Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Liga Endesa ACB
Baxi Manresa MAN

-

Iberostar Tenerife TEN

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

UCAM Murcia MUR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Coosur Real Betis BET

-

Valencia Basket VAL

-

Unicaja MAL

-

Premier League
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Groningen Groningen GRO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Heracles Heracles HCL

-

Temas del día Más temas

COPA ASIA

Cuatro de los nueve árabes de LaLiga, en la Copa Asia

Cuatro de los nueve árabes de LaLiga, en la Copa Asia

SUHAIB SALEM

REUTERS

Solo Al Dawsari (Villarreal), Al Muwallad (Levante), Al Mousa (Valladolid) y Al Shehri (Leganés) están en la selección de Pizzi. Ganaron a Corea del Norte en el debut.

En enero de 2018 se anunciaba. Nueve equipos de LaLiga incorporarían jugadores saudíes gracias a un pacto entre la institución presidida por Javier Tebas con la federación de Arabia Saudí. Un movimiento sin precedentes en el fútbol español en el que los equipos de Primera y Segunda meterían en plantilla a estos jugadores a cambio de un ingreso económico. 

Fueron nueve los elegidos, seis confirmados y tres jóvenes promesas del fútbol árabe. Leganés y Villarreal fueron los únicos que disfrutaron en sus filas de varios jugadores. Los pepineros incluyeron en su plantilla a Yahia Al Shehri y Marwan Othmnan y el Submarino amarillo a Salem Al-Dawsari y Jabor Issa. Solo uno más llegó a Primera División. Fue Fahad Al Muwallad, que fichó por el Levante. A Segunda llegaron cuatro más: Ali Al Namer al Numancia, Abdulmajeed Al Sualiheem al Rayo Vallecano, Abdullah Al Hamdan al Sporting de Gijón y Nooh Al Mousa, al Valladolid.

De los nueve, tres fueron a las categorías inferiores de sus equipos (Othmnan en Leganés, Issa en Vila-real y Al Hamdan en Gijón), otros ni fueron convocados y solo Al Muwallad y Al Dawsari llegaron a disputar minutos con las camisetas de Levante y Villarreal respectivamente. El granota fue el primero en debutar. El 7 de mayo disputó 11 minutos contra el Leganés aunque el debut de Al Dawsari fue más notorio, al producirse contra el Real Madrid en la Cerámica en la última jornada de Liga.

De estos nueve jugadores, solo tres acudieron al Mundial de Rusia, los dos que llegaron a pisar el césped de LaLiga y el inédito pepinero Al Shehri. Este, que no disputó ni un minuto en Butarque, si participó en el partido inaugural del Mundial, igual que Al Muwallad y Al Dawsari.

Después de este corto periplo en España y su breve paso por el Mundial, todos volvieron a la liga de Arabia Saudí y este enero, cuando casi se cumple un año de su llegada a LaLiga, cuatro de ellos reaparecen en la escena internacional en la Copa de Asia. De la lista del Mundial repiten el groguet Al Dawsari, el pepinero Al Shehri y el granota Al Muwallad y entra como novedad, Al Mousa, el único cedido en Segunda División (Valladolid) que entra en esta lista regresando al equipo nacional saudí después de ausentarse durante todo el 2018.

Este martes, los de Pizzi, otro ex de LaLiga, debutaron en la competición con victoria por 4-0 ante la selección de Corea del Norte con goles de los dos únicos árabes que pasaron por el césped de Primera, Salem Al Dawsari y Fahad Al Muwallad.

¿En qué equipo está ahora cada jugador?

El futuro de cada jugador no ha cambiado demasiado después de su paso por LaLiga. Solo dos jugadores cambiaron de equipo aunque siguen en la Primera árabe. Al Namer, que llegó al Numancia, fue traspasado del Al Shabab al Al Wahda y Al Mousa, que pasó por el Valladolid, cambió el Al Fateh por el Al Ahli.

Los demás no cambiaron. Al Shehri sigue en el Nasr, Al Muwallad, el levantinista, comparte vestuario con el groguet Issa en el Al Ittahad y el otro árabe que lució la camiseta amarilla del Villarreal, Al Dawsari, continúa en el Al Hillal.  Othman y Al Hamdan conviven en el sub23 de Al Shabab y Al Sulaiheem en el primer equipo.