Hierro, sobre su papel de seleccionador en Rusia: "Lo volvería a hacer por lealtad"
El seleccionador en la Copa del Mundo por el cese de Lopetegui ha recordado aquellos días en una entrevista en 'O11CE Metros', la revista de la AFE.
Exigencia: "Habría que darle una vuelta al fútbol en este sentido. A los futbolistas se les castiga en exceso, y no sólo me refiero al calendario. La presión es máxima, tanto para el entrenador como para el futbolista. En pretemporada viajas a China o Estados Unidos para competir contra los mejores, así que la exigencia es máxima desde el primer día".
Activo tras la retirada como jugador: "Cuando acabé mi carrera deportiva pensaba descansar más tiempo, pero me puse a estudiar para sacarme el título de director deportivo y entrenador en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por mantenerme activo. Surgió la posibilidad de entrar en la RFEF y fueron cuatro años maravillosos. Se consiguieron muchos éxitos deportivos, tanto la absoluta como en categorías inferiores. Después entendí que quería otra cosa en mi vida. Me fui a Málaga por una cuestión familiar, además de que tuve presente que nunca había jugado o trabajado en el club de mi tierra. A partir de ahí, en la temporada que pasé como segundo entrenador de Carlo Ancelotti en el Real Madrid me di cuenta de que quería probar como entrenador. Soy de estar cerca del campo, el despacho es más frío".
El reto de regresar a la Federación: "Volví a la RFEF porque la situación del fútbol español no era fácil. ¿Por qué? Yo había estado 18 años en total y en ese aspecto siempre tuvo un comportamiento ejemplar conmigo. Y decidí regresar por eso, para intentar que todo saliese adelante. Y terminó de una manera difícil y compleja, pero entendí que por lealtad y compromiso con el fútbol español lo tenía que hacer. Lo volvería a repetir sin dudarlo".
Seleccionador en Rusia: "Insisto, lo volvería hacer por lealtad. He cumplido 50 años y en mi vida había visto algo parecido, vivir a tres días del inicio de un Mundial una situación así. Mi compromiso y honestidad me llevaron a aceptar el cargo de seleccionador. Entendía que tenía que hacerlo y tengo la conciencia tranquila. Sabía que la exigencia era máxima, pero en esa compleja situación tenía que dar ese paso sí o sí. Agradezco el comportamiento de los futbolistas y lo demás es fútbol, algo que no puedes controlar. Al tomar esa decisión, en lo que menos pensé fue en mi persona, si sale bien, si sale mal… Lo volvería a intentar y no tengo ningún reproche que hacer a nadie, menos a los futbolistas, pues lo intentamos con todas nuestras fuerzas. Hay que verse en esa situación, en ese escenario, para saber de la dificultad".
Salida de la Federación: "Tenía contrato hasta el Mundial de Qatar y creo que la mejor solución salir, para mí y para todos. Decidí que debía dar paso a una nueva generación. Tenemos grandísimos futbolistas y grandes entrenadores, caso de Luis Enrique, que es un maravilloso seleccionador y lo sabe todo el mundo. Pero luego ganar o perder en grandes competiciones es otra historia; en siete partidos te lo juegas todo, te enfrentas a los mejores, influyen pequeños detalles… Durante años nos ha representado una generación de un talento extraordinario y bestial, pero estoy seguro de que por potencial podemos hacer grandes cosas en el futuro. Hemos disfrutado, hicimos lo que nadie ha hecho, ganar dos Eurocopas y un Mundial, y parecía que era fácil. Tenemos potencial, grandes futbolistas y un gran seleccionador, así que España seguirá peleando por todos los títulos en juego".
El estilo de la Selección: "Lo que pasa es que los Mundiales marcan tendencia y el de Rusia ha marcado que los equipos que tienen más posesión no ganan; poca posesión, mucho físico, mucha estrategia… Lo que no se puede hacer es cambiar de la noche a la mañana porque no se gane. Nosotros tenemos unos futbolistas con unas características, hay una metodología de entrenamiento bien definida desde hace tiempo. Cambiar la tendencia le corresponde al seleccionador. Pero si has encontrado tu camino, cambiarlo es difícil. Insisto en que los jóvenes vienen adiestrados perfectamente desde sus clubes con una clara personalidad y una manera de entender el juego. Si cambiamos de un día para otro nos dirán que estamos locos. España tiene su personalidad y no la puede cambiar de la noche a la mañana".
Exfutbolistas que son entrenadores: "Me encanta ver gente representativa en las canteras, como por ejemplo Raúl en el Real Madrid, que ahora se está preparando en la base y será un fantástico entrenador. Muchas veces pensamos que por nombre debemos empezar por arriba. A mí Paco Herrera me felicitó cuando entrenaba al Oviedo por haber empezado mi carrera como entrenador en una categoría tan difícil como la Segunda División".
El fútbol femenino, al alza: "Cuando hablo de fútbol también hablo de ellas. ¿Qué diferencia hay? No entiendo de género al hablar de fútbol, hablo desde la igualdad y es una gozada. Tanto UEFA como FIFA están potenciando el fútbol femenino, igual que muchos patrocinadores. No entiendo que se hagan diferenciaciones. Me alegro mucho del salto cualitativo que ha dado el fútbol femenino. Soy de los que piensan que las mujeres deben tener exactamente los mismos derechos que los hombres. Potencialmente, el fútbol femenino es muy interesante para los patrocinadores, que cada vez se involucran más. Además, el nivel futbolístico ha crecido mucho en España y lo he vivido cuando he estado en la RFEF. La evolución ha sido fantástica".