BARCELONA

Iniesta: "En cualquier posición Messi podría ser el mejor"

Iniesta: "En cualquier posición Messi podría ser el mejor"

Jordi Vidal

WireImage

"Si no ha cumplido las normas, deberá pagar un peaje y a partir de ahí solucionarlo. Es un chaval que tiene un potencial tremendo", dijo de Dembélé.

En una entrevista concedida a Mundo Deportivo, el que fuera medio y capitán del Barcelona repasa la actualidad, habla de Messi, de los canteranos, de cómo ve a Arturo Vidal y de la actitud de Dembélé.

Barça actual: “No estuve mucho tiempo pero bien, los vi como los he visto durante tanto tiempo. Esta temporada todo está saliendo bien. Están en el nivel de siempre y con los objetivos intactos de cada temporada”.

Conjura para ganar la Champions: “Lo de las conjuras o pensar más en la Champions que en la Liga... Cuando sales al campo, sales pensando en ganar el partido. Sí es cierto que en los últimos años, por lo que ha pasado, que nos hemos quedado cerca, pienso que algo más podríamos haber hecho. Plantilla hay, los jugadores nuevos seguirán creciendo y serán importantes... y es la exigencia. Este equipo tiene que ir a por todo”.

Celebrar Champions en Japón: “Estaría muy bien y ojalá pueda el Barça estar en esa final y ganarla”.

Messi, centrocampista: “Podrá hacer lo que quiera. En cualquier posición podría ser el mejor. Luego hay demarcaciones en el centro del campo muy específicas que quizás son más de posición, de una tipología distinta a lo que es Leo. Pero podría jugar donde quisiera, porque es el que más goles mete y el que más goles da. Lo importante es que siga haciéndolo y que juegue como quiera. Messi podría jugar donde quisiera y sería el mejor”.

Barça post-Messi: “Sucederá, como todo en la vida, llega y pasa. Lo importante es que mientras esté pasando sea lo mejor posible. Lo que llegue no sabremos si será bueno, mejor o peor. Será diferente, pero no tiene por qué ser peor. Serán otros momentos, otras épocas, otros jugadores. Pero el Barça necesita tener claro que debe haber una base de gente de aquí, porque hay gente capacitada para jugar en el primer equipo, y después traer a los mejores jugadores. Ha habido momentos que hemos jugado muchos de casa y no se ha tenido que pagar dinero por nosotros. El dinero ayuda, pero no hace a los equipos campeones. Al final son los jugadores los que deben entender lo que tienen que hacer y hacerlo”.

¿Entrenador del Barça en el futuro?: “No sé el futuro lo que deparará. ¿Gustarme? No diría que no me gustara ser entrenador del Barça pero tampoco puedo decir que es algo en lo que esté pensando. Sí que es verdad que con el paso del tiempo, me va despertando la visión de entrenador o de estar ahí y me veo pero supongo que cuando deje el fútbol y todo vaya diferente ya iremos viendo cuál es el camino”.

Competencia con excompañeros: “Todos a la vez supongo que no podrá ser pero no creo que nos peleemos. Cada uno debe elegir su momento y estar capacitado. Hay momentos y veremos pero sí me gustaría volver aquí en calidad de lo que esté preparado para hacer. Me siento en mi casa y en el futuro ojalá pueda transmitir lo que he aprendido y lo que he sentido y siento por este club”.

Riqui: “No sabría cuantificar las opciones, pero existen. Las tiene, porque tiene el potencial. Con lo joven que es, cuando le ves jugar ya ves que es distinto, que va a otra velocidad, que su cabeza va a otro ritmo de lo normal. A partir de ahí hay que saber gestionar a ese jugador, apostar por él, aprovecharlo y que cada vez siga creciendo. Hay que tener claro si se apuesta o no. Este club siempre ha sido valiente y ha estado predispuesto a la gente de casa porque ha tenido claro que los jugadores de casa son la base. A partir de ahí, cuando ha habido jugadores diferentes, cuando hay gente con potencial para el primer equipo, hay que cuidarlos y saber sacarles el rendimiento. Para eso están el entrenador y el club”.

Consejos a Riqui Puig o Aleñá: “No les daría ningún consejo. Simplemente, que cada vez que jueguen sea como el último partido, que aprendan cada día entrenando, que mejoren, que tengan la convicción y la confianza de querer ser jugadores del primer equipo. Cada uno tiene sus particularidades, su entorno, su forma de ver el fútbol o el futuro. Yo lo tenía muy claro y por eso aposté. Aposté por quedarme aquí, salió bien como podía haber salido mal. Si jugaba cinco minutos, prefería hacerlo aquí que en cualquier otro equipo. Pero quizás si hay un entrenador que no te pone tienes que acabar yéndote. Cada situación es distinta y tanto Carles como Riqui son jugadores que el día de mañana pueden ser importantes”.

Arturo Vidal: “Creo que tiene un larguísimo recorrido, tanto en la selección como en equipos importantes, y a un nivel muy alto. Aporta cosas distintas a lo que estamos acostumbrados y es importante que haya una buena mezcla para que el míster puede elegir en todo momento. Es un jugador al que ya se le ve, por la forma de interpretar, de jugar, de asociarse, de moverse,. Es un chaval que aún tiene muchísimo para mejorar. Ya se irá soltando. es su primer año. A veces nos olvidamos que los jugadores deben adaptarse y me está costando a mí adaptarse a otro fútbol a mis 34 años. Imagina alguien que viene y tiene que adaptarse a un club como este, a un fútbol tan específico y con toda la presión que hay. Poco a poco irá a más y pienso que es un jugador para ser importante”.

Dembélé: “Casi todo el mundo hemos llegado alguna vez tarde pero en este caso se me hace difícil hablar del tema. Si estuviera dentro, podría opinar con más conocimiento de causa. Pero si ha pasado lo que ha pasado, supongo que será un tema del club y del vestuario. Si no ha cumplido las normas, deberá pagar un peaje y a partir de ahí solucionarlo. Es un chaval que tiene un potencial tremendo. Se apostó muy fuerte por él, está jugando a un nivel muy alto, está marcando goles y es un jugador del Barça para cuidar y solucionar cuando haya un problema, no para acabar de apuntillarlo porque no tendría sentido. Otra cosas es si no se apostara por él pero mientras lo sea, todos los jugadores son importantes.

Reacción de compañeros con Dembélé: “Entiendo que eso se ha hablado dentro y que los comentarios han ido en la línea de que si ha cometido algo irregular, hay que hacerlo. No veo más allá. Creo que es una noticia pública. No veo que haya salido de un comentario de un compañero”.

David Villa en el Vissel Kobe: “Él tenía ganas de cambiar. Sabe que estoy yo, pero conoce a más gente y sabe que se va a sentir a gusto. Este año vamos a empezar de cero. Aportará goles y la calidad que tiene y eso será un plus para el equipo”.

Feliz por estar con él: “Sí. Está claro que ahora mismo yo soy nuevo para ellos y ellos para mí. Hay un proceso de adaptación y tener al lado a un jugador que conozco y con el que he jugado muchísimos partidos es una garantía para mí y para el equipo y nos hará pelear por cosas importantes”.

Fútbol japonés: “Me ha sorprendido para bien, y hablo personalmente. Me he encontrado a unos rivales que te hacen estar a tu máximo nivel porque te exigen, no paran en todo el partido, meten la pierna. Tienen una concepción de juego diferente, con mucha ida y vuelta, pasando muy rápido por el centro del campo y es algo que queremos cambiar e implementar”.