NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Messi: cinco años del "Faus no sabe nada de fútbol"

Un 20 de diciembre de 2013, Messi destrozó al vicepresidente económico del Barça en una demostración de su jerarquía en un club en el que ya había ganado todo.

Actualizado a
Messi: cinco años del "Faus no sabe nada de fútbol"

Fue en un formato desconocido. El Món a RAC1, programa matinal conducido por Jordi Basté, envió al servicio de comunicación de Messi varias preguntas en formato e-mail. El argentino, que estaba en su país recuperándose de una de las lesiones musculares que le atormentaron aquella temporada, las contestó con audios envenenados que se emitieron el 20 de diciembre de 2013, hace hoy cinco años. El destinatario era el vicepresidente económico, Javier Faus, al que destrozó después de que el mismo Faus, también en RAC1, hubiese declarado que "no sé por qué tendríamos que hacerlo de nuevo (renovar a Messi), no tenemos por qué presentar una mejora de contrato cada seis meses".

Los sonidos de Messi fueron demoledores: "El señor Faus es una persona que no sabe nada de fútbol. El Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo y merece ser representado por los mejores dirigentes. Quiere manejar el Barcelona como si fuera una empresa, y no lo es. El Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo y merece ser representado por los mejores dirigentes también. Y le recuerdo que ni yo ni nadie de mi entorno hemos pedido ningún aumento ni renovación, y él eso lo sabe muy bien".

Pese a que no vivía su mejor momento deportivo, Messi demostró entonces, si es que había alguna duda, hasta dónde llegaba su extraordinario poder en el club. Por entonces ya era triple campeón de Europa, Balón de Oro en cuatro ocasiones y, sin Guardiola, era ya sin discusión el Barça de Messi. Javier Faus tuvo que ir desdiciéndose poco a poco de aquellas declaraciones. En enero de 2014, declaró: "Hago mías unas palabras de Iniesta en las que afirmaba que a veces se dicen cosas que uno no quiere decir. Nunca hubo mala fe y estoy convencido de que por parte de Messi tampoco. Seguirá siendo el mejor jugador del mundo en el Barça durante los próximos cinco años. La proyección internacional que tiene el Barça en la actualidad no se entiende sin Messi".

Y en mayo de 2015, cuando el Barça estaba a punto de firmar el triplete, se sinceró en una entrevista al diario Handelsblatt: "Messi tenía razón, no tengo ni idea de fútbol". Javier Faus abandonó por dos veces el Barça. Primero, dejó la directiva de Laporta junto a Sandro Rosell, Jordi Monés, Jordi Moix y Josep Maria Bartomeu en un claro movimiento estratégico que se confirmó años más tarde con la entrada de Rosell a la presidencia en 2010. Luego, en 2015, también abandonó después de los problemas para la renovación del patrocinio con Qatar, en el que Faus había llegado a un acuerdo beneficioso para el Barça con el emirato que Bartomeu congeló para que no le perjudicase en las elecciones. Pero nada que ver con aquella andanada de Lionel…