Competición
  • Champions League
Champions League
APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

ALAVÉS

Milagro Abelardo

Milagro Abelardo

ANDER GILLENEA

AFP

El técnico llegó a Mendizorroza hace poco más de un año, con un equipo demolido y un vestuario hundido. Hoy el Alavés es cuarto en la clasificación.

El Pitu Abelardo llegó a Vitoria a principios de diciembre de 2017. El Alavés era colista, con sólo seis puntos. Miraba la matrícula trasera de conjuntos como Las Palmas, Dépor o Málaga con la intención de echarles el guante y tratar de quedar por encima. La experiencia con el argentino Luis Zubeldía había sido un fiasco y la llegada del italiano Gianni de Biasi tampoco resultó ser la solución.

El 4 de diciembre, con remontada incluida y hat trick de Ibai Gómez, el conjunto vitoriano se llevó el triunfo de Montilivi tras vencer por 2 goles a 3. De ahí a final de año, venció (2-0) a Las Palmas en Vitoria, perdió (1-0) con el Atlético de Madrid en la capital de España y cerró el año imponiéndose al Málaga (1-0) en Mendizorroza. La gente comenzó a sonreír y a creer en el equipo.

En 2018 -año natural- ha sumado 60 puntos o, lo que es lo mismo, habría terminado séptimo si se hubiera disputado una competición de enero a diciembre. Una de las claves ha sido hacerse fuerte en Mendizorroza. Con el Pitu en el banquillo, su equipo ha jugado en casa 21 partidos y ha perdido sólo 3. Ha conseguido 12 victorias y 6 empates. La última derrota en su feudo data del 29 de abril de 2018 (0-1 con el Atlético de Madrid del Cholo Simeone). En la presente campaña, precisamente, son los dos únicos conjuntos que no conocen la derrota en sus respectivos estadios.

Tras superar al Villarreal, y después de firmar cuatro victorias y un empate, el conjunto de Abelardo abandonó la zona de descenso. Desde febrero de 2018 ya no volvió a pisar el infierno. Compitió muy bien, además, en la Copa del Rey y a finales de enero quedó eliminado por el Valencia a penaltis, equipo al que ha superado, precisamente, este fin de semana por 2 goles a 1.

Corría el mes de marzo y el conjunto vitoriano ya estaba en cifras de salvación clara: 25 puntos en 13 encuentros. El Deportivo de La Coruña bajó con 29 por lo que ya no le habrían hecho falta más empates o victorias. De hecho, el 22 de abril, en el estadio de la Unión Deportiva Las Palmas, selló matemáticamente la permanencia tras vencer de forma contundente por 0 goles a 4. Quedaban aún cuatro jornadas por disputarse y los albiazules ya estaban fuera de peligro. El año terminó con la renovación de Abelardo, de Manu García (capitán y referente moral al ser alavés) y la despedida, por todo lo grande, de jugadores cedidos como Pedraza (Villarreal) y Munir (Barcelona) que dieron gran resultado.

El Alavés terminó esa campaña con 47 puntos, en el puesto 14. Ganó 15 choques, empató 2 (uno fuera y otro en casa) y perdió 21. Marcó 40 goles y encajó 50. El Pitu se caracterizó por devolver la confianza a sus jugadores, por tratarles con cercanía y consiguiendo la implicación de todos, incluso de los que jugaban poco. Se hermanó claramente con la grada y empatizó bien con directivos, medios de comunicación, cuerpo técnico y Secretaría deportiva.

Ese verano sirvió para hacerse con los derechos de Guidetti (4 millones al Celta) y para conseguir cesiones e incorporaciones que han salido de maravilla: Jony, Brasanac, Calleri o Borja Bastón. Pero la base sigue siendo la de la temporada pasada: Pacheco (recientemente renovado hasta 2023) o Laguardia (lo mismo pero hasta 2022). Jugadores como Ibai Gómez o Maripán están ahora en el candelero porque interesan a clubes de primer nivel (Athletic el primero y Barcelona el segundo para el verano si consigue dejar de ser extracomunitario). Un dato excepcional: los vascos se han gastado sólo 5 millones para reforzarse en la 2018-19.

Actualmente, suma 31 puntos, es cuarto en la tabla clasificatoria, ocupa puesto de Champions, ha ganado 9 encuentros, empatado 4 y perdido 5. Lleva 21 goles a favor y 18 en contra. Abelardo sigue manteniendo el discurso de que el objetivo es la permanencia y, una vez conseguida de forma matemática, a pensar en otras cosas. El club y él no han comenzado a negociar su continuidad entre otras cosas porque tampoco se sabe si Sergio Fernández (actual Director Deportivo y otro de los causantes de este milagro) va a continuar o no dentro del club. A los dos no les faltarán ofertas de clubes con mucho más potencial económico.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
3Sevilla 33 9 6 3
4Alavés 31 9 4 5
5Real Madrid 30 9 3 6
Clasificación completa
Próximos partidos
Girona - Alavés S-12/01 18:30
Getafe - Alavés V-18/01 21:00
Alavés - Rayo D-27/01 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 7 de enero de 2019