De unos cientos a 2.000 peñistas en sólo tres años
En la Federación de Peñas están registradas 42 y van creciendo al ritmo del club, aunque hay división con el asunto de jugar en Estados Unidos.
El crecimiento de las peñas del Real Valladolid ha sido exponencial desde hace tres años, el tiempo que lleva al cargo la directiva de José Antonio Pérez Sanz. En ese tiempo se ha pasado de unos pocos cientos de peñistas a los casi 2.000 actuales aglutinados en 42 peñas, según expuso el presidente “en este tiempo hemos inaugurado 11 peñas (Cuellar, Boecillo, Laguna...) y está previsto que el número siga creciendo en los próximos meses con peñas en Santovenia y la Cistérniga. La evolución ha sido constante y sobre todo hemos sido capaces de recuperar algunas peñas que estaban desconectadas, desanimadas porque la federación no hacía prácticamente nada en otros tiempos”.
El principal proyecto de 2018 en la Federación fue organizar el Congreso de Aficiones Unidas, pero la labor diaria está centrada en promover iniciativas que empujen al equipo: “Ha sido un año muy bonito con el ascenso, el 90 aniversario del club y el congreso en el que reunimos aquí a más de 1.000 peñistas de toda España. Además la llegada de Ronaldo nos ha dado otra dimensión”.
Gran parte del esfuerzo de la Federación se lo lleva la organización de los viajes y José Antonio Pérez lo refleja: “El Valladolid es el único club que deja en manos de la federación de peñas este capítulo. A través del convenio con el Real Valladolid nosotros vendemos todos los viajes, cuestión que conlleva un trabajo enorme; este año hemos movido 1.200 personas a Madrid, 500 a Bilbao y hemos hecho viajes muy grandes como a Sevilla e incluso en Segunda también la gente también se viajaba mucho, sobre todo en el los partidos de playoff. Se ha notado un crecimiento en este sentido y la buena marcha del equipo también favorece”. De cara al 2019 el presidente de la federación sólo tiene un deseo: “Que el equipo logre la permanencia en Primera”.
El Fondo Norte no quiere partido en USA. Si hace algunos días AS reflejaba la opinión favorable de un amplio sector de las peñas del Real Valladolid sobre la posibilidad de que el equipo jugará el tan traído y llevado partido fuera de las fronteras de España propuesto por Javier Tebas, hay otro importante sector, el de las agrupaciones que se sitúan en el fondo norte, que no están en absoluto de acuerdo. Ronaldo se mostró dispuesto a que su equipo fuera uno de los que pudiera jugar ese encuentro, pero siempre consultando con los aficionados. Roberto Hernández, representante de la peña Comando Violeta se muestra reacio: “Yo he hablado con las peñas de mi entorno, en el fondo norte, y todas se mostraron contrarias a esa posibilidad, por diversos motivos; es un partido que se juega en casa ante seguramente un grande y se perdería el factor campo y la posibilidad de que muchos aficionados lo pudieran ver en la grada”. Peñas como Tiburones del Pisuerga, Dando Guerra, Víctor Fernández, Infierno de Zorrilla y Frente Blanquivioleta comparten esta opinión: “Ni siquiera están claras las condiciones y pensamos que a la larga será peor”. De momento el tema del partido está en suspenso y prácticamente descartado por la LFP.