NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES | REAL MADRID-AL AIN | RAMOS

"Llevamos sin Mourinho cinco años... Respetemos a Solari"

El capitán, sobre Isco: "No es marginal, es un jugador más. El nivel de exigencia es el máximo en el Madrid y al final la decisión del entrenador es por detalles".

Actualizado a
"Llevamos sin Mourinho cinco años... Respetemos a Solari"

Sergio Ramos compareció en conferencia de prensa para referirse a la actualidad del Real Madrid y para analizar la final del Mundial de Clubes este sábado ante el Al Ain.

-¿Qué se le pasa por la cabeza?
-El currículum de cualquiera de nosotros está ahí presente y lo estará hasta que nos retiremos. Tenemos una nueva oportunidad de ser campeón. Y lo podríamos hacer por tercera vez consecutiva. Ya dimos un gran paso y encaramos la final con mucha ilusión y muchas ganas de volver a casa con esta recompensa tras un viaje largo. Antes de vacaciones estaría muy bien volver a casa con ese título.

-Cristiano dijo que en la Juve siente que es una familia…
-Al final es como una marea, la queréis manejar en función de dónde haya más repercusión. Yo no he escuchado a Cris hablar del Madrid. El tiempo que ha estado aquí se ha visto el grupo que era el vestuario y ha sido una de las claves de nuestro éxito. Nos alegramos de que a Cris le vaya bien. Siempre se lo deseamos a la gente que ha hecho esfuerzos y ha rendido bien para nuestro club.

-Le queríamos preguntar de…
-¡De Isco! Sois muy originales.

-Ahora es marginal…
-Es uno más de la plantilla. Lo bueno del fútbol es la competencia. Cuando eso pasa hay jugadores como Ceballos no jugaba nada y ahora tiene muchos minutos. El nivel de exigencia es alto para todos. Cuando es un jugador que hadado tanto se espera mucho de él. A lo largo de nuestra etapa como futbolista nos toca vivir momentos peores o mejores. Y cuando no juegas no sonríes no estás cómodo. 

-¿Te gustaría que volviera Mou al Madrid?
-Si yo no soy nadie para decidir si viene o no viene. Eso no es cosa de los capitanes. Llevamos cinco años sin Mou y seguís hablando de Mou. Y lo hemos ganado todo. Eso es porque os da mucho. Hay que tener respeto al entrenador, a Solari. Y seguiremos hablando de Mou… Pues yo no voy a entrar en ese juego.

-¿Cómo se afronta este tipo de partidos?
-Con la máxima humildad del mundo por Al Ain. Todo el mundo daba favorito a River y te das cuenta que no ganas a nadie con el escudo. El talento se impone pero el físico y la intensidad también cuenta. Lo hemos estado estudiando y tienen al sueco, al brasileño, al egipcio… Y si te confías pasa lo que pasa. En el fútbol hay que tratar a todos con mucho respeto y así saldremos, para hacer un partido muy serio. Es una final y un título.

-¿Por qué los sudamericanos ya no pasan?
-No sé qué decir. No sé el motivo. No he seguido la Liga sudamericana. Le tengo empatía a River y a Boca y nos hubiera gustado enfrentarnos, por nombre, a un equipo así. Cuando tuteas a los equipos que menos nombre tienen acaban sacándote los colores.

-¿Qué espera de la afición local?
-Aunque seamos el equipo visitante en Emiratos siempre ha sido una tierra que nos ha tratado de maravilla. Nos tienen un cariño especial y lo notamos por las calles, en el hotel, en los estadios. Ahora está enfrente el equipo más grande de aquí, el que más ligas tiene. Estuve en la Mezquita y me decían que por primera vez en su vida querían que perdiera el Madrid. Y esperamos ese cariño…

-El respeto se gana, no se impone… ¿Gusta más el perfil Zidane que más ogros?
-Es lo mismo de siempre. Cuando hablé de entrenadores y del respeto no fue por el fútbol, sino por la vida en general. El respeto se gana demostrándolo no imponiéndolo. Le pasa a los profesores. Hemos tenido muchos entrenadores. Habría que peguntar. Nadie se niega a hacer nada, estamos dispuestos a todo. El Madrid ha tenido yodo tipo de entrenadores, Hay ciclos. No podemos estar toda la vida dándole vueltas a lo mismo. No tengo problema venga quien venga, si quieren que trabajemos más o menos. Soy el primero que mete el pie en el fango.

-Son 20 títulos. Gento tuvo 23. ¿Se planteó alguna vez eso?
-Las cuentas están bien hechas. Con la selección serían 23 títulos. Cuando empiezas a lograrlos no te lo imaginas. Gracias al trabajo que hacéis podemos chequearlo y ver lo que hemos hecho. Ojalá pueda entrar en la historia como jugador con más títulos. Tenemos una nueva oportunidad de acercarnos a Gento. Nunca me cansé de ganar ni de aprender. Ojalá se lo pueda poner difícil a los que vengan de atrás.