NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde: "No sé qué voy a hacer la próxima temporada"

El técnico empieza 2019 manteniendo la incertidumbre sobre su futuro pero dejando claro que "no tengo ninguna asignatura pendiente". Y dice que Messi "tiene la Champions en la cabeza".

Actualizado a
Valverde: "No sé qué voy a hacer la próxima temporada"

Bajo el título Valverde, any II, el entrenador del Barça fue entrevistado en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva, su ‘potro de tortura durante el año’. Esta vez, a solas con Barça TV en un ambiente más recogido e íntimo que cada semana en el que pudo hacer balance y mirar al futuro. En una larguísima entrevista de 57 minutos, el entrevistador Marc Brau se guardó lo mejor para el final. “¿Sabe ya qué hará la próxima temporada?”, le preguntó. Valverde contestó con un “no” extendido en el que mantuvo la incertidumbre sobre su futuro. No fue una sorpresa. El entrenador prefiere, de momento, esperar. “Si en esto del fútbol, quién lo sabe. Ya sabemos cómo son las cosas. No pienso nunca en lo que es el largo plazo o el larguísimo plazo porque igual dos meses es larguísimo plazo para nosotros. Si ganas un partido, todo el mundo está contento y si lo pierdes todo el mundo te está mirando. Y lo quiero es que todo el mundo esté bien y esté satisfecho con el trabajo que haces pero soy consciente, no nos vamos a engañar, de que si no ganas LaLiga todo el mundo mira al entrenador porque es así y está marcado así. Lo que intento es cubrir los objetivos y como nos quedan”. La entrevista, en la que Valverde insiste en una idea (“no tengo ninguna asignatura pendiente”) pese a la eliminación en Roma deja otras perlas respecto a Messi (“tiene la Champions en la cabeza porque sabe lo que la gente quiere”) o Dembélé (“ni nosotros sabemos lo que va a hacer, cómo lo va a saber el contrario”). Esta es su transcripción completa.

2018 ha sido óptimo para el Barça. Nadie podrá quejarse. ¿Está de acuerdo?

Creo que no, cada uno lo verá desde su punto de vista pero tenemos razones para estar contentos.

Hemos elegido la sala de prensa… ¿qué le sugiere el sitio?

Está bien hacer una entrevista más relajada porque las ruedas de prensa, depende de cómo sean, a veces son más fáciles o complicadas. Hoy, estando todos de la casa, será más sencillo.

¿Se puede desconectar en Navidad?

Sí, sobre todo al principio. Luego, cuando tienes que volver tienes que pensar en el mes que te espera pero al final este parón a nosotros nos viene bien para estar con la familia. Tienes que hacer balance pero también olvidarte de todo y cargar pilas.

¿Pasa rápido el día a día?

Es lo que pasa. La dinámica de partidos se hace tan seguida que todo va muy seguido. Y luego, las incertidumbres de los marcadores, las clasificaciones.

No se gana nada a principio de temporada, pero se llega bien al inicio de 2019.

Las primeras vueltas, o el tramo desde agosto a Navidad, no ganas nada porque te queda la otra mitad de la temporada, pero se pueden perder muchas cosas. No nos vamos a engañar. El año pasado, nuestro primera vuelta fue prácticamente definitiva para ganar el título. La primera vuelta fue fundamental. Creo que lo estamos llevando bien. Hemos estado a veces mejor, a veces peor, pero en la dinámica que tenemos.

¿Piensa mucho en el doblete del año pasado?

No miro atrás mucho, la verdad. Y no creo que tenga que ser un reflejo del anterior. Son etapas pasadas. No se me olvida que por ejemplo perdimos solo un partido en la Liga, pero este equipo es diferente. Evidentemente, la experiencia siempre me sirve pero prefiero mirarme en lo que tengo más adelante.

¿Usted se guarda las emociones? Por su celebración tranquila de LaLiga en A Coruña

No sé. Me extraña mucho eso que dice la gente: “es que eres muy tranquilo”. Yo nunca me he considerado una persona tranquila. Es más, creo que soy un tipo nervioso e impaciente, que quiere hacer cosas. Pero así vivo estas cosas. Tampoco nos vamos a engañar. En el caso de A Coruña, habías hecho el trabajo durante el año y te ibas haciendo a la idea.

¿A veces siempre preguntamos lo mismo?

Hombre, tampoco hay muchas preguntas que hacer. Es una cuestión cíclica. Muchas veces me descubro en la rueda de prensa y pienso: si esto ya lo he dicho hace tres semanas o dos meses.

¿El mejor partido del año pasado fue la final de Copa?

No sé, debería echar la vista atrás. Es posible. Es verdad que estábamos muy mentalizados. Estábamos en una situación complicada y nos teníamos que reafirmar. Hay partidos en los que tienes que jugar bien. En un Clásico, en una final, tienes que aparecer o significarte. Luego te pueden superar o no.

¿Qué le sugiere haber entrenado a Iniesta?

Fue una suerte increíble decir que he sido su último entrenador en el Barça y compartir el año anterior con él por todo lo que nos dio. Todo lo que significaba en el vestuario, en el estadio, en cualquier campo. Hubiese soñado con despedirme con un partido como el de Iniesta. Él tenía grabado ese partido. Eso permanece en la memoria de la gente.

Han debido rehacerse. Sin Iniesta, sin Paulinho…, ¿fue bueno que los fichajes estuviesen en Estados Unidos?

Sí, especialmente en el tema de Lenglet, Arthur, Malcom. Este año a mí me pareció que la pretemporada estuvo bien. Hubo tiempo para entrenar. Es cierto que la llegada de otros jugadores condicionó el partido de la Supercopa pero en el caso de los fichajes les vino especialmente bien. Ya estaban algo más rodados.

La Supercopa ha cogido valor viendo la temporada que está haciendo el Sevilla…

Cualquier título tiene un valor altísimo. A veces la gente le da valor a esos títulos cuando los pierdes. Si lo ganas, dices una Supercopa más. Simplemente para hacer valer la costumbre de ganar que es lo que vale. A veces le das más valor a lo que no ganas.

¿Cómo está viendo la adaptación de Lenglet y Arthur?

Lenglet ya conocía LaLiga lo cual es una ventaja para acostumbrarse al ritmo de los partidos. También a las exigencias que hay en la defensa. Y por las lesiones se ha convertido en indispensable. El caso de Arthur es diferente porque no conocía LaLiga y jugaba a un ritmo diferente. Pero ha encajado muy bien porque sus características se amoldan al estilo del Barça.

¿El caso de Malcom es el ejemplo de que se pueden conseguir recompensas si se trabaja?

Es un jugador que no ha participado tanto como los otros dos pero es extremo, tiene uno contra uno y gol. Es diferente. Esperemos que nos ayude. Las lesiones le han lastrado pero creemos que tiene futuro por delante.

De Vidal ya habló en San José cuando lo fichó. ¿Es un jugador que le ha ido convenciendo?

El fichaje de Vidal lo asemejo al de Paulinho. Cuando llega, la gente piensa por qué este fichaje o no pero son jugadores que son competidores fuertes, que han jugado grandes Ligas y han jugado grandes partidos. Y son jugadores de recorrido que dan su rendimiento. Sabes que va a jugar igual contra la Cultural que contra el Madrid. Es un rendimiento que queremos los entrenadores. Dan fiabilidad. Y luego, estos fichajes se hacen porque sus cualidades son completamente distintas a los demás. Eso no se valora en determinados medios. Sé que tenemos jugadores como Busquets, canteranos, jugadores de posición. También necesitamos jugadores que vayan a la presión, que empujen al equipo. Y el fútbol es de imitación. Si hay jugadores que se echan al equipo encima, el resto le acompañan.

¿Duele mucho la cabeza con el asunto del central?

No nos vamos a engañar. Hemos estado justos en esta posición por las lesiones de Samuel Umtiti y Vermaelen. Y en este caso siempre estás un poco inseguro por si hay más contratiempos. La línea defensiva ha sufrido más este proceso de lesiones y sí, me ha preocupado.

¿Cómo ayudará Murillo?

Estando en una situación como la nuestra, necesitábamos un jugador que tuviera experiencia, conociera LaLiga y pudiera rendir inmediatamente. Para nosotros era una prioridad porque es lo que estábamos buscando y sabemos que nos puede ayudar porque ahora vienen los partidos de Liga y Copa y hay que estar cubiertos. Digamos que era una situación de emergencia.

¿Ha faltado algo de regularidad este año?

LaLiga este año es diferente a la de la pasada. Está todo muy apretado pero como dices, uno hace abstracción de las situaciones que has vivido, de algunas que podíamos haber hecho mejor porque eso te da la mejora. Si el análisis viene sólo porque el resto de equipos han mejorado, parece que te lavas las manos. Ha habido dos partidos en los que no hemos estado bien como contra el Betis y el Leganés. Ha habido otros que no hemos ganado como el día del Girona o el del Athletic.

¿Qué partidos de Liga le dejan más satisfecho?

Me quedaría con el 5-1, claro. Hemos jugado un derbi con el Espanyol y hemos ganado 0-4. Hemos tenido grandes momentos en LaLiga. Al final somos líderes por algo.

¿Qué le dio al equipo ganar 5-1 al Madrid sin Messi?

Le damos mucha importancia porque es un Clásico y es el rival por antonomasia. Este partido no marca a nivel de LaLiga sino a nivel mundial pero en ese momento pienso que estábamos en una situación en la que el equipo estaba muy bien. Alrededor de ese partido hicimos grandes actuaciones contra el Tottenham, Inter… La dinámica del equipo en ese momento era buena. Todo está enmarcado dentro de esa situación. No se sacó de un bombo.

¿Le sorprendió que fuese el último partido de Lopetegui?

Cuando cesan a un entrenador, para los entrenadores que estamos en activo no es una buena noticia. Sabemos a lo que estamos expuestos los entrenadores. La profesión es así. La carga ambiental es grande y más en clubes como Barça o Madrid. Lo lamento porque es compañero mío y no me gusta que echen entrenadores.

¿Ha habido una evolución en el dibujo? ¿Estamos demasiado obsesionados con ello?

Siempre es así. Nosotros tenemos un estilo y lo queremos mantener siempre. Buscamos un equilibrio ofensivo y defensivo y ahí buscamos que los jugadores engranen donde pueden brillar más. Y en consecuencia va el dibujo. Es verdad que el año pasado jugábamos con Leo más centrado y este año más a la derecha pero defensivamente lo que hacemos es parecido. Lo de Levante es puntual pero no lo descartamos volver a hacer. Sin cambiar el estilo te adecúas a algunos problemas momentáneos que puedas tener. Al final los entrenadores buscamos un equilibrio. Sé que Coutinho puede jugar por la izquierdo abierto a banda o de interior. Y Ousmane se maneja bien en las dos bandas.

Dembélé es un jugador que marca.

Es la primera temporada completa de Dembélé. El año pasado cuando entró la temporada ya estaba lanzada y había tenido una lesión larga. Cuando eso pasa, primero te tienes que meter en la dinámica del equipo. Luego tuvo alguna lesión que le paró porque no es fácil incorporarse después de cuatro meses sin jugar. Y en ese momento el equipo llevaba una línea determinada. Este año ha sido diferente. Si es que tiene un gran talento y lo queremos ver en el campo. Esperamos que sea más aún.

¿El día del Tottenham fue un punto de inflexión?

Sí, no lo voy a negar. Cuando empieza la temporada ves cómo van ciertas cosas y vi hacia dónde íbamos a tender. Y ese partido sí marcó un poco. Fue significativo para nosotros por lo que hicimos. Por ganar y por cómo lo hicimos después de no ganar ante Girona, Leganés y Athletic.

Lleva un año y medio con Messi. ¿Algo que le haya sorprendido?

Sorprendido no porque al final lo ves y siempre le encanta jugar y competir. Es un competidor nato. Pero resaltaría de él su grado de responsabilidad respecto al equipo. Que esté en cada partido, en cada competición. Él tiene un sentido de la responsabilidad hacia el equipo muy grande. Siempre quiere jugar cuando está lesionado, quiere jugar cuando tiene molestias. Cuando tiene que aparecer, aparece. Cuando hay un partido importante está el primero. Eso es difícil hacerlo permanentemente. Hay que tener una gran fuerza mental. Competidor, no he visto uno igual.

Y como capitán dijo la frase de la “copa linda”. ¿Le ve especialmente motivado para la Champions?

Él también estaba especialmente motivado el año pasado, pero lo está claro. Él es consciente de lo que quiere la afición y lo que quiere la gente. Sabemos que es una competición que no puedes tener un error. A veces ganas o pierdes partidos sin saber cómo. Y él lo tiene en la cabeza, sabe que el entorno y todos estamos luchando por ganar la Champions y en eso estamos.

¿Y lo de Messi en las faltas? Hasta cambia barreras.

Que se tire un jugador me parece increíble pero eso abre posibilidades. Si se repite es algo que tienes que tener en cuenta porque significa que tiene un jugador menos en otro sitio y habrá explotarlo. Su grado de efectividad en las faltas es extraordinario. Y claro, el rival tiene que empezar a pensar en alguna cosa. Hay equipos que le colocan más jugadores en las barreras, otros quieren despejar el espacio para poder ver el balón. Si hace falta, inventará otra cosa.

¿Juega más cómodo Messi con Suárez?

Es lo que ocurre con las dinámicas de juego con jugadores que se conocen. Por eso, no es sólo que fiches a un jugador. Lo que buscas es que haya relaciones y afinidades dentro del campo. Hay jugadores que se entienden con mirarse.

¿Le preocupan las molestias de Suárez?

Es algo natural. No estoy muy preocupado por eso. Más que nada porque veo a Luis y cómo está él con el carácter que tiene y cómo lo lleva. Y cuando sale…, sale mejor que antes. Me gustaría que estuviera sin molestias pero pensamos que pudiera jugar más adelante.

Sobre Dembélé y los espíritus libres. ¿Dembélé rompe guiones?

Lo que hace falta en cualquier equipo son regateadores, jugadores que se enfrenten y no sepas si van a salir por la derecha o por la izquierda. Pero también hay que tener otras cosas. El paquete va todo junto. El fútbol no es sólo un juego de pases. Hay un momento que alguno se tiene que enfrentar. Hacer un caño, una pared, un regate. Por eso los regateadores son tan valorados, sobre todo los buenos. Y jugadores que conducen contra el rival y van a por él son muy valiosos. A veces nos confundimos con esta historia de las líneas de pase y dónde hay que llevar el fútbol pero al final siempre hace falta uno que se enfrente al rival y rompa.

Su gol ante el Atlético de Madrid demostró sangre fría. ¿Eso es talento?

Esa jugada la tiene. Tiene una virtud, aparte de muchas, que puede manejarse con las dos piernas y las maneja bien y luego es sorprendente. No sabemos qué va a hacer. No lo sabemos nosotros…, no lo va a saber el contrario.

¿Coutinho también puede dar más?

Philippe es un jugador que ha jugado mucho con nosotros. Él también venía de un gran club y nos dio mucho y no nos pudo dar más porque no pudo jugar Champions. Empezó jugando de interior que hemos ido cambiando con el tiempo. Intentamos buscar un equilibrio diferente pero va a jugar normalmente. Ahora le está costando un poco más pero confiamos en él porque es un grandísimo jugador.

Piqué está haciendo una gran temporada…

La verdad es que creo que tanto yo como los culés y los del club están viendo que está haciendo una gran temporada en la que nos encontramos con tres centrales zurdos de inicio. Él en principio era el único central derecho y está respondiendo a un nivel altísimo. A veces da mucho que hablar por cuestiones al margen del fútbol pero contrariamente a otros jugadores u otras personas, entre las que me incluyo y que nos podría descentrar y sacar de sitio, creo que a él no le afecta lo más mínimo. Y creo que eso es de admirar.

¿La paciencia de Aleñá es un buen ejemplo para La Masia?

Para mí es extraordinario tenerlo con nosotros. El año pasado ya hizo una competición de altísimo nivel en Segunda. Luego este año lo inscribimos con el B al inicio simplemente porque se rodase. Teníamos que ser precavidos. Pero ha ido todo bien. Pero cuando hemos podido, ya ha entrado con dorsal y de una manera ya más legal por decirlo de alguna manera. Confiamos mucho en él, hay que hacerle huevo para que jueguen sus partidos. Ahora lo va a poder hacer.

Cuenca, Chumi, Miranda, Puig. ¿Se ha de estar tranquilo con lo que hay abajo en el Barça?

Este año, el B ha cambiado bastante. Hay muchos jugadores jóvenes que han entrado juntos en el B y lo que suele ocurrir es que esos jugadores tardan en hacerse a la categoría. No es lo mismo competir en la Youth League que en Segunda B. Allí los partidos son duros, difíciles, debes dominar las áreas. Los contrarios son veteranos y se las saben todas. Al B le veo en esa dinámica y va a terminar bien.

¿Le queda una asignatura pendiente esta temporada? (por la Champions del año pasado)

No tengo ninguna asignatura pendiente, en absoluto. Es una ilusión, como cada año. Las ilusiones se renuevan. No hay garantía de que vayas a ganar pero siempre quieres competir. No hay mucho más. Evidentemente, la experiencia que has tenido antes te sirve pero nada más. Tenemos ilusión.

En los octavos de Champions aparece el VAR. ¿Le gusta?

El problema que le veo a la tecnología es el hecho de perder tiempo respecto a las consultas y perder la dinámica de lo que es el juego. Eso no me gusta. Contra el Espanyol, el árbitro se tiró tres minutos que te dan El VAR llega por la polémica que se genera alrededor de lo que es el fútbol. Parece que la sangre va a correr por todas partes cada vez que hay un penalti que se le pita a algún equipo. Si todo el mundo aceptase el error arbitral no habría hecho falta el VAR. Como nos ponemos histéricos todos en el campo, en la prensa y se hace una bola enorme, pues el VAR. Ha sido una consecuencia de las actitudes que han tenido hasta el juego. Espero que en la Champions contribuya a que el juego no se pare y el fútbol sea más justo.

En el Clásico, les ayudó en aquel penalti de Varane a Suárez.

Son jugadas significativas pero no significa que vayas a ganar o no. Recuerdo el Clásico del año pasado en el que hubo la expulsión de Sergi Roberto, otra posible de Bale, nuestro 2-1… Imaginemos que hubiese habido VAR. Y eso que éramos ya campeones. Si hubiese sido un partido definitivo, la de páginas que se hubieran perdido…

¿Qué ha aprendido en este año y medio?

Esto es un aprendizaje muy continuo. Aquí cada día pasa algo y tienes que responder de alguna manera. Trato de afrontar con normalidad las situaciones porque nos conocemos todos y todos en el fondo tenemos un objetivo común y es que el Barça sea más grande cada día. Lo acepto y trato de aprender de todo esto que es bastante intenso.

¿Sabe ya lo que va a hacer la próxima temporada?

No… Bueno. Si en esto del fútbol, quién lo sabe. Ya sabemos cómo son las cosas. No pienso nunca en lo que es el largo plazo o el larguísimo plazo porque igual dos meses es larguísimo plazo para nosotros. Si ganas un partido, todo el mundo está contento y si lo pierdes todo el mundo te está mirando. Y lo quiero es que todo el mundo esté bien y esté satisfecho con el trabajo que haces pero soy consciente, no nos vamos a engañar, de que si no ganas LaLiga todo el mundo mira al entrenador porque es así y está marcado así. Lo que intento es cubrir los objetivos.