NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Carlos Suárez: "Hay mucha ilusión, pero este año es vital"

En plenas vacaciones del equipo y con el mercado invernal a la vista el presidente y consejero delegado del Real Valladolid recibe a AS en su despacho en las oficinas de un estadio Zorrilla que pronto sufrirá una importante reforma. Su mesa está llena de proyectos de futuro

Valladolid
VALLADOLID ENTREVISTA AL EX PRESIDENTE DEL REAL VALLADOLID CARLOS SUAREZ
PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO.DIARIO AS

Primeras navidades en su nuevo puesto, ¿cómo ha sido el proceso de adaptación?

No he notado nada, en todo caso hemos mejorado. Afortunadamente ahora tienes a otra persona que conoce el fútbol y sus necesidades perfectamente y eso me ha descargado mucho del tema deportivo. Creo que ahora hay dos personas que se entienden bien y que son muy buenos. Cuando todo esto se engrane redundará en beneficio del club.

Dicen que los focos enganchan, ¿cuesta perder protagonismo?

No me cuesta ningún trabajo. Sigo haciendo casi lo mismo y, sinceramente, es muy fácil trabajar con ellos. He hecho muchos esfuerzos y hemos dedicado mucho tiempo para llegar a este punto que creo que va a ser muy bueno para la ciudad.

Ahora que se puede contar, ¿es cierto que los empresarios que estuvieron cerca de comprar el club antes que Ronaldo presentaron ofertas muy superiores?

La oferta más alta era la del grupo chino, pero que los que más cerca estuvieron en su momento fueron Marcelo Tinajero y otra persona que tenía un proyecto precioso también con un fondo de inversión americano, solvente, serio y una persona adorable que estuvo en Zorrilla. Cuando apareció Ronaldo ya no era una cuestión de precio, sino de futuro, de repercusión y de crecimiento. Cuando apareció Ronaldo ya con una intención decidida no tuve muchas dudas. Creo que era la mejor decisión, dejar el club en manos de una persona que antepone el fútbol.

¿Hay alguna razón concreta por la que el consejo de administración ha quedado reducido a la mínima expresión con tan sólo tres miembros?

Responde a que en nuevo dueño quiere darle más agilidad, más celeridad en las tomas de decisiones. En una Junta General el máximo accionista suele ser soberano. No ha sido por nada especial simplemente le facilita a él el trabajo y entiende que es mejor así.

Teniendo los conocimientos que tiene de fútbol ¿corre el peligro Ronaldo de generar algún punto de fricción con algún departamento como el de la secretaría técnica a la hora de aprobar operaciones, confeccionar la plantilla etc…?

Me extrañaría mucho que una persona inteligente como él pueda crear algún problema en este sentido. Sabe y conoce a la perfección el gran trabajo que Miguel Ángel y su equipo están haciendo aquí. Es cierto que Ronaldo está capacitado para emitir opiniones, cosa que yo no podía hacer, pero creo que es una situación nueva que debe engranarse bien. Se van a entender perfectamente porque cuando dos cosas buenas se juntas suelen mejorar.

Hay un montón de proyectos ilusionantes sobrevolando el club, ¿cuál es verdaderamente el prioritario?

Creo que crear una instalaciones acordes con un club que quiere crecer. Su intención es que podamos albergar a más niños en mejores condiciones de todo tipo. Su vocación social es clara, quiere abrir el club lo máximo posible. Mejorar el estadio para que la gente que venga a vernos esté lo más cómoda posible e integrar más el club en el tejido social e institucional de la ciudad son también cuestiones prioritarias de su proyecto.

La remodelación del estadio ha sufrido las lógicas revisiones por parte del nuevo propietario, ¿en qué punto está ahora y que plazos se dan?

La idea básica no ha variado mucho. Es verdad que él quiere un poco más de comodidad en el estadio y que el día de partido sea aún más importante para todos. Lo está revisando, está aportando su experiencia vivida en otros clubes y estudiando todo con cuidado, no estamos hablando de una reforma del día a día.

El club está montado ahora mismo en una ola de crecimiento que no parece tener techo, ¿dónde y cómo ve al Real Valladolid en un plazo de cinco años?

Hay mucha ilusión, pero hay que recordar que este es un año vital. El objetivo número uno es conseguir la permanencia. Echar las campanas al vuelo es contraproducente. Si lo conseguimos estaremos hablando de un club en Primera, sin deuda y que cuenta con el cariño de la gente.

¿Qué porcentaje de posibilidades piensa que hay de que Calero salga en este mercado?

No lo veo fácil. Fernando tiene las cosas muy claras, sabe que tiene que seguir creciendo y aquí lo puede hacer. Es evidente que tarde o temprano lo acabará haciendo, tiene que aprovechar sus oportunidades y cuenta con unas cualidades excepcionales, pero ojalá no sea ahora y nos pueda ayudar hasta el final en una temporada crucial para el club.

Con el máximo respeto a las personas que trabajan ahora en el club de baloncesto, ¿se ve en un plazo prudencial dentro de esa directiva y cerca del parqué?

No. Ojalá podamos lograr la permanencia y cumplir con lo que Ronaldo ha dicho, que no es otra cosa que su idea de ayudar en lo que se pueda, en ningún caso comprar nada. El club de baloncesto y su gestión es un ejemplo y además estoy seguro que terminarán luchando por el ascenso, como el año pasado. No sé por qué se va a cambiar una cosa que funciona bien. Ahora, si Ronaldo quiere echar una mano, a mí me haría mucha ilusión. Las personas que han hecho que el club comenzara a andar tienen un mérito impresionante.

¿Con qué presupuesto saldrá el equipo el año que viene si logra la permanencia?

Dependerá, entre otras cosas del puesto que ocupemos en la tabla, cuanto mejor lugar, más dinero recibiremos, pero en líneas generales si este año hemos estado rondando los 50 millones, el año que viene podríamos estar en los 60, si todo va bien.

¿Qué mensaje quiere enviar a la afición?

Sólo puedo darles las gracias de todo corazón, no han fallado nunca. Ojalá se mantenga esta situación mucho tiempo para que disfruten y se sientan orgullosos de su club.

Por cierto, estamos en época navideña, muy propicia para reparar heridas personales, ¿ha hablado al respecto con José Moro?

Nunca hemos hecho ninguna declaración a este respecto y vamos a seguir así.