NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Vero Boquete, al Utah Royals, club 'amigo' del Real Madrid

La centrocampista gallega vuelve al país que la lanzó internacionalmente después de haber jugado en Rusia, Suecia, Alemania, Francia y China.

Actualizado a
Vero Boquete, al Utah Royals, club 'amigo' del Real Madrid
@UtahRoyalsFC

Vero Boquete empieza 2019 con nuevos retos, ilusiones renovadas… y nuevo equipo. Este fin de semana de Reyes ha corrido como la pólvora el fichaje de Vero Boquete, de 31 años, por el Utah Royals, el equipo femenino del Royals Salt Lake City, de la liga profesional estadounidense, la National Women’s Soccer League.

Un equipo femenino que se creó en 2017 y nació con el 'Real' en su nombre, Utah Royals, en alusión a una colaboración de su club-franquicia, Real Salt Lake City (MLS), con el Real Madrid. Vero Boquete llegará a Utah, cuya camiseta luce los colores de la Selección Española de Fútbol. En España empezó jugando en el Zaragoza CFF y el Espanyol. Después decidió dar el salto a las mejores ligas del mundo. Después de su primera experiencia en 2010, en Estados Unidos (Buffalo Flash, Western New York Flash y Philadelphia Independence), y una intermedia, en 2014, en Portland Thorns, pasó por Rusia (Energiya Voronezh), Suecia (Tyresö), Alemania (Frankfurt y Bayern), Francia (PSG) y China (Beijing BG). En este tiempo ha conquistado innumerables títulos y reconocimientos a nivel individual y colectivo. El último ha sido dar el nombre al estadio de su localidad, en Santiago, antes llamado San Lázaro. En Utah jugará en el estadio Rio Tinto Stadium, nombre de la empresa española que patrocina el estadio.

La centrocampista gallega inicia una nueva etapa en Estados Unidos, en un año con gran competitividad en su liga profesional debido a la celebración del Mundial de Francia, en el que el 'National Women’s Team' defenderá el próximo verano el título de campeona del mundo. Tras su enriquecedora experiencia este último año en el Beijing BG de la liga china, Vero regresa a la liga estadounidense que la lanzó a nivel internacional a partir de 2010. Tras fichar por Chicago Red Stars, éste la cedió a Buffalo Flash, donde se proclamó campeona de la W-League. Tras volver con el Espanyol, en el verano de 2011 regresó y con Philadelphia Independence fue elegida mejor jugadora de la NWSL y acarició el título, tras caer en la final en los penaltis.

Da la casualidad de que el equipo masculino de su nuevo club, el Real Salt Lake City, de la MLS, llegó en 2010 a un acuerdo de colaboración con el Real Madrid, que incluía intercambios con sus academias y la disputa de varios amistosos con el primer equipo blanco. Lo hizo a través de David W. Checketts, gran aficionado del club blanco y presidente de SCP Worldwide, la empresa entonces propietaria del Salt Lake City que, tras el acuerdo, pasó a llamarse Real Salt Lake City. Tras un cambio de propiedad, en 2017 el club compró una franquicia femenina, la del FC Kansas City, para crear el equipo femenino, que también adquirió el nombre de 'Real', pero en inglés, Utah Royals. En 2018, en su primera participación, el equipo, entrenado por la inglesa Laura Harvey, cuya buena parte de su carrera la desarrolló en el Arsenal, acabó quinto.

Pionera. Vero Boquete, embajadora de la UEFA y de LaLiga, ha sido una pionera en el fútbol femenino español. Vero Boquete fue la primera española en ganar una Champions League, en 2015, con el Frankfurt. Fue la primera española en ser nominada para el FIFA World Player, alcanzando el octavo puesto. Y en tres ocasiones ha sido nominada a mejor jugadora de la UEFA, siendo una vez cuarta y dos quinta. Ha enarbolado la bandera de la igualdad en multitud de ocasiones y desde hace unas semanas da nombre al estadio de fútbol de su Santiago natal, antes San Lázaro, ahora Vero Boquete. Con el Espanyol ganó dos Copas de la Reina, una W-League con Buffalo Flash, una liga sueca con el Tyresö. En 2015 recibió la medalla de bronce al Real Mérito Deportivo. Con la Selección, fue campeona de Europa Sub-19 en 2004 y con la Absoluta, su gol en la repesca ante Escocia le dio a España la clasificación para la Eurocopa, 16 años después. También disputó el Mundial de Canadá.

Vero Boquete empezará 2019 en Utah… siendo una 'Royal' vestida con los colores de la camiseta de la Selección.