NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Álex Bergantiños: “Veía difícil tener tanto protagonismo”

El capitán del Deportivo habla con AS de su regreso a casa, su papel sobre el césped y el vestuario y su futuro en el club blanquiazul.

Álex Bergantiños está feliz con su regreso al Deportivo
Jesus Sancho Rodríguez

Álex Bergantiños regresó este verano al Deportivo después de un año de paréntesis en Gijón. El capitán se ha convertido en una pieza importante en los planes de Natxo González y está contento por su aportación en el campo y vestuario. Alaba la transición tras el descenso y no duda del equipo: “Somos fiables, eso me da tranquilidad”.

En Mallorca se cumple una vuelta. ¿Su balance?

Más o menos lo previsto. Alguna sorpresa como el Albacete y otros por debajo de lo esperado. Pasamos la adaptación, que era lo más complicado, y estamos en el pelotón de arriba, que es lo importante.

¿Están satisfechos?

Hay que ser exigente y siempre quieres más. Tras el descenso y todos los cambios de verano, hubiera firmado esto a principios de temporada. Estamos a un partido del líder.

La actual racha es un bache, crisis, traspiés...

Hemos perdido un partido en esta supuesta crisis. Hemos bajado la media de puntos, pero sigo pensando que el ascenso está en perder cinco partidos; llevamos dos. Lo que me da tranquilidad es que somos un equipo fiable.

Pero la marcha fuera de casa, ¿no le preocupa?

Nos gustaría sacar más, pero estamos en la media. Somos el cuarto mejor visitante. Es difícil explicarlo, pero jugar en casa es un factor importante. Llegarán las victorias.

¿Le gustó ver por fin a más de 20.000 en Riazor?

Es parte del proceso de un descenso, es traumático. Pero el ejemplo de que la afición es fiel es el número de socios. Según lleguen los rivales y partidos importantes la gente se irá enganchando más.

A nivel personal, ¿se siente satisfecho con su papel?

Estoy contento por participar tanto. Veía complicado tener tanto protagonismo por la plantilla que había. Además, parte de mi aportación también era ayudar a superar el trauma del descenso y se ha logrado. Sumándolo todo, ha superado mis expectativas. Ahora hay estabilidad y respeto.

Estabilidad y respeto. A veces asusta pensar lo que había antes en el Depor...

Nunca escondí que hubo cosas que no se hicieron bien. Estando fuera limpias la mente y detectas mejor lo que pasó. El Depor era noticia por cosas extrafutbolísticas, ahora por fin en A Coruña se habla de fútbol. De si defendemos mejor o peor, que si el balón parado… Y también en el vestuario. A veces nos quedamos más tiempo hablando de rivales, jugadas… Es un vestuario apasionado del fútbol.

¿Es igual la comunicación con Natxo?

Sí, mucho, pero siempre con la distancia que debe haber con tu jefe. Nos involucra mucho a todos, también los que cuentan menos.

¿Cómo ve a Christian, Gerard o Dubarbier?

Si no tienes minutos es lógico que busques opciones. Pero entrenan y participan como el que más. Otros años la gente se desconectaba.

¿Y su futuro?

Hay unas condiciones por cláusulas para seguir uno o dos años más. A mi edad sólo me lo planteo año a año, aunque me veo con fuerza.

¿Del estilo Valerón o Manuel Pablo? Cuando Álex quiera...

Están comentadas situaciones por si va todo bien para retirarme aquí. Pero el fútbol es muy cámbiate, cuando me fui a Gijón no pensaba que volvería. De momento me siento jugador y quiero disfrutarlo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario