LALIGA

El 11 revelación de la liga

El 11 revelación de la liga

Tras 18 jornadas han surgido nuevos nombres. Fichajes, debutantes o jugadores que proceden de Segunda y que ya se han convertido en revelaciones.

Portero:

Vaclik (Sevilla): un auténtico desconocido en el fútbol español que, a sus 29 años, está en el mejor momento de su carrera. Procedente del Basilea, Vaclik firmó con el Sevilla por 3 años. Fue una apuesta arriesgada de Carlos Marchena y Paco Gallardo, que este mismo verano dejaron salir a David Soria (Getafe) y a Sergio Rico (Fulham). Por ahora, es todo un acierto: Vaclik ha sido el mejor portero debutante en Nervión desde Palop (2005), con 8 goles encajados en las 8 primeras jornadas. A estas alturas, tiene un promedio de un gol encajado por partido en Liga (16 en 16 partidos).

Defensas:

Pedro Porro (Girona): el lateral derecho de nuestro once es Pedro Porro, que con 19 años ha suplido con garantías a Maffeo y, pese a ser debutante en la Liga, es un fijo en las alineaciones de Eusebio. Destaca por su potencia y su llegada al ataque: es rápido y muy vertical. Ha jugado 15 partidos de Liga (1.296’) y ha dado dos asistencias. Es uno de los artífices de la buena dinámica del Girona (noveno).

Calero (Valladolid): en su vuelta a Primera, el Valladolid ha presentado a jugadores con un gran futuro. Uno de ellos es Fernando Calero, de 23 años: un central diestro, expeditivo, diligente y con una clara salida de balón. Ya se ha hablado mucho de su futuro y el Sevilla sería uno de los interesados. Ha jugado 17 partidos (1.530’) y ha marcado un gol de cabeza, en el 2-3 ante el Atlético de Madrid.

Mario Hermoso (Espanyol): aunque ya es su segunda temporada en Primera, este año ha sido el de su consolidación en el fútbol español. Su gran momento le ha llevado a debutar con la Selección española de Luis Enrique (ante Bosnia) y su futuro se ha vinculado al Real Madrid, club en el que se formó y que le podría recuperar por 7,5M€. Es zurdo, muestra dotes de mando, va fuerte al cruce, tiene gol y es talentoso en la salida de balón (15 partidos, 2 goles). Un valor de futuro para la Selección en un puesto (central zurdo) en el que no abundan las opciones.

Cucurella (Eibar): ocuparía el lateral izquierdo de nuestro once revelación, aunque también ha jugado de extremo o carrilero en el Eibar. Formado en la cantera del Barcelona, Marc Cucurella afronta su primera temporada en Primera en calidad de cedido. Con el Eibar, ha marcado un gol y ha dado dos asistencias en los 13 partidos que ha jugado (851’). El Eibar tiene una opción de compra a final de temporada, pero el Barça podría anularla pagando el doble de esa cifra que no ha sido revelada.

Centrocampistas:

Arthur (Barcelona): acumula elogios cada vez que juega, el mayor de todos es la comparación continua con Xavi Hernández. Su giro, su forma de proteger el balón, su toma de decisión, su visión de juego, su forma de entender el fútbol… Tiene muchas similitudes con la leyenda del Barcelona y del fútbol español, pero a este brasileño de 22 años aún le queda mucho recorrido. Llegó procedente de Gremio (31 millones) y aunque empezó la temporada en el banquillo, ya es un habitual para Valverde. En todas las competiciones, ya ha sumado 18 partidos (981’).

Jony (Alavés): aunque con 27 años ya es un trotamundos de nuestro fútbol (Getafe, Sporting, Málaga y ahora Alavés), esta temporada Jony se ha destapado y está haciendo su mejor campaña en Primera. Lleva dos goles y seis asistencias en 18 partidos y es pieza clave de un Alavés que se ha convertido en la gran revelación, como equipo, de la temporada: es quinto, a un punto del Real Madrid.

Brais Méndez (Celta): es otro gran valor del fútbol español. Como Mario Hermoso, debutó con la Selección contra Bosnia y agradeció la confianza de Luis Enrique haciendo el gol de la victoria. Aunque ya había debutado la temporada pasada, ha sido esta cuando ha empezado a demostrar su gran potencial: visión de juego, toque, llegada y una gran zurda, que le convierten en un fijo en el Celta (15 partidos, 4 goles y 5 asistencias).

Delanteros:

Samu Chukwueze (Villarreal): es la gran sensación este año de un Villarreal que está sufriendo en Liga. Samuel Chimerenka Chukwueze tiene 19 años, se formó en la Diamond Football Academy de Nigeria y llegó hace poco más de un año a la cantera del Villarreal. En el poco tiempo que lleva en España, ya está empezando a demostrar su gran valía: 6 goles y 2 asistencias en 22 partidos, entre Villarreal B, Liga, Europa League y Copa del Rey.

Borja Iglesias (Espanyol): está llamando a las puertas de la Selección, por sus goles y por las sensaciones que está dejando en el Espanyol. Viene de una gran temporada con el Zaragoza en Segunda (22 goles) y se está reafirmando en Primera (8 goles y dos asistencias, en 19 partidos). ‘El Panda’, como le apodan, tenía la difícil misión de relevar a Gerard Moreno, traspasado al Villarreal, y lo está haciendo con nota. Apunta a cotas mayores.

Roger (Levante): lleva los mismos goles que Borja Iglesias y está a dos del máximo goleador nacional, Iago Aspas. Con 27 años ya suma varias temporadas en Primera, pero ahora vive su mejor momento. Junto a Morales (5 goles), forma un de los ataques más dinámicos y peligrosos con espacios de la Liga. El Levante ha sabido explotar las virtudes de estos dos fenomenales jugadores y les está sacando gran rendimiento.