NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA IBERDROLA

El Espanyol-Atlético de la Liga Iberdrola se jugará en Cornellà

“Es la mejor noticia de los últimos tiempos. El Espanyol es historia”, destacó Vero Boquete. Para la excapitana Lara Rabal, "se tenía que haber hecho antes".

Actualizado a
El Espanyol-Atlético de la Liga Iberdrola se jugará en Cornellà
GORKA LEIZADIARIO AS

Desde hace ya varias temporadas, cuando el Athletic Club abrió la veda al organizar partidos de su equipo femenino en San Mamés, las jugadoras del Espanyol han reivindicado su derecho a jugar en Cornellà-El Prat, sin duda un paso más para la difusión y consolidación del fútbol femenino.

Un sueño que se hará realidad el fin de semana del 20 y el 21 de abril, coincidiendo con la visita del Atlético de Madrid. Así lo explicó este fin de semana en el programa Converses de la Cadena Cope el director general corporativo, Roger Guasch: “Apostaremos por el fútbol femenino y seguirá creciendo. La entrega de las chicas es impresionante. El domingo pasado empatamos contra el segundo de la Liga (el Barcelona). Puedo anunciar, no creo que vayamos hacia atrás, que el partido ante el Atlético, próximo a Sant Jordi, se jugará en el estadio”, comentó.

El encuentro debe ser una fiesta en toda regla, un reconocimiento a la entrega de las jugadoras (que tienen uno de los presupuestos más bajos de la categoría) y a los éxitos que ha dado esta sección, que suma en su palmarés una Liga, seis Copas de la Reina (es junto a Levante y Barcelona la reina de Copas) y una participación en la Champions.

“Lo organizaremos a puertas abiertas. Si llegamos a 40.000 personas sería genial, pero si somos 5.000 o 10.000 ya será perfecto. Haremos una fiesta, habrá actividades alrededor del estadio e intentaremos organizar una jornada de firmas de jugadores también. Creo que es un premio, y las chicas empezarán a entrenar en el estadio para que se habitúen a jugar allí”, comentó.

Recientemente, y debido a las inversiones y a la profesionalización del fútbol femenino, Guasch comentó que el presupuesto destinado para este equipo se triplicará hasta alcanzar el millón, una apuesta que están realizando otros clubes de Liga Iberdrola.

Dos ex jugadoras del club, quienes en su día no lo pudieron disfrutar, se congratulan de la noticia. “Que el Espanyol abra Cornellà es la mejor noticia de los últimos tiempos. Ojalá que se hubiera hecho antes”, deslizó Vero Boquete, quien recuerda que “el Espanyol es un club pionero y apostó de verdad. Y eso ya está en la historia de nuestro deporte”. Pese a sus orígenes gallegos, Boquete nunca ha escondido su amor por el Espanyol desde que defendió la blanquiazul. "En su momento tuvo el Espanyol tuvo mucha importancia en la expansión.  Intentaron ayudar siempre para que fuera profesional".

Lara Rabal, ex capitana, se lamenta de que “yo no pueda haber vivido este partido o haber jugado en Sarrià, se tenía que haber hecho antes”. Por fin se producirá ese deseo a las puertas de Sant Jordi, y la jugadora considera que el Espanyol es uno de los grandes de este deporte. "El Espanyol es un club histórico, es un referente. Han apostado siempre por el fútbol femenino y siempre ha sido un grande. Ahora no estamos en el mejor momento pero a todo el mundo que le preguntes siempre hablará de este club como un pionero. Tuvimos una época buena y esperemos que como club se pueda recuperar esto", afirmó y añade: "Athletic, Levante y nosotros fuimos los primeros en apostar, y luego se sumaron otros".

“Me acuerdo de celebrar los títulos con los chicos en 2006”

Fue en 2006 cuando el Espanyol se coronó como campeón de la Copa de la Reina en Valencia y, meses después, lo hizo el primer equipo masculino sobre el césped del Bernabéu ante el Zaragoza. Ambos celebraron el título en Barcelona conjuntamente, unidos por el éxito.

Lo recuerda el entrenador de aquella inolvidable generación, Santi Fernández: “Tuvimos aquel privilegio, pudimos celebrar los títulos en las calles los dos equipos juntos”, rememoró. Sobre la decisión de que las chicas jueguen aunque sea un encuentro en Cornellà-El Prat, Fernández comentó que “es un paso importante que ahora las chicas puedan jugar en el estadio, pero estaría bien que lo hicieran más veces y que no fuera algo puntual”.

El Femenino del Espanyol conquistó en apenas tres años dos Copas de la Reina y una Superliga, así como disfrutó de una participación histórica en la Champions. “Aquel Femenino tuvo mucha repercusión. Solo existía el Levante, y salieron Athletic, Rayo, Sevilla y Espanyol. Logramos títulos y jugamos en Europa. Espero que el equipo perico vuelva a competir ahora con estos equipos que dominan, que principalmente son el Barcelona y el Atlético”. Tras empatar ante el equipo culé, esperar igualar proeza ante el Atleti.