NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | PELLEGRINO

"El Sevilla es un grande, pero no somos un rival sencillo"

El entrenador del Leganés no ha descartado salidas para el mercado, pero las supedita a los fichajes. Ha lamentado que jugar en Copa contra el Madrid impida jugar a Lunin.

"El Sevilla es un grande, pero no somos un rival sencillo"
C.D. Leganés

Es Navidad. Tiempo de sonrisas y buenos deseos. Para Mauricio Pellegrino, entrenador del Leganés, es momento de realidades dulces. Su equipo se mantiene en una racha histórica sin perder (seis partidos en Liga, ocho contando la Copa) que han roto la maldición de un arranque para olvidar y, de paso, disparado el optimismo de un equipo que ya no tiene miedo a nadie. Respeto sí, pero temor no.

El siguiente rival de los pepineros será el Sevilla, conjunto al que Pellegrino alaba como uno de los grandes “de España y de Europa”, pero al que ha avisado de que Butarque será de todo, menos un partido sencillo para los de Machín. “Para nosotros, no hay rival sencillo, pero mi sensación es que nosotros no somos rival fácil para ninguno”, ha comentado el entrenador argentino.

Pellegrino ha dejado la puerta abierta a salidas que dependerán también de los posibles fichajes (“Si tienes un coche que quieres comprar, siempre miras si te gusta uno más o mejor y si te da el dinero para traerlo”) y ha lamentado que la eliminatoria de Copa contra el Real Madrid no permita jugar a Lunin. El técnico no ha aclarado si ya tiene decidido quién jugará esa eliminatoria frente a los blancos, si Cuéllar o Serantes".

¿Qué bajas tiene para el partido contra el Sevilla?

"Las bajas de Ezequiel Muñoz, Szymanowski y Michael Santos, que anteayer se sometió a cirugía en Alemania y ya está de vuelta con nosotros. Avilés está entrenándose ya con nosotros y ya podría jugar con el filial el domingo. Recio volvió con el equipo y Tarín también. Tenemos este partido, pero que el árbol no nos tape el bosque. Después tenemos otras dos semanas en enero complejas. Con necesidad de usar a muchos jugadores. Vamos a necesitar ahí a todo el mundo".

De los lesionados, ¿cómo está Szymanowski? ¿Se le espera para enero? ¿Y Recio y Tarín podrían jugar ya?

"Szymanowski es una explicación más médica que del entrenador. Una lesión, siempre lo digo, se sabe cuándo empieza, pero no cuándo acaba. Alex está bien. Él es optimista. Eso nos contó de cara al año próximo, al próximo semestre. Ahora, ojalá esté lo antes posible. Por la larga espera. Porque está tomando mucho tiempo. Recio y Tarín están bastante bien. Han entrenado tres o cuatro días. Vamos a ver… dependiendo de cada situación. Recio tuvo un desgarro en el soleo y Rodrigo, un esguince de rodilla. En función de lo que necesite el equipo, vamos a contar con ellos o no".

¿Afectan las bajas de Banega y Sarabia?

"Para mí el Sevilla es un equipo top en España y en Europa y tiene un plantel suficiente como para paliar un par de bajas. Nosotros también tenemos un par de bajas. Para lo que significan sus ausencias también son relevantes las nuestras. Pero insisto: el Sevilla es equipo top, que está en los primeros puestos. El Sevilla ha sido un equipo animador en los últimos años tanto en España como en Europa e insisto, me parece un equipo agitador de la Liga, con muchos jugadores top, con internacionales. Es un partido muy complicado, pero yo confío mucho en mis jugadores. De ganar los próximos tres partidos que faltan en y ponernos a prueba. Que cada dificultad que nos da la competición nos permita seguir creciendo".

En enero hay dos partidos contra el Real Madrid y uno contra el Barça. Quizá eso haga complicado prestar atención en los rivales más directos del Leganés.

"Puede ser, pero vuelvo a repetir que confío en nuestro plantel. Creo que tenemos gente para competir bien. Para nosotros, no hay rival sencillo, pero mi sensación es que nosotros no somos rival fácil para ninguno. El grado de dificultad que nos presenten los adversarios está bien, pero el baremo siempre será qué podemos hacer nosotros dentro del campo. Siempre que jugamos entre semana es un gran test y jugando contra Madrid y Barça, como tenemos en enero, para nosotros será complicado, pero muy motivante también. Vamos a tratar presentarnos de la mejor manera posible".

Acabar con 21 puntos el año sería un balance muy positivo.

"Para mí siempre la posición en la tabla es circunstancial. Faltan tres partidos para acabar la primera vuelta. Hagamos lo que hagamos en lo que falta de primera vuelta, siempre nos queda mucho trabajo por delante. Si ganamos empatamos o perdemos, siempre el partido que tengamos delante será importante. A mí me reconforta cómo estamos trabajando. De eso se trata. Como grupo de personas que estamos trabajando, que queremos ser un equipo en todas las cosas que hacemos, lo que nos reconforta es que cada uno dé todo lo que tiene. Y es el caso de lo que nos pasa a nosotros. Hay muchos chicos que no están jugando y que están teniendo paciencia, siendo profesionales. Ellos también son partícipes y nos dan mucho en estos momentos".

La plantilla es larga. ¿Se harán salidas?

"Bueno… esto es como todo. Si tienes un coche que quieres comprar, siempre miras si te gusta uno más o mejor y si te da el dinero para traerlo. Con los jugadores nos pasa parecido. Nosotros tenemos un buen plantel. Un plantel competente y siempre estamos sujetos a mejorar. Pero una cosa es lo ideal y otra la realidad del Leganés. Saber si podemos fichar a un jugador, pagarlo, traspasar a otro… en eso tenemos que abrir el abanico. Masticado eso, plantaríamos opciones de salida, pero en principio vamos a esperar. Nos llaman por muchos jugadores importantes que no juegan, pero también tendremos conversaciones con algunos chicos. Hoy no puedo adelantarle nada".

¿Cómo está Arnáiz?

"Está mejor. Mucho mejor. Cada semana va encontrando más ritmo. La dificultad que tenemos con Arnáiz es que en una mano tenemos lo que le queremos dar y en otra lo que necesita en la competición. José necesita jugar, pero por ahí la competición no nos permite darle más. Yo no puedo poner a un jugador de entrada pensando que lo tengo que quitar a la mitad de tiempo. Él está trabajando bien. Lo fichamos por cinco años. Trato de centrarme en lo que juegan. Por ahí los que no juegan, como es su caso, tengo tranquilidad porque confío muchísimo en su capacidad y tarde o temprano el chico estará dándonos cosas".

¿Ya hay alguna salida resuelta o cerca de resolverse?

"Yo hablé de chicos que terminan contrato. Chicos a los que les hemos pasado ofertas. Están en conversación con el club. Hay jugadores también por los que nos han llamado. Pero por ahora no hemos resuelto nada. Son situaciones. Todos estamos en situación de oferta y demanda. Pero yo no puedo adelantar nada porque una cosa es lo que piensa el entrenador y otra cosa es la realidad. Además, casi siempre hemos tenido disponibles por lesiones 21-22 jugadores. Nunca he tenido que descartar más de tres, cuatro jugadores. Hemos tenido alguna lesión más prolongada de lo normal, gente con cirugías… una cosa es los jugadores que tenemos, pero también hemos tenido jugadores con lesiones muy prolongadas".

Los rivales por el descenso siguen cerca del Leganés pese a su buena racha. ¿Le frustra?

"Cada uno está en su lugar. Sobre todo al final estaremos donde merecemos cada uno. Siempre estás haciendo las cuentas de la abuela… pero las 38 jornadas te ponen en tu sitio. Para nosotros ese arranque fue muy complicado, por el cambio de jugadores de entrenador, por las nuevas ideas, por la dificultad del calendario… pero ahora estamos ahí. Vuelvo a repetir. Yo me quedo con las sensaciones de lo que vivimos. Lo más tangible, el comportamiento de lo jugadores, nos dan los cimientos de la casa. Me da tranquilidad. Nosotros podemos controlar la disciplina, la dinámica, el estilo… pero no el resultado. Esto es un juego y a veces perdemos eso de vista".

¿Ha sido complicado gestionar una plantilla tan larga?

"Tomar decisiones no es fácil. Ser entrenador no es sólo entrenar. Es tomar también decisiones que a veces son duras. Es decirle a los directivos, este jugador no… hay cosas que son más importantes que las capacidades individuales de cada uno, está el equipo. Todos trabajamos por el bien común. En determinados momentos, para ellos también, es difícil digerir estar fuera del campo. Pero ellos saben que en los deportes de equipo puede suponer. Ellos saben que es el momento del compañero. Que el único remedio a su situación es estar bien. Porque si te toca, tienes que estar preparado, si te quieres ir, tienes que estar preparado también. La ecuación es esa. No es fácil. Pero yo, insisto, estoy agradecido, porque muchos chicos que no han tenido ni una oportunidad, entrenan con un gran sentido de equipo. Uno siendo el número 23 también ayuda al número 4, al número 3… Eso es una bendición en estos momentos".

Que el Madrid sea el rival en Copa deja a Lunin sin jugar la siguiente ronda. ¿Le trastoca los planes en la portería? ¿Ya ha pensado incluso si Serantes puede jugar contra el Madrid en Copa?

"Es lo que nos ha tocado. Tenemos dos cedidos del Madrid. Óscar no ha jugado Copa, pero Lunin sí. Es una realidad. Ya lo veremos en ese momento para presentar el mejor equipo posible. Mala suerte para esos chicos, nada más. Pero como tenemos esa plantilla amplia, tenemos jugadores de dónde tirar".

Hubo revancha contra los empleados del club del amistoso aquel que perdieron. Ganó el cuerpo técnico…

"Las cosas volvieron a su sitio. A su cauce normal".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario