Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

REAL VALLADOLID

Miguel Ángel Gómez: "Yo no soy partidario de vender en enero"

Miguel Ángel Gómez: "Yo no soy partidario de vender en enero"

PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO.

DIARIO AS

El director deportivo del ascenso hace un repaso al año 2018 con AS y marca las directrices con respecto al inminente mercado de invierno.

Valladolid

¿El 2018 ha sido un año mágico para el Real Valladolid y para usted?
Ha sido un año muy bonito porque hemos conseguido hacer feliz a mucha gente, a la afición, a los empleados del club… Al estar el equipo en Primera División, todo el mundo está más contento.

No sea humilde, todo lo que ha pasado este año en el club es muy relevante…
Sí, no hay duda, pero uno tiene más placer viendo a la gente feliz que por su propia felicidad. Hacer cinco llenos, tres de ellos previos a la nueva época, en Segunda, y ver a los empleados decir que no habían visto nunca este ambiente, poder deshacernos de esa deuda. Hay que tener en cuenta que la estabilidad del club está garantizada de por vida, o al menos, otros 90 años.

Quizás por estar tan dentro, tan cerca, no termina de darse cuenta de lo que ha significado…
A ver, es que yo el verano de 2017 le decía a Toni y a Luismi todos los días que aguantaran, que íbamos a ascender. A Luismi le decía, ¿vas a cambiar un equipo que va a luchar por ascender por otro que lo hará por no descender? Es verdad que cuando uno está muy implicado no se da cuenta de lo que ha hecho. Sí, ha sido un año mágico. Llegar a un club con 32 millones de deuda y ver que ahora, prácticamente, está liquidada... Con una afición que estaba completamente desilusionada y luego los ves felices. Las cosas pasaron tan rápido que no me dio tiempo a disfrutar del ascenso.

¿Este año ha sufrido más o menos que en 2017?
Este año ha sido muy duro. Creo que he sufrido más porque tenía una expectativa más positiva. Pensaba que en verano íbamos a tener más recursos, la verdad. Ahora nos vemos peleando en peores condiciones que en Segunda, porque en Segunda no éramos el último presupuesto, con la venta de Jose fuimos el undécimo. Es una situación inesperada, pero hay que adaptarse y creo que en verano, después de unas semanas confusas, en las que queríamos fichar jugadores de un perfil demasiado alto, pusimos los pies en la tierra y fuimos al mercado que podemos. Asumimos las críticas porque son fundamentadas, pero la situación es la que es.

…Está hablando de los delanteros…
Estoy hablando de todo, pero obviamente apuntamos a perfiles más altos, aunque también es cierto que había compromisos de algunos clubes muy importantes que luego no cumplieron o no pudieron cumplirlo.

Dice Ronaldo que ahora trabaja más y cobra menos… ¿Alguna vez se ha planteado que si siguiera con su carrera de psicología y se desligara del fútbol viviría mejor?
No. Yo estaba preparando oposiciones en el 97 cuando me llama el Sevilla. Y cambio un trabajo fijo y para toda la vida por el fútbol, pero es lo que me gusta.

…Y llega Ronaldo…
Él inicialmente, en una estrategia que me parece acertada, lo que está haciendo es evaluar. Creo que a partir de enero se podrán ver más cambios. A nivel marketing e imagen del club en el exterior el cambio es tremendo. Ahora tenemos una visibilidad brutal. En la parte interna, al ser un hombre de fútbol entiende las diversas situaciones. Ahora Carlos Suárez se encarga de todo el tema de negociaciones y económico, mientras que yo estoy más de asesor. Yo opino, digo sí o no, pero de las renovaciones, por ejemplo, se encarga Carlos. Mi misión ahora es consensuar con el entrenador lo que vamos a hacer y transmitir las necesidades.

¿Cómo es su relación con Ronaldo?
La verdad es que cercana, porque Ronaldo es una persona humilde y cercana. Me encantaría tenerlo mucho más porque contar con alguien de su experiencia y poso sería superinteresante, pero es verdad que cuando estamos juntos mis sensaciones son positivas.

¿Le habla de futbolistas?
Él está muy ilusionado. Al fin y al cabo, él es el propietario, le ha comprado las acciones a Carlos y encima ha sido el mejor jugador del mundo, entonces entre la ilusión, la inversión y la responsabilidad, claro que a él le gusta ver jugadores y dar su opinión. Yo lo entiendo como algo normal.

Está usted en la mitad de su contrato, no sé si le han propuesto renovar...
No me han planteado nada, tampoco necesitan hacerlo. He estado 19 años en Sevilla renovando año a año. Lo mismo te digo aquí. Que yo tenga contrato hasta 2020 no quiere decir que vaya a forzar para continuar. La clave de todo es ser feliz, yo creo que si me siento valorado y respetado puedo estar aquí 20 años. Y si hay alguien que está descontento conmigo pues lo que tiene que hacer es plantearlo y ya hablaremos… No quiero que mi contrato hasta 2020 sea un peso para nadie. Si al acabar el año no están contentos, nos sentamos, lo hablamos..

¿Se siente valorado?
Yo siempre digo que las notas se obtienen a final de curso. El año pasado en los malos momentos yo siempre decía lo mismo. Está muy bien aprobar un parcial, pero si al final suspendes, suspendes. Yo estoy bien, mi familia está contenta en la ciudad. Me considero una persona bastante respetada por mis compañeros de la estructura deportiva y percibo que la afición también está contenta…

¿Y por Ronaldo?
Yo percibo que ellos me valoran, es obvio. Esto es una empresa y hay que valorar a los ejecutivos por lo que aportan. Entiendo que a final de temporada, los altos ejecutivos valoren y se pregunten: ¿Qué nos ha aportado Miguel Ángel? Ha subido el equipo, lo ha mantenido, ha incrementado el valor de la plantilla o no, la estructura deportiva funciona y está organizada… Y a partir de ahí que ellos estén contentos.

Usted ha contado que este verano fue el más duro de su vida profesional…
El más duro con diferencia…

¿Por qué?
Insisto en las expectativas. Tú tienes unas ilusiones para hacer un trabajo y abordar los retos y al final no tienes todo el músculo que tienes que tener…

…pensaba que iba a tener más dinero…
Sí, claro. El mismo día del ascenso yo pensaba que iba a tener mucho más. Luego la realidad que me transmiten es el dinero que hay. Es muy difícil pelear económicamente con el Leganés, por ejemplo, para arrebatarle un jugador y tienes que usar todo tu ingenio para traerle. Es muy bonito lo del escudo y la camiseta, pero los futbolistas quieren cobrar y miran la cuenta bancaria porque de ellos depende muchas veces su familia. Nos faltó un poco de poder, de ese músculo, que el año que viene sí vamos a poder afrontar.

¿Llegó a pensar en tirar la toalla?
No, soy un cabezón. No soy de tirar la toalla. Como buen corredor soy de los que quiero acabar la maratón pase lo que pase. Uno tiene que estar preparado para el éxito, pero también para el fracaso. Bielsa habla mucho de eso. Dice que se fracasa más que se tiene éxito.

El club ha aumentado el número de scouting, se va a ampliar la ciudad deportiva... planes que ustedes ya plantearon al llegar, pero que el ascenso y la llegada de Ronaldo parece que aceleran…
Ronaldo no ha venido sólo a imponer sus ideas. Ha venido a escuchar y evaluar. Evaluó el proyecto y las cosas que había sobre la mesa y de una manera inteligente y práctica ha apostado por esa propuesta porque él cree en eso. Obviamente le va a poner su sello, pero respetó, no entró queriendo tirar para atrás todo lo antiguo.

¿Qué necesita el Valladolid en el mercado de invierno?
Sinceramente, equilibrar las posiciones, que haya salidas porque hay puestos donde hay más de dos jugadores. Quiero que no salgan los que se está diciendo que salen, por encima de todo. No queremos vender. No soy partidario de vender en enero. Todo lo que sea mejorar, lo vamos a intentar.

Cotán es un jugador que, evidentemente, debería salir… ¿Ivi? ¿Quién más?
Ivi es un jugador que, como otros compañeros suyos, no ha conseguido hacer cuatro semanas seguidas de entrenamiento y está teniendo mala suerte con las lesiones y con recaídas. Él es propiedad del Levante y a nosotros no nos han transmitido desde Valencia nada. ¿Otras situaciones? Hay que hablar con los clubes de origen si son cedidos. Hay algunos que estarán contentos y otros que menos. También es verdad que yo no quiero que siga nadie que no quiera.

¿Hay jugadores que se lo hayan transmitido así?
No todavía. Yo creo que después de las vacaciones, tras haberlo consultado con sus familias con sus agentes, puede que en los próximos días algunos nos transmitan esa preocupación.

¿Se irá Calero en este mercado de invierno?
Yo creo que se va a quedar. La idea de todos es que acabe la temporada con nosotros. Mi ilusión es darle un poco la vuelta a la situación y que Carlos consiga renovarlo.

¿Hay oferta concreta?
No, pero si es verdad que en este mundo cuando tanta gente, tantos profesionales del fútbol, gente del negocio, te hacen llegar que va a llegar algo… los rumores suelen ser la antesala de la noticia. Espero que no salga.

¿Cuánto dinero tiene para este mercado de invierno?
No lo sé concretamente porque primero hay que inscribir a Stiven y después haremos una consulta a la Liga. No vamos a tener mucho, menos de un millón, pero tendremos que ser ingeniosos, trabajadores y darle vueltas a situaciones.

¿Qué parte del fichaje de Stiven Plaza es suyo?
Nosotros intentamos tener controlado a todo jugador talentoso que aparece en el mercado. Dentro de eso, conocemos al jugador y Ronaldo lo ve, le encanta, se enamora de él y nos lo transmite y tiene unos informes técnicos. La valoración de si podemos invertir en él o no es responsabilidad del Consejo de Administración. Nosotros damos una opinión deportiva. Ronaldo nos escucha y luego toma las decisiones y de las negociaciones se encarga Carlos Suárez. Antes Carlos y yo lo hacíamos todo.

FUTBOL 18/1921/12/18 ENTREVISTA AL DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL VALLADOLID MIGUEL ANGEL GOMEZ

¿Cómo está el tema de la vuelta de Pablo Hervías?
Es un chaval que aquí ha sido muy feliz, que la afición lo quiere y la dirección deportiva más todavía, pero es propiedad del Eibar.

¿Enric Gallego? ¿Sergi Guardiola?
Por Gallego no hemos hecho oferta y por Guardiola estamos a la espera. Le queremos. El Getafe tiene que soltarlo y después tendremos que llegar a un acuerdo con el Córdoba. El jugador dice por activa y por pasiva que sólo quiere venir a Valladolid.

¿Alguno más en la recámara? ¿Jesé?
Si no saliera lo de Guardiola se podría reactivar. En verano era un fichaje prioritario...

¿Qué es lo que más le sorprendió de la plantilla?
Han sido muy tolerantes con la crítica, con unas expectativas bajas que se han generado con ellos. Han escuchado y leído que son muy cortos y que en diciembre íbamos a estar descendidos. Yo creo que se les ha faltado al respeto, pero yo siempre digo que he visto a Griezmann en Segunda, a Diego Costa en Segunda, a Vitolo, aunque es cierto que había muchos jugadores que no habían jugado en Primera, pero muchos si tienen cualidades para hacerlo y Sergio ha sacado lo mejor de ellos.

¿El fichaje de Sergio ha sido su gran acierto?
Yo no estoy orgulloso ni de los errores, ni de los aciertos, pero sí es verdad que me siento bien con el fichaje de Sergio porque veo que traje una persona que yo en una conversación intuí que veía las cosas igual que yo y para mí es más fácil y encima les ha sacado rendimiento. Seguiría aunque no hubiésemos ascendido.

¿Qué es lo que más le ha decepcionado?
Quería decir que estoy muy orgulloso de los 9.013 porque no nos abandonaron nunca y siempre lo llevo ahí porque es una afición que ha visto perder a su equipo, en la primera jornada, contra el Barcelona B. Después nos vieron perder con el Nàstic, con el Numancia… esos 9.000 merecen mi reconocimiento. Lo que menos me gustó, porque no me lo esperaba, fue la inestabilidad que se generó en los momentos de crisis dentro del club…

…hablamos de…
A partir de diciembre había críticas que, consciente o inconscientemente, desestabilizaban al club. Sus decisiones y declaraciones desestabilizaban y generaban nerviosismo.

¿Cuál es el objetivo para 2019?
El primero es que el 1 de febrero hayamos conseguido mantener a nuestros baluartes, conseguir mejorar en aquellas posiciones donde es evidente que tenemos que mejorar y, por supuesto, lograr la permanencia. Cuanto antes la consigamos, mejor. Hay que estar preparados para pelearla hasta la última jornada, pero si lo conseguimos dos o tres jornadas antes, mejor, porque puedes planificar con ventaja.

Mande un mensaje para los lectores de AS...
Pues espero que todos tengamos un 2019 fantástico, que tengamos salud y que logremos la permanencia en Primera División.

0 Comentarios

Normas Mostrar