REAL SOCIEDAD

Las claves de la Real Sociedad de Imanol Alguacil

¿Qué diferencias tendrá con respecto a la de Asier Garitano? Intensidad, balón parado, gusto por la posesión, fútbol vertical y presión alta.

Las claves de la Real Sociedad de Imanol Alguacil
Roberto Ramajo
Nacido en Irún en 1981. Entró en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa del Diario AS. Desde entonces cubre la información de la Real Sociedad. En 2006 entra en Radio Irún y se encarga de los deportes de la comarca del Bidasoa. En 2020 es nombrado Jefe de Deportes de la Cadena SER en Gipuzkoa.
Actualizado a

¿Cómo será la Real Sociedad de Imanol Alguacil? ¿Qué diferencias tendrá con respecto a la de Asier Garitano? A esta segunda pregunta se responde con un argumento: El equipo realista dejará de jugar en función del rival, con planteamientos variantes para adaptarse a lo que demanda el partido y el contrario, siendo más flexible e impredecible; y pasará a convertirse en una Real más reconocible, con intención de llevar la iniciativa y con una intención clara de querer el balón. Garitano no le daba importancia a tener más o menos el balón en cada partido. Alguacil busca en cada partido más posesión que el equipo contrario, aunque con matices, porque quiere una posesión que no sea horizontal. A partir de aquí, las claves de la Real de Alguacil son, ente otras, las siguientes.

1-Intensidad. Imanol Alguacil es un entrenador que hace todo con mucha intensidad. No quiere que nadie se relaje, ni en los entrenamientos, ni en los partidos. Por eso plantea partido con ritmos altos, porque quiere que su equipo sea intenso en cada una de las zonas del campo, buscando que los rivales tengan enfrente un equipo realista pegajoso y difícil de batir en cada duelo.

2-Importancia al balón parado. El entrenador oriotarra da mucho valor al balón parado. Cuida con mimo la estrategia a favor, porque es consciente de que en esas acciones se ganan muchos puntos. Pero también en defensa, pide máxima atención para no recibir goles en córner en contra, y también para no conceder faltas cercanas a su área.

3-Entrenador de carácter. Una de las señas de identidad de Alguacil son sus gritos en los entrenamientos. Cuando estaba en el filial y entrenaba en los campos de arriba de Zubieta coincidiendo con el primer equipo, solían escucharse desde el campo principal. En los partidos, no para quieto en el área técnica, siempre encima de sus jugadores, gritando, enfadándose, animando... parece que juega cada encuentro él mismo desde la banda.

4-Presión alta. Alguacil no quiere una Real que salga a esperar al rival, quiere una Real que vaya a buscar al rival. Su Real será de reacción con una presión siempre fuerte, generalmente alta, aunque es capaz de hacerla baja si el partido lo requiere. Pero siempre con intensidad.

5-Posesión sin dejar de ser vertical. Alguacil quiere el balón. Considera que para ganar los partidos hay que tener el balón más que el rival. Su filial es de los equipos con más posesion de toda la Segunda B. Pero no quiere una posesion horizontal, moviendo el balón en su propio campo. Intenta huir de eso, para jugar más en campo contrario, y sin hacer ascos a jugar más directo si el partido lo requiere. Su posesión es más vertical, con cambios de banda constantes y muchos centros al area del rival, trancando de entrar mucho por la banda.

Noticias relacionadas

6-Quiere jugadores atrevidos. El oriotarra tiene amplia experiencia en trabajar con jóvenes promesas en el filial, a los que pide siempre valentía y atrevimiento en cada acción que protagonicen en un partido. Siempre intenta sacar la mejor versión de cada jugador porque basa cada acción del partido en la calidad de sus futbolistas. En los últimos nueve partidos este aspecto se experimentó especialmente en Januzaj, que jugó sus mejores partidos en la Real, algo que le sirvió para coger finalmente el tren del Mundial de Rusia. El belga no dudó en agradecérselo públicamente a Alguacil. En este aspecto ahora tiene mucho trabajo por delante.

7-Plena confianza del Consejo. Alguacil trabaja ya con un aspecto importante con el que no pareció contar Garitano. Tiene toda la confianza del Consejo y la dirección del fútbol, lo que le da legitimidad para tomar decisiones arriesgadas que permitan revertir la dinámica de las últimas jornadas. En el club consideran que su estilo se ajusta más a lo que puede dar esta plantilla de la Real, a tenor de lo ofrecido en la recta final de la pasada campaña. Se le pide que repita aquella forma de jugar. Habrá que ver si es capaz de repetirlo con aquellos buenos resultados, sumando 16 de los 27 puntos que hubo en juego.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados