Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial Ciclismo
Fórmula 1
1 1h58:33.667

S. Vettel

Ferrari

2 a 2.641

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 3.821

M. Verstappen

Red_bull

12 a 35.974

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Holandesa
EN JUEGO
PSV PSV PSV

0

Ajax Ajax AA

0

EN JUEGO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

0

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

0

FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

1

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

3

Feyenoord Feyenoord FEY

3

REAL SOCIEDAD | JUANMI

"Me molesta que se diga que hicimos la cama a Garitano"

"Me molesta que se diga que hicimos la cama a Garitano"

El delantero atiende a As antes visitar el Santiago Bernabéu, en un partido para soñar. "El Madrid tiene dinamita y te gana hasta jugando mal", señaló.

Es el as en la manga que se guarda siempre la Real Sociedad. Aparece cuando más se le necesita para desatascar partidos. Y espera repetir en el Bernabéu, en un momento convulso con el cambio de entrenador que Juanmi repasa con el Diario AS.

Visitan el Bernabéu en el día de Reyes,¿qué les ha pedido? 

Empezar este año mejor que el que se fue. Venimos de una dinámica negativa, pero tenemos mucha ilusión de ganar partidos y escalar posiciones. Porque las navidades han sido tristes, no puede irte a casa contento si no has hecho bien tu trabajo. Ojalá podamos puntuar en un campo tan complicado, que empecemos con buen pie y de ahí vayamos para arriba.

Hablando de esa crisis, ¿cómo se entera de la destitución de Asier Garitano? 

Estaba comiendo con mi mujer y no me esperaba nada. Me sorprendió. Pero los resultados mandan, a pesar de que muchos partidos con Asier no mereciéramos perder, pero desaprovechamos oportunidades y se pagó caro. Eso es pasado, y ahora esperemos que este cambio sea para mejor.

Se puso el foco en los jugadores y se les llegó a acusar de que le hicieron la cama... 

Molesta escuchar eso. Obviamente. Como profesionales que somos jamás pensamos en hacerle la cama a nadie. No le hicimos la cama a Asier. Todos remamos en la misma dirección y si el mister dice algo, eso va a misa. Y claro que molesta que te acusen de algo así, porque mucha gente habla sin tener conocimiento de las cosas.

¿Qué falló con Garitano? ¿Fue un problema de que no terminaron de conectar con su idea?

No diría que falló nada. Al final el fútbol son dinámicas y resultados, entramos en una dinámica negativa, y siempre lo paga el mismo. No es que no hayamos conectado con su idea, ni al revés. Son malos resultados, se toma una decisión, así es el fútbol, sabiendo que los jugadores somos los responsables de todo esto. Mucha gente habla sin saber, cada partido salimos a por la victoria, eso está por encima de todo. Ningún equipo hace la cama nadie, somos profesionales y luchamos por nuestro club con todo.

Juanmi Jiménez posa para la prensa gráfica.

¿De verdad sienten que la culpa de lo que ha pasado fue de los jugadores?

Es que todos tenemos nuestra parte de culpa, claro. Porque si nosotros hubiéramos metidos las ocasiones que tuvimos o no hubiéramos fallado un balón en defensa, ahora no estaríamos hablando de todo esto.

Pero es que sorprende que ningún jugador puso un mensaje público de agradecimiento a Garitano en redes sociales, y también que él no les mencionará en su carta de despedida... 

No hay que darle más vueltas a eso. Él ya se despidió de nosotros en el vestuario, nos dijo ahí lo que tenía que decir, nosotros también, nos deseó suerte y que estaba seguro de que saldríamos adelante. Y ya está, hay que mirar al futuro.

Futuro con Imanol Alguacil, al que conocen bien...

Sí. Es un entrenador de la casa que conoce perfectamente el club que tiene las ideas muy claras, y tenerlo del año pasado es importante. Ojalá empecemos bien con su trabajo.

Pero en el Bernabéu la Real no gana desde 2004... 

Conozco el dato, sí. Pero ya sabemos que vamos a un campo muy complicado, aunque se hable de que el Madrid no está bien, pero tiene dinamita y te gana hasta jugando mal. Todos queremos que eso le afecte y que nosotros tengamos un buen resultado. Porque lo necesitamos mucho.

¿Qué recuerdos tiene de sus visitas al Bernabéu?

Recuerdos malos, de que te enfrentas a un rival de talla mundial, que no puedes tener un despiste y aprovechar tus oportunidades. Es un partido de mantener la concentración hasta el final, porque a la mínima el Madrid te hace gol.

Viendo sus resultados, se puede pensar que parece buen momento para ir a Madrid, pero... 

Al final ya sabemos lo que es el Madrid, a lo que nos enfrentamos, que te dicen que está mal y te vuelves para perdiendo otra vez. Nunca es buen momento para visitar ese campo, pero si te digo que vamos con mucha ilusión de traernos los tres puntos.

¿Y eso cómo se hace? 

La base es hacer un partido muy completo. No dejarles jugar, pero nl meterte atrás. Y que ellos se sientan incómodos en todo momento.

¿De verdad se puede ganar en el Bernabéu? 

Puse en mi carta a los Reyes Magos una victoria, con eso te digo todo. Y les puse que si puede ser marcando, mucho mejor. A ver si me lo traen.

¿Veremos una Real muy diferente con Alguacil? 

No creo que vaya a ser tan distinta como se puede pensar, pero cada entrenador tiene sus conceptos, y algo cambiará, sino nos quedamos como estábamos. Ya vimos lo que Imanol nos pedía el año pasado, será una Real parecida a lo que veíamos cuando estaba en el filial.

¿Qué jugador del Madrid quitaría hoy de esa plantilla

Quitaría a jugadores como Isco, que son los que marcan la diferencia. Si no está, mucho mejor.

¿Le sorprende que un jugador como Isco estén tan criticado en el Madrid?

Un poco sí. La verdad que es curioso. Pero ya le ha pasado más de una vez y ha sabido salir adelante. Ha hecho muchos méritos como para que no le cuestionen tanto.

Hablando de jugadores cuestionados, estamos preocupados por la renovación de Zurutuza, ¿qué dice él en el vestuario?

Ya conocemos a ‘Zuru’, es un tío muy tranquilo y no es de los que va hablando de esas cosas. Pero claro que se quiere quedar, porque es su equipo de toda la vida. Hablara con el presi, que también quiere se se quede, y estoy convencido de que ambos se entenderán y llegará a buen puerto este tema. Aunque se toma las cosas con calma.

¿Y el futuro de Juanmi?

Me quedan todavía dos años de contrato y estoy muy feliz aquí, pero nunca se sabe lo que puede pasar. Ojalá pueda estar aquí mucho tiempo, pero ahora hay que centrarse en el presente. 

¿Desanima saber que van a un campo donde no ganan desde el 2004? 

No no, para nada. La estadísticas están ahí pero ojalá que las podamos romper, estamos para ellos. Pero no somos los únicos que les cuesta mucho ganar en el Bernabéu. No somos los únicos. Pero todos salimos concienciados de que podemos ganar allí y regalar a la afición un gran regalo.

A nivel personal, ¿qué le ha pedido al 2019? 

Salud, no tener lesiones, es primordial. Y superar mis números y sensaciones del año pasado, para seguir mejorando como jugador, superando los goles que hice el año pasado, porque será síntoma de que estoy ayudando a la Real.