JUSTICIA

Piden 15 años de inhabilitación para el juez que ofreció ayuda a Villar e imputó José Luis Sáez

Piden 15 años de inhabilitación para el juez que ofreció ayuda a Villar e imputó José Luis Sáez

El pasado 20 de diciembre se abrió juicio oral contra el juez Toro por prevaricación y revelación de secretos.

Según informa El Español, el fiscal ha pedido para el juez Juan Antonio Toro 15 años de inhabilitación para ejercer y una multa de 5.400 euros por prevaricación, además de otros dos años y 4.500 euros por revelación de secretos en el caso contra José Luis Sáez, expresidente de la Federación Española de Baloncesto, y Luis Giménez, exsecretario general de la misma organización. Además se da la circuntancia de que es el mismo juez al que acusaron de ofrecer ayuda a Villar poco antes de que este fuera detenido en el marco de la Operación Soule.

Toro, actualmente destinado en la Audiencia Provincial de Madrid, abrió diligencias contra Sáez y Giménez cuando se encontraba en el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, malversación de caudales públicos, falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y delito fiscal. El pasado mes de junio Giménez demandó a Toro por autorizar la entrega de una copia de dichas diligencias a una persona ajena al caso, José Luis Escañuela, expresidente de la Federación Española de Tenis, que a su vez quería utilizarlas en su propia querella contra Miguel Cardenal, el entonces Secretario de Estado para el Deporte, por haberle inhabilitado como directivo de la FET en 2015.

El juez Toro se relacionó mucho antes con el mundo del deporte, concretamente en 2012, cuando archivó una querella contra Villar por presuntas irregularidades en la convocatoria de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol en 2012. Más tarde, en 2017, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le fotografió tras una comida con Villar, poco antes de que este fuera detenido en el marco de la Operación Soule, siendo interceptadas además conversaciones entre Villar y Vicente Temprado, expresidente de la Federación de Fútbol de Madrid, en la que Temprado le aseguraba que el juez "está incondicionalmente a tu disposición".