NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

Jorge Vilda: "El mejor Mundial de la historia espera en 2019"

Jorge Vilda (Madrid, 1981) es el seleccionador absoluto y en 2019 sueña con que España haga un buen papel en el Mundial de Francia.

Actualizado a
Jorge Vilda: "El mejor Mundial de la historia espera en 2019"
EMILIO COBOS

Se cierra 2018 como un año exitoso para la selección en todas sus categorías y llega 2019 con el Mundial absoluto, ni más ni menos...

Tuvimos un año excepcionalmente bueno: hemos sido campeonas de Europa Sub-19 y Sub-17, y campeonas del mundo Sub-17 y subcampeonas Sub-20. Además, de la clasificación para el Mundial de la absoluta. Es un año casi irrepetible. Lo mejor de todo es la regularidad. Esto se ha peleado muchos años, para estar en finales y ese es el objetivo que queremos seguir teniendo.

¿Cuál es el secreto del éxito actual del fútbol femenino?

Se está haciendo un buen trabajo desde hace muchos años en todos los ámbitos. La Federación dando estructura al fútbol femenino, las federaciones territoriales ayudando a los clubes para que se desarrollen y tengan buenos técnicos... Nosotros recogemos todo ese trabajo y lo intentamos hacer mejor. Seleccionando a las mejores jugadoras y haciéndolas más completas todavía. Esta filosofía que se implantó hace 12 años, más el empuje de estos últimos tiempos con la entrada de Luis Rubiales, hace que todo se haya unido..

Ha pasado casi un mes desde el sorteo del Mundial, ¿qué balance hace del grupo?

Lo primero que hay que destacar es la organización. Fue el mejor acto que he visto. Hubo como 500 personas y fue muy bonito. En lo deportivo es otra cosa. Nos han tocado equipos muy duros, grandes selecciones. Alemania es candidata a ganar el título y favorita a liderar el grupo. China es una gran potencia de fútbol femenino. Sudáfrica es la que menos se conoce, pero ahora que hemos tenido tiempo de ver partidos y analizarla puedo decir que es, sin lugar a dudas, el equipo africano más duro.

Alemania es una gran potencia, ¿España está más cerca que nunca de ellas?

Nos sacan años de diferencia todavía. Empezarón antes que nosotros, 10 años antes ya tenían fútbol femenino muy desarrollado. Ahí está la distancia. En el número de licencias también se ve, ya que tiene 25 veces más que nosotros. Tienen mucha más base. Es un país grande, pero nosotros tenemos mucho potencial para crecer y en ello estamos. Además, tienen una liga con mucha más tradición en fútbol femenino. Equipos que año tras año llegan a la final de la Champions y que han sido campeones de Europa. En conjunto es un país que creyó antes en el potencial de la mujer para el fútbol. Nuestra apuesta ya es definitiva y estamos acortando distancias.

¿Y China?

Es un país de tradición. Siempre ha estado en los Mundiales, tanto que el primero como en el último hicieron cuartos de final. Justo después nos medimos a ellas, habían cambiado de seleccionador, y nos fue bien. Pero es una selección muy potente, que en cuatro años ha cambiado de técnico dos veces. Ahora tienen uno chino y han dado con la tecla. Están teniendo muy buenos resultados. En muchos de sus partidos deja a portería a cero por el buen trabajo defensivo que hacen.

Sudáfrica es la gran desconocida del grupo…

Sus jugadoras de arriba son muy parecidas a Ludmila, del Atlético de Madrid. Con eso se dice todo, la rapidez que tienen. La velocidad es su fuerte. Las dos jugadoras que juegan en punta son tremendamente rápidas. Siempre que se habla de equipos africanos parece que se habla de cierto desorden táctico, pero no es así. Es una selección trabajada. Un ejemplo es que Nigeria no ha sido capaz de ganarles. Conociendo a Camerún y a Nigeria, puedo asegurar que Sudáfrica es la selección africana más potente.

¿El objetivo sería pasar la fase de grupos?

No he mirado más allá del primer partido. Mirar más allá nos haría confundirnos. Ahora estamos centrados en la preparación y llegar al Mundial bien preparada. Tenemos que dar lo mejor en Francia.

Desde 2015 en el Mundial de Canadá, España ha sufrido un cambio generacional.

Ir trabajando día a día te da esto. Elegimos a las jugadoras que rinden, a las que tienen mejor nivel y potencial. En las últimas convocatorias se han ido quedando fuera 6 u 8 jugadoras que por nivel o por lo que están haciendo podrían estar.

¿La experiencia es necesaria en un Mundial absoluto?

Es un grado a contar, claro. Es un plus haber tenido ese bagaje internacional. Hay jugadoras que tienen experiencia, en nuestro caso la que más tiene es Marta Torrejón, que lleva más de 80 partidos con España. Pero todavía es una de las diferencias con las grandes potencias. Por ejemplo, en Canadá, su delantera lleva más de 260 partidos con la selección. Eso es un punto a favor. La mayoría de los equipos tienen más que nosotros. No olvidemos que es el segundo Mundial que va a jugar España. Desde el último hasta hoy han pasado cosas muy buenas, se han dado muchos pasos adelante. Las jugadoras están por ello, pero hay que tener los pies en el suelo.

Esta vez ya no somos debutantes en la cita mundialista, ¿hay más presión por ello?

Los objetivos son a corto plazo. Ahora todavía pensamos en la preparación. Tenemos dos partidos contra dos grandes selecciones (Bélgica y Estados Unidos). Por eso el objetivo es llegar bien a la cita mundialista y al primer partido contra Sudáfrica. Dentro del Mundial no vemos más, intentar sacar bien el debut.

Hace cuatro años en Canadá no hubo amistosos previos, algo que se consideró clave para no rendir luego. ¿Qué planificación manejan ahora?

Prepararse bien es básico. Todavía no está todo cerrado, nos queda por mirar las dos semanas previas al Mundial. Queremos medirnos a equipos que se asemejen a los que nos esperan en Francia. El 11 de mayo es el final de la Copa de la Reina y el 18 de la Champions, a la que ojalá pueda llegar al Barça hasta la final. A partir de ahí tendremos a todas a nuestra disposición.

Han estado visitando sedes e infraestructuras, ¿qué opinión le merece el Mundial?

Son grandes estadios y la venta de entradas está funcionando, por lo que habrá un ambiente estupendo. También animamos a que vaya la gente desde España. Los estadios son muy buenos, los campos de entrenamiento estarán en perfecto estado. Los hoteles igual. Estará todo en condiciones para que sea un gran Mundial.

¿Falta todavía más repercusión del fútbol femenino?

El Mundial va a ser muy bueno. Llegará el fútbol femenino a todas las casas. Y quien no lo haya visto todavía, que lo vea y que se enganche. El nivel es muy alto. No tenemos que ponernos límites. Poco a poco el fútbol femenino y la mujer van cogiendo el sitio que se merecen. Pero todavía hay mucho camino que recorrer.

¿Podría ser el de Francia el mejor mundial de la historia?

Estoy seguro de que será el mejor Mundial femenino que nunca haya habido. Por las reuniones en Francia, se han multiplicado las manos que trabajan por dos o tres con respecto a los anteriores.

España en los últimos años está escalando posiciones en el ránking FIFA ¿los rivales ya le tienen miedo?

Miedo todavía no, pero sí nos respetan mas. Todas las selecciones quieren jugar amistosos contra nosotros, eso dice mucho. Somos un equipo atractivo, si se quieren medir a nosotros es porque valoran el trabajo. También nos damos cuenta de esto porque hay mucha gente de otras federaciones que quieren venir a ver cómo trabajamos. Desde la RFEF somos muy generosos porque a todo el que viene le mostramos nuestra metodología y nuestra filosofía. Pensamos que es nuestra marca y nos hace grandes.

El caso del éxito de las categorías inferiores pasó igual hace años en el apartado masculino…

Sucedió lo mismo, es cierto. Se ganaba absolutamente todo en categorías inferiores y con los años llegaron dos Eurocopas y un Mundial. En ocho años pasaron a ser los mejores del mundo. Pienso que esto puede trasladarse a la femenina. Necesitamos un poquito de tiempo todavía. Hay que ir con paso firme, pero sin dar zancadas. Cuando se dan pasos demasiado largos se dejan cosas por el medio.

¿España piensa también en clasificarse para los JJ OO?

Ese no es un objetivo, es un sueño. Sólo se clasifican los tres primeros equipos europeos en el Mundial y ahora mismo en el ranking UEFA somos quintos. Lo tendríamos que hacer muy bien y hay dos equipos muy potentes que lo tendrían que hacer mal. ¿Se puede? Claro. ¿Qué lo vamos a perseguir? Por supuesto. Y si no es en este Mundial, para el siguiente. La Selección española quiere estar en unos Juegos Olímpicos.

¿Cómo ve la progresión de la Liga Iberdrola?

Está creciendo mucho en cuanto a nivel, espectadores en los partidos, seguimiento... Queda muchísimo camino por andar todavía. Me gustaría que se viera que las jugadoras españolas tienen un gran nivel. Ya hay en torno a 100 jugadoras extranjeras. Siempre que rindan mejor que las de aquí, serán bienvenidas. Pero no creo que en todos los casos sea así, por eso habría que apostar por nuestras jugadoras españolas. Hay muchísimo nivel entre nuestras canteras.

¿Se echa de menos al Real Madrid para que dé el empujón definitivo a la Liga Iberdrola?

Es bueno que todos los equipos con estructura profesional tengan sección femenina. Que cuenten con algo sólido detrás que les permita crecer. Eso aportaría solidez a la Liga Iberdrola. Ahora, con la creación de la Segunda B para la próxima temporada, va a repercutir en que a largo plazo la Primera División tenga más nivel. Se está creando para el futuro y para el fortalecimiento del fútbol femenino a largo plazo, más que para un rendimiento immediato.

Estamos en época navideña y arrancamos un año nuevo mundialista, ¿qué le pide a este 2019 tan ilusionante?

Que en categorías inferiores sigamos llegando a fases finales y cosechando éxitos. Y que con la absoluta nos vaya bien en el Mundial, el mejor de siempre. ¡Salud y amor para todos! ¡Feliz 2019!