El sprint final por De Jong
Su agente asegura que su futuro se resolverá en Navidad para luego centrarse en el fútbol. La oferta del PSG fijó aparentemente su precio, 75 millones. El Barça se cree en buena posición.
Unas palabras de Ali Dursun, agente de Frenkie de Jong, han puesto en alerta a la élite del fútbol europeo. “La decisión se tomará en las próximas semanas, así después del parón navideño podrá centrarse en el fútbol”. Estamos, pues, ante el sprint y la resolución final del culebrón De Jong. Un remake de La Decisión de Griezmann con este holandés de 21 años por el que se pelea media Europa y que juega un fútbol fresco y dinámico que engancha. Como mediocentro, interior, incluso central si es necesario como la pasada semana ante el Bayern, es indiscutible no sólo en ajacied. Ya ha sido una de las estrellas de la nueva Holanda de Koeman que se ha metido en la semifinal de la Liga de Naciones.
Barcelona, Manchester City, Bayern de Múnich, Real Madrid y PSG han entrado en algún momento en la pelea por el centrocampista. Los franceses, aparentemente, han fijado su precio: 75 millones de euros. Ese es el precio que el club que preside Nasser Al-Khelaifi habría pactado pagar a Overmars si De Jong escogiese jugar con Neymar y Mbappé. Pero según Dursun, la prioridad de De Jong es deportiva. El Barça se cree en buena posición para ficharlo porque cree contar con la complicidad del jugador, que ha crecido en la escuela Ajax, unida por tantos puentes con el Barça a través de la filosofía implantada por Cruyff en la Ciudad Condal. De Jong es el jugador perfecto para el Barça, que así se lo ha transmitido a través de Pep Segura y Eric Abidal al agente del futbolista. A De Jong, sin embargo, también le ha llamado Pep Guardiola, un técnico con extraordinario poder de convicción y que ha demostrado ser capaz de hacer cosas nuevas en el Barça, en el Bayern y en el City. Trabajar con él también seduce a De Jong, que ha visto menos fuerza en el interés del Madrid y al que Bayern y PSG parecen, desde la distancia, enamorar menos.
En una reciente entrevista a Voetbal,el futbolista admitió que está al tanto de la ilusión que s u posible fichaje está generando en Barcelona: “Ver mi imagen en grande en la portada de un diario español, eso es genial. Mi abuelo se encuentra en la Costa Brava. Anda al lado del kiosko y ve a su nieto en la portada de todo tipo de diarios. Él está muy orgulloso, y eso me gusta. Significa mucho ver a tu nieto así, no?”. Curiosidades aparte, el Barça trata de convencer a De Jong que está en un sitio ideal, que es el sucesor natural de Busquets para jugar la próxima década en el Barça y que mientras el mediocentro de Badia sigue en la brecha, él podrá ir rotando entre todas las posiciones en las que se puede desenvolver y además tendrá minutos.
Mientras Overmars se frota las manos con el dinero que su club ingresará en junio (De Ligt también se marchará salvo sorpresa aunque el Ajax perderá una oportunidad de regresar a la élite), el Barça sabe que ficha un jugador distinto, capaz de decir con 21 años esto: “No creo que tome muchos riesgos y no sufro si pierdo el balón. Es parte de mi juego y lo he estado haciendo toda la vida. Me he formado y me he convertido en profesional porque tengo mi propio estilo. ¿Por qué tengo que cambiar repentinamente lo que hago? Es muy fácil. Si me ajusto, seré el mismo que muchos otros jugadores. ¿No tienes que hacer lo que eres bueno haciendo?".
Dentro de las oficinas del Barça nadie dice una palabra pública de Frenkie De Jong, pero sería una terrible decepción que el rubio De Jong dijese no. Pocos posibles fichajes han despertado tanta ilusión en Can Barça en los últimos tiempos.