El debut de los fichajes depende de la segunda ampliación
El club anunciará en breve una segunda fase de 1’7 millones de euros. Si se tramita antes del 4 de enero LaLiga dará de alta a Dani Calvo y Nacho Gil.
Pacheta regresará el próximo domingo al trabajo sin saber todavía si podrá contar en el primer partido del año 2019 con los primeros fichajes realizados en el mercado de invierno. La incorporación de Dani Calvo, central cedido por el Numancia, y del centrocampista Nacho Gil, del Valencia, están a la espera del visto bueno de LaLiga para obtener dorsal y poder debutar en Tenerife. El anuncio oficial de la cesión del extremo valenciano solo está a la espera de que desde las oficinas de Mestalla se devuelva el contrato firmado para aceptar su cesión.
Con los dos jugadores ya a las órdenes de Pacheta, ahora tendrá que ser el Consejo de Administración del Elche CF quien consiga la autorización de LaLiga para poder permitir que Dani Calvo y Nacho Gil puedan estrenarse en el Heliodoro Rodríguez López. Este hecho queda a expensas de otra inyección económica externa a través de una nueva ampliación de capital. La primera, por un montante de 1,35 millones de euros, ha sido cubierta por el expresidente y accionista de referencia franjiverde José Sepulcre. Y ahora se va a convocar una segunda de 1,7 millones de euros que le convertirá en el accionista mayoritario, con alrededor del 60% de la entidad. Esta cifra servirá para pagar, entre otras cosas, el segundo semestre a Hacienda.
De la aportación de capital que se realice durante el mes de enero, el 20% podrá ser destinado a aumentar el límite presupuestario. Esas aportaciones se podrán realizar a medida que el club necesite incorporar jugadores hasta un máximo de 350.000 euros. No está claro que este movimiento se pueda concretar entre el 2 y el 4 de enero, día del estreno en 2019 ante el Tenerife. Todo va a depender de que la documentación se tramite a tiempo y de que las garantías que se ofrezcan por esa inyección de capital sean las esperadas.
Pendientes de los cuatro descartes
La otra alternativa que tiene el Elche CF para poder dar de alta a sus refuerzos pasa por concretar las salidas de sus cuatro descartes: Ivan Zotko, Redru, Chuca y Jony Ñíguez. Por los tres primeros hay varios equipos de Segunda B interesados (Zotko, Almería B y Hércules; Redru, Ibiza y Real Murcia; Chuca, Real Murcia, UCAM y Fuenlabrada) y su salida no debe ser un obstáculo. La duda es si se marcharán antes del día 4 de enero por la tarde, momento en el que la plantilla tiene previsto volver al trabajo. Jony, por su parte, tiene un año y medio más de contrato firmado y no quiere irse de Elche por lo que la entidad va a tener un problema con él para aligerar su masa salarial. Podría producirse alguna baja más en función de cómo evolucione el mercado de invierno.