 23 de enero
PEPE ANDRESDIARIO AS

Luis Rubiales ha sido llamado a declarar el próximo 23 de enero en el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia por el conocido ‘Caso Arquitecta’, aunque el presidente de la RFEF estará ese mismo día en Roma en una reunión de UEFA. En este caso se le acusa de haber pretendido pagar una deuda personal con fondos de AFE, sindicato que presidió durante siete años. El juez dice lo siguiente en la citación: “Llegado este momento procesal, para llegar a una conclusión certera sobre la prosecución de las actuaciones o su sobreseimiento (salvo que por S. Sª. se entendiera que las manifestaciones vertidas no pueden sustentar la prosecución de las actuaciones y se impone desde ya el sobreseimiento provisional), se estima necesario contar con la versión del denunciado, que sólo podrá ofrecerse si es citado en calidad de investigado para salvaguarda de todos sus derechos procesales, por lo que se interesa que se cite en tal calidad de investigado a D. Luis Manuel Rubiales Béjar”. 

El juez investiga un posible delito de corrupción entre particulares. Según reconocieron los abogados de Yasmine Eid-Macheh, la arquitecta que planificó una serie de obras en la casa de Rubiales, su clienta se ratificó durante dos horas ante el juez el pasado 12 de septiembre en la versión de los hechos que había ofrecido anteriormente. Ante el juez, aseguró que Rubiales había hinchado facturas de AFE para pagarle. Aquel mismo día, tras la arquitecta, también declaró el denunciante Miguel Galán, presidente de CENAFE, al que Eid-Macheh relató su versión de los hechos y a la que grabó, supuestamente, sin su consentimiento para aportar la cinta en la denuncia que abrió este caso. 

En aquella conversación, la arquitecta aseguraba a Galán que Rubiales le debía 120.000 euros de la reforma de su casa particular y que le había dicho que tenía problemas de dinero y no le podía pagar. Según su declaración, para solucionarlo le adjudicó sin concurso y sin un contrato físico el proyecto de la AFE de la 'Casa del Futbolista' y le dijo que de una primera factura de 28.593 euros se descontara 10.500 euros de su deuda personal. 

Además de esta causa, hubo otras dos denuncias en los últimos meses entre los protagonistas de esta investigación. Una de Eid-Macheh a Rubiales por un delito leve de agresión y otra del actual presidente de la Federación a la arquitecta (investigada) por acoso.