NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIO MANUEL ALCÁNTARA

Reconocimiento a Alfredo Relaño en el premio Manuel Alcántara que gana Laura Marta Loriente

La periodista de ABC ha ganado el I Premio Manuel Alcántara de Periodismo por un trabajo de la atleta Katrine Switzer. Reconocimiento al director de As.

Actualizado a
Reconocimiento a Alfredo Relaño en el Manuel Alcántara que gana Laura Marta Loriente
MARIANO POZO

La periodista Laura Marta Loriente, de ABC, ha ganado el I Premio Nacional de Periodismo Deportivo 'Manuel Alcántara'. El certamen, organizado por la Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, también ha reconocido la trayectoria profesional de Alfredo Relaño, director de As. Manolo Alcántara, referente de la prensa con más de 25.000 artículos a sus 91 años de edad, da nombre a estos premios.

El acto contó con la asistencia del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; la concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, Antonio Rengel; y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Un emotivo acto que se celebró en la propia sede de la Fundación Unicaja, en pleno corazón de Málaga. El objetivo de estos premios es reconocer la labor de los profesionales de la prensa y estimular el periodismo riguroso y de calidad.

Este I Premio Nacional de Periodismo Deportivo 'Manuel Alcántara' ha sido todo un éxito de convocatoria. En total se ha presentado un total de 94 trabajos procedentes de 50 candidaturas de todo el territorio nacional. La distinción conlleva una dotación económica de 4.500 euros.
Laura Marta Loriente elaboró un emotivo y vibrante trabajo sobre la atleta Kathrine Switzer, primera mujer en correr el maratón de Boston de forma oficial en 1967. Se titula 'El dorsal 261, 50 años después'. Es una maravillosa descripción sobre la lucha de una mujer que corrió esta emblemática carrera de incógnito porque en aquellos años estaba vedada para las mujeres. Switzer logró inscribirse y hasta obtuvo su dorsal, el 261. Rodeada de hombres, fue descubierta por uno de los comisarios, llamado Jock Semple, que se empeñó en perseguirla para que abandonase la carrera sin conseguirlo porque obtuvo la complicidad de otros corredores. Completó el recorrido en 4 horas y 20 minutos. Con los años, Switzer y Semple acabarían siendo amigos. Fue la musa e inspiración de otras grandísimas maratonianas como la portuguesa Rosa Mota o la noruega Ingrid Kristiansen.

Laura Marta Loriente (Zaragoza, 20 de mayo de 1983) es licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2010 es redactora de ABC y ABC.es en la sección Deportes, cubriendo eventos deportivos como Roland Garros (2014, 2016 y 2018); Wimbledon (2014, 2017, 2018); la Mutua Madrid Open (2012-2018); los Juegos Paralímpicos de Londres (2012) y los Juegos Olímpicos de Río (2016); mundiales de Motociclismo (2013-2018) y los mundiales de Balonmano de España (2013) y Qatar (2015). Desde 2013 también es editora y correctora de textos de FronteraD. En el momento de recoger su premio, comentó: "Agradecimiento a la Fundación Manuel Alcántara, Unicaja y ABC. Reivindicar estas historias pequeñitas en el mundo del deporte que las hacen un poco más humanas. 'Leer, leer y volver a leer', emulando a Luis Aragonés".

ALFREDO RELAÑO RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO EN EL I PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DEPORTIVO MANUEL ALCANTARA 2018. DE IZQD. A DCHA., ANTONIO PEDRAZA, PRESIDENTE FUNDACION MANUEL ALCANTARA, FCO DE LA TORRE, ALCALDE DE MALAGA, ALFREDO RELAÑO, DIRECTOS DIARIO A
Ampliar
ALFREDO RELAÑO RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO EN EL I PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DEPORTIVO MANUEL ALCANTARA 2018. DE IZQD. A DCHA., ANTONIO PEDRAZA, PRESIDENTE FUNDACION MANUEL ALCANTARA, FCO DE LA TORRE, ALCALDE DE MALAGA, ALFREDO RELAÑO, DIRECTOS DIARIO AMARIANO POZO

Por su parte, el jurado ha reconocido la trayectoria rica y dilatada de Alfredo Relaño (Madrid, 13 de febrero de 1951). Licenciado en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Inició su carrera profesional en el diario Marca, a la vez que ejercía como corresponsal en Mundo Deportivo. Más tarde pasó al diario El País, donde llegó a ser redactor jefe de Madrid. En 1990 puso en marcha la redacción de deportes de Canal+.

En 1996 pasó a ser director del Diario As, cargo que sigue ocupando en la actualidad. Además, ha sido comentarista en RTVE de los partidos de la selección nacional de fútbol y es colaborador radiofónico. También ha publicado varios libros de temática futbolística.

Alfredo Relaño, por su parte, destacó: "Me ha hecho mucha ilusión. No he recibido tantas felicitaciones en mi vida Le tengo tanto respeto que tengo aún guardado sobre él del 71. Cuando yo empezaba, él ya era una figura. Dominaba el arte del boxeo. Conversador magnífico y gran poeta. Tiene mi mayor admiración y es la mayor alegría que me ha dado mi profesión. Con esto me doy por satisfecho".

Francisco De la Torre cerró el acto de la siguiente forma: "El periodismo deportivo siempre ha sido para mí importante, y ahora más que nunca porque el deporte cohesiona. La Marca España ha sido fortalecida gracias al deporte. El deporte, sin periodistas, no tendría hueco. Alcántara, a los 91 años, sigue activo y sus columnas son maravillosas. Estilo diferente, único y muy personal. En Laura Marta reconozco los valores del periodismo deportivo. La mujer en el deporte está muy presente".

El jurado ha estado conformado por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; la directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, Julián Redondo; el periodista Manuel Castillo Casermeiro; y el periodista y miembro de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, Daniel Marín.