Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Levante Levante LEV

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Rayo Rayo RAY

-

Almería Almería ALM

-

Serie A
Milan Milan MIL

-

Inter Inter INT

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Groningen Groningen GRO

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

FÚTBOL

Los 30 récords goleadores de la historia del fútbol

Los 30 récords goleadores de la historia del fútbol

¿Quién es el máximo goleador de la historia? ¿Quién marcó el 'hat-trick' más rápido? ¿Cuál es la mayor goleada? Recordamos los datos mundiales históricos más reseñables en materia goleadora.

Más goles oficiales en un año natural (club y selección nacional)

Lionel Messi. La voracidad competitiva del argentino traspasó todas las fronteras imaginadas. Una de las madres de todas sus gestas, inscritas en el Libro Guinness de los Récords rubricada ante el Valladolid un 22 de diciembre de 2012. En el año más productivo para La Pulga en materia goleadora, consiguió ser el terror de las porterías rivales anotando 91 goles en 61 partidos en el año 2012. 79 los marcó con la camiseta del FC Barcelona (59 en LaLiga, 13 en Champions League, 5 en Copa del Rey y 2 en la Supercopa de España) y 12 con la selección argentina. El zambiano Chitalu anotó 97, pero se duda de si los registros son fidedignos. 

Máximo goleador oficial en competiciones internacionales en un año

Dentro del distintivo de ser el máximo goleador oficial en 2012 a nivel de clubes y selecciones, Messi también lo fue a nivel internacional con sus 25 goles en 21 partidos. Anotó 13 durante las ediciones 2011-12 y 2012-13 de la Champions League y 12 con la selección de argentina. También lo consiguió Cristiano Ronaldo, que necesitó un partido menos (20) para celebrar 15 goles en las mismas ediciones de la Champions y 10 con su selección. Vivan Woodward es el otro miembro, y el más meritorio, de este selecto club. Marcó sus 25 goles en tan solo 10 partidos. Todos con la selección inglesa.

Vivan Woodward

Más goles oficiales en una temporada (club y selección)

Otra empresa en el glosario de hazañas de Messi. Bajó el telón a una temporada donde su productividad goleadora brilló a cotas inimaginables. Con 82 goles en 69 partidos oficiales, superó a ilustres futbolistas como Gerd Müller (67 tantos en la 72-73) o al mismísimo Pelé (66, en la 57-58). 73 los logró con la camiseta del Barcelona y el resto, hasta nueve, con la ‘albiceleste’.

Más goles oficiales a nivel de clubes en un año

Nadie ha marcado más goles que Leo Messi en el 2012 con su club en un año natural. En 60 partidos significó 79 tantos para el Barcelona. Un año en el que el argentino se desató en el guarismo goleador desde la zona de falso ‘9’.

Más goles oficiales en una temporada a nivel de clubes

La 2011-12 fue el culmen de la instauración de Messi al Olimpo del Fútbol. Como broche a una influencia brutal en el juego, anotó 50 en la Liga, 14 en la Champions y 3 en la Copa. Además de los dos en el Mundial de Clubes de Japón, los tres en la Supercopa de España y otro en la de Europa que hicieron un registro global de 73 en la totalidad de la campaña que no valieron para que el Barça alzara Liga y Champions, únicas competiciones que no ganó.

Máximo goleador de la historia de los Mundiales

Uno de los delanteros más eficaces de la historia que aún sobrevive en las estadísticas históricas a la trituradora de récords formada por Cristiano Ronaldo y Messi. Los 16 goles del alemán Miroslav Klose en 23 partidos de Copa del Mundo le hacen estar en el primer plano de los libros del fútbol. Anotó 5 tanto en 2002 como en 2006. 4 en 2010 y 2 en 2014, que superan los 15 de Ronaldo Nazario.

Klose

Jugadores que han marcado gol en más competiciones oficiales de clubes en una temporada

Dos españoles y un italiano comparten hazaña. Filippo Inzaghi fue el primero en hacerlo en la temporada 2006-07. Posteriormente la sorprendente irrupción de Pedro Rodríguez en el Barça en la 2009-10. Dos años más tarde (2012-13), Fernando Torres también conseguiría anotar en las siete competiciones que jugó con el Chelsea.

Más temporadas consecutivas siendo máximo goleador

La relación perenne de Edson Arantes do Nascimento con el gol tuvo su punto álgido entre 1957 y 1965. Nadie más que Pelé, que lo hizo en el Campeonato Paulista, ha conseguido ser máximo goleador de su campeonato durante 9 años consecutivos.

Pelé

Máximo goleador de la Champions League

“La competición debería llamarse CR7 Champions”, afirmaba el portugués en un alarde de su mística y estrecha relación con la ‘Orejona’. Sus 122 goles en los 162 partidos que ha disputado convierten a Cristiano Ronaldo en el máximo goleador histórico.

Máximo goleador histórico en Primera División

De los 761 goles que anotó en su carrera, los 541 que hizo partidos de máxima categoría siguen convirtiendo a Pelé en el goleador más prolífico de los campeonatos de liga.

Más temporadas consecutivas marcando

La personificación de la constancia. Durante las 24 temporadas que completó Ryan Giggs como profesional, el prolífico extremo galés del Manchester United anotó al menos un gol en cada una de ellas.

Equipo más goleador de la historia

Con la inestimable ayuda de Pelé, que hizo más de la mitad de los goles del club, el Santos sigue siendo el conjunto más goleador de la historia del fútbol con casi 12.000 goles a favor.

Primer jugador en anotar un gol olímpico

Uno de las artes futbolísticas más prestigiosas, el gol directo desde el lanzamiento de esquina. Disciplina vedada por la FIFA hasta 1924 por considerarse gol ilegal, la primera genialidad registrada de forma oficial llevó la autoría de Cesáreo Onzari, en un amistoso entre Argentina y Uruguay el 2 de octubre del mismo año.

Cesareo Onzari

Cesareo Onzari

Portero más goleador de la historia

A veces pluriempleados, los porteros no solo se encargan de evitar goles, sino también de marcarlos. En esta empresa, José Luis Chilavert, René Higuita o Jorge Campos aparecen como inconfundibles. Pero el brasileño Rogério Ceni se lleva la palma. Excelso lanzador de faltas y penaltis, el ‘Pelé del arco’ anotó 132 goles a lo largo de sus 25 años de carrera.

Rogério Ceni

Defensa más goleador de la historia

Ronald Koeman No solo marcó el gol que cambiaría la historia moderna del Barça. El héroe de la primera Copa de Europa blaugrana, con 193 tantos anotados en17 años de carrera, también es el defensa que más veces ha visto puerta. Un magistral golpeo lejano y un gran manejo del juego aéreo para un defensa con alma de delantero.

Ronald Koeman

Centrocampista más goleador de la historia:

Su llegada y medición de los tempos al área, su olfato goleador y su excelso disparo convierten, de forma abrumadora, a Zico en el centrocampista goleador por excelencia. El mediapunta, símbolo brasileño de los años 80, perforó las porterías rivales hasta en 406 ocasiones.

Zico, con Brasil.

Mayor goleada de todos los tiempos

Ocurrió un 31 de octubre en la THB Champions League de Madagascar con un marcador impropio casi para cualquier deporte, cuando el AS Adema ganó por 149 goles a 0 al SO l'Emyrne Antanarativo. Aunque hay que aclarar que el resultado está distorsionado al anotarse goles en propia los jugadores rivales por una protesta a causa de la actuación arbitral.

AS Adema, de la liga de Madagascar.

Jugadores que marcaron en más competiciones oficiales (clubes y selección) durante un año

En 2010, Samuel Eto´o le puso el broche a su año dorado (ganó el triplete con el Inter tras hacerlo con el Barça) con un récord mundial. El camerunés marcó al menos un gol todas las competiciones en las que jugó, que fueron siete: Serie A, Liga de Campeones de la UEFA, Copa de Italia, Supercopa de Italia, Copa Africana de Naciones, Copa Mundial de Clubes de la FIFA y Copa Mundial de Fútbol. Pero Messi, siempre instaurado en la excelencia, ha sido capaz de dar caza ‘León Indomable’, hasta por dos veces. En 2011 y 2015 el argentino marcó en Primera División de España, Copa del Rey, Liga de Campeones de la UEFA, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Copa Mundial de Clubes de la FIFA, Eliminatorias Mundial 2014 y Copa América 2015.

Samuel Eto´o celebra un tanto con el Inter.

Más goles en un Mundial

El Mundial de Suecia ’58 asistió a la mayor exhibición goleadora individual de un jugador en la cita de mayor enjundia del planeta fútbol. El franco-marroquí Just Fontaine ensombreció el debut mundialista de Pelé anotando 13 goles en 6 partidos. A pesar de la terrorífica media goleadora (2,17 por partido), Francia no alzó el trofeo.

Just Fontaine

Gol más rápido en Primera División

Aunque los dos segundos que tardó el saudí Nawaf Al Abed constituyen la marca de gol registrada más precoz del fútbol, fue constituida inválida por la anulación del partido por alineación indebida. Por ello, se sigue considerado el tanto anotado a los 3,69 segundos por Damian Mori en un Adelaide City - Sydney United de la extinta National Soccer League (antigua A-League australiana) como el más rápido en una máxima categoría de fútbol.

Doblete más rápido en Primera División

Ignacio Scocco marcó dos goles en 47 segundos en el campeonato del Brasileirao de 2013 ante el Botafogo. Internacional perdía 1-0 y el delantero argentino anotó en el 32:06 y en el 32:53 en un partido que acabaría 3-3.

Ignacio Scocco

Hat-trick más rápido en Primera División

Un minuto y 50 segundos necesitó el delantero argentino Eduardo Maglioni para anotar tres goles ante Gimnasia de la Plata en un partido que acabó 4-0 a favor de Independiente el 18 de marzo de 1973. Una combinación de potencial y celeridad.

Eduardo Maglioni, durante su etapa como jugador de Independiente.

Máximo goleador oficial histórico

Hay mucha controversia en torno a este distintivo debido a la problemática para establecer registros goleadores fidedignos en algunas épocas. Por tanto, y aunque no es un baremo oficial, las estadísticas designan al austríaco Josef Bican y sus 805 goles en 530 partidos (1,52 por encuentro) oficiales entre 1928 y 1956 como el mayor artillero de la historia. Aunque, según un listado actualizado de la IFFHS, sería Puskas con 514, quien liderase el registro según la diferente consideración oficial de los diversos campeonatos.

El checo Josef Bican golpea un balón durante un partido con el Slavia Praha.

Máximo goleador de la Copa Libertadores

El ecuatoriano Alberto Spencer, con 54 goles, sigue siendo el mayor anotador de la mayor competición de clubes de Sudamérica. ‘Cabeza Mágica’, que tiene un estadio en Guayaquil con su nombre, es considerado aún el mejor futbolista ecuatoriano de siempre.

Alberto Spencer, con la camiseta de Peñarol.

Alberto Spencer, con la camiseta de Peñarol.

Mayor número de goles en un partido internacional

Los 13 tantos anotados por Archibald Thompson en la victoria por 31 a 0 de Australia ante Samoa Americana dispararon al aún jugador en activo del Heidelberg United FC a la fama.

'Archie' Thompson, durante un partido con Australia.

Máximo goleador a nivel de selecciones

Según datos oficiales de la FIFA, el ex jugador y seleccionador iraní Ali Daei sigue siendo el máximo goleador histórico de selecciones con 109 goles anotados. Aunque el malasio Mokhtar Dahari, según fuentes no oficiales, habría cosechado 16 más que el iraní. Cristiano Ronaldo es segundo con 85.

Ali Daei, de blanco, trata de superar a dos rivales.

Mejor promedio goleador en Primera División

El angoleño-portugués Fernando Baptista ‘Peyroteo’ es el hombre gol por excelencia para la FIFA. Integrante del prestigioso grupo del Sporting de Portugal de los Cinco Violines, aseguraba más de un gol por partido para su equipo. Con 331 goles en 197 partidos, arroja una terrorífica media de 1,68 tantos por choque.

Fernando Peyroteo, durante su estancia en el Sporting de Portugal.

Equipo más goleador en un torneo

128 goles anotó el Aston Villa en la Football League del año 1930/31, antecesora de la actual Premier, en la que a pesar de ello no consiguió proclamarse campeón ante un Arsenal que anotó un gol menos.

Mayor goleador en propia meta

El central irlandés Richard Dunne porta la etiqueta de este desdichado reconocimiento. Ex de Manchester City, Everton o Aston Villa, se marcó hasta en 10 veces. El inglés Pat Kruse, del Torquay United de la cuarta división inglesa, y el argentino Matías Martínez, de Racing de Avellaneda marcaron el autgol más rápido a los 8 segundos de encuentro.

Primer gol en propia puerta de la historia

El inglés del Aston Villa Gershom Cox fue el pionero de este desafortunado aspecto del fútbol al anotarse en contra de sus intereses durante un encuentro ante el Wolverhampton en 1888 durante la primera jornada de la historia de la competición, la Football League, antecesora de la actual Premier.

Ghersom Cox, primer autogoleador de la historia.

Ghersom Cox, primer autogoleador de la historia.