Cinco victorias pucelanas en las 10 visitas rayistas en Primera
Los madrileños consiguieron tres victorias y dos empates, mientras que en el último duelo, la temporada pasada en Segunda, firmaron tablas.
En la anterior ocasión que el Rayo visitó Zorrilla en Primera sufrió el mayor varapalo de todo el histórico entre ambos equipos. El Valladolid se impuso por 6-1 con goles de Óscar (2), Rukavina, Alberto Bueno y Manucho en dos ocasiones en un partido correspondiente a la sexta jornada de Liga. Gil Manzano fue el encargado de pitar el encuentro y Djukic y el propio Jémez en los banquillos. Domínguez hizo el gol del honor rayista. De cualquier forma, al final de aquel curso, el Rayo acabó 12º con 10 puntos más que los vallisoletanos que fueron 14º y que no sufrieron para mantener la categoría.
La temporada pasada. Rayo y Real Valladolid cumplieron con el objetivo del ascenso el año pasado. Los madrileños lo hicieron de forma directa, los vallisoletanos tras una magnífica recta final de campeonato. Lo del Rayo era previsible viendo como evolucionaba la temporada, lo del Pucela fue muy distinto. En los partidos entre ellos el Rayo fue superior, sobre todo en el de la primera vuelta en Vallecas. Jornada ocho del campeonato, 4-1 con doblete de Embarba, De Tomás del penalti y Trejo para cerrar la cuenta. El gol del Valladolid lo firmó Óscar Plano en el 51’. En el de vuelta en Zorrilla, 1-1 en la jornada 29. Partido igualado que se decidió con dos penaltis en la segunda parte. El primero, cometido sobre Plano, lo convirtió Mata por la escuadra. Sumaba su gol número 24. El segundo tras falta dudosa de Borja a De Tomás, que no falló.