LALIGA

LaLiga adjudica dos lotes de TV más a Telefónica y Mediapro

LaLiga adjudica dos lotes de derechos audiovisuales que estaban pendientes.

RAFA APARICIO

DIARIO AS

Estaban pendientes y es de forma provisional para el trienio 2019-2022 y los contenidos corresponden a LaLiga 1|2|3 y a resúmenes de esta y LaLiga Santander.

Telefónica y Mediapro han resultado adjudicatarios de forma provisional, en segunda ronda, de nuevos derechos de explotación de Primera y Segunda para el trienio 2019-2022. En concreto, Telefónica se ha adjudicado el lote 6, que incluye once partidos de cada jornada de Segunda (de pago y en exclusiva), los seis del Playoff (de pago y en no exclusiva) y los resúmenes de Segunda (no exclusiva). Mediapro, por su parte, incorpora en exclusiva el lote 8, que contiene los clips o mini-resúmenes de noventa segundos de cada partido de Primera y Segunda para su difusión a través de Internet.

La Liga no da cifras de ingresos, pero sumará otro pico a los lotes principales que ya adjudicó el 25 de junio, por los que se aseguró un ingreso en ese periodo de 3.421 millones. Esta cifra supone un incremento de un 15% respecto a los cuatro lotes del trienio anterior (2.978 millones).

Ni Telefónica ni Mediapro han alcanzado ahora el Precio de Reserva en estos lotes que estaban pendientes de adjudicación, por lo que el Órgano de Control los ha adjudicado provisionalmente, “a falta de formalizar los acuerdos pertinentes”. Además, según LaLiga, se quedan sin adjudicar el lote 1 (un partido de cada jornada de Primera, en abierto y en exclusiva, en segunda selección) y el 3 (dos partidos de cada jornada de Segunda, en abierto y en exclusiva), anulado al adjudicarse el lote 6. Ninguna oferta se acercó al Precio de Reserva.

Telefónica amplía así los lotes que ya tenía. Hace seis meses se hizo con los derechos de todos los partidos de LaLiga para el mercado residencial en su modalidad de pago, de 2019 a 2022, por 2.940 millones (980 millones por cada temporada). Así, Movistar ofrecerá El Partidazo de cada jornada en exclusiva las próximas tres temporadas y ocho encuentros más de Primera.

Mediapro ya logró en exclusiva los resúmenes en abierto de las competiciones y los partidos de Primera y Segunda, de pago, para su difusión únicamente en establecimientos públicos (clientes no residenciales) y los seis partidos de la fase de ascenso a Primera. El grupo de Jaume Roures pagó 481 millones de euros. Mediapro también logró renovar el contrato como Agencia de Comercialización Internacional audiovisuales internacionales hasta 2024. LaLiga ingresará por los derechos internacionales 4.485 millones de euros durante las próximas cinco temporadas, un 30% más que en el anterior trienio.

 

Lote Breve descripción Adjudicatorio
Lote 1 Un (1) partido de cada jornada de Primera División, en abierto y en exclusiva, en segunda selección. No adjudicado
Lote 3 Dos (2) partidos de cada jornada de Segunda División, en abierto y en exclusiva. No adjudicado
Lote 6 Canal LaLiga Segunda o su contenido equivalente:Los once (11) partidos de cada jornada de Segunda División de pago, en exclusiva.Los seis (6) partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva.Resúmenes de todos los partidos de Segunda División, en no exclusiva Telefónica
Lote 8 Clips o mini-resúmenes de noventa segundos (90’’) de cada partido de Primera División y Segunda División, para su difusión a través de Internet, en exclusiva. Mediapro