Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

REAL ZARAGOZA

"Tenemos capacidad para ganar en cualquier campo"

"Tenemos capacidad para ganar en cualquier campo"

ALFONSO REYES

Lucas Alcaraz no esconde la importancia del partido de Riazor y es optimista al respecto: "Debemos ir a La Coruña a ganar". Álex Muñoz, baja de última hora.

—¿Qué importancia le da al partido contra el Deportivo?

—Cada partido que va pasando y que no has ganado hace que el siguiente aún sea más importante. Está claro que no podemos eludir la trascendencia de los resultados y de los partidos que vamos a disputar. Jugamos contra un rival con uno de los presupuestos más altos de la categoría, un rival importante por su rendimiento y su clasificación. Y evidentemente, si no se han ganado los anteriores, el siguiente encuentro cobra más importancia. No hay quien pueda darle la espalda a eso.

—Teniendo en cuenta el rival y la racha del equipo, ¿es complicado mantenerse optimista durante esta semana?

—Yo he ascendido con dos equipos y los peores resultados que obtuvimos en casa fueron contra los equipos de abajo y la tabla ahora mismo dice que somos de la parte de abajo. Claro que soy optimista, al igual que era optimista antes de jugar contra el Córdoba porque en Segunda hay partidos que a priori te van a exigir más y son más difíciles, pero los resultados son igual de inciertos cuando juegas contra un equipo de arriba o de abajo. Yo creo que tenemos capacidad para ganar en cualquier campo. Nosotros tenemos que ir a La Coruña a ganar.

—El equipo lleva ya tres partidos seguidos sin marcar. ¿Le preocupa?

—Me preocupa todo lo que no estamos siendo capaces de resolver y trabajo para que el equipo pueda resolver este tipo de situaciones.

—¿Encuentra una explicación a la falta de gol?

—Debemos mejorar en generar más ocasiones y debemos mejorar en la efectividad de convertirlas. El otro día tuvimos dos o tres situaciones claras y, sobre todo, muchas situaciones que podrían haber acabado en ocasión.

—El equipo dejó su portería a cero coincidiendo con el cambio de sistema. ¿Va a mantener el esquema del otro día o regresará a la línea de cinco defensas?

—Hemos jugado con los dos y vamos a seguir alternándolos. A mí no me gusta asociar sistema a resultado. Es cierto que el otro día dejamos la portería a cero y que tuvimos 60-75 minutos muy buenos defensivamente, pero en el último cuarto de hora se nos podía haber ido la portería a cero. El sistema lo elijo en función a las características del partido, pero está claro que lo de la portería a cero es una buena noticia.

—¿Va a haber muchos cambios en el once respecto al último partido?

—No creo que vaya a haber muchos cambios. Obviamente el de Álex Muñoz, pero no creo que haya muchos más. El otro día sí que cambié bastante lo que es la morfología del equipo.

—Usted lo ha probado prácticamente todo desde que llegó, sin que haya una continuidad. ¿Eso se debe a que piensa que aún no ha dado con la tecla o que considera que son necesarios esos cambios para que todo el mundo esté enchufado?

—Es un poco de las dos cosas. En primer lugar ha habido muchas lesiones y ha habido muchos jugadores que han pasado de ser utilizables a no serlo o al revés. En segundo lugar, cuando las cosas no salen bien, hay que buscar soluciones, tanto en el uso de los sistemas como el de los jugadores. Y en tercer lugar, pienso que en muchísimos puestos tenemos cierta igualdad y hay que aprovechar el momento de cada jugador.

—¿Tiene la sensación de que su puesto está en peligro?

—Yo ahora mismo estoy intentando buscar soluciones, recuperar jugadores y ser lo más fiables posible con lo que tenemos. El otro día estuvimos cerca de ganar, pero no fuimos capaces e incluso terminamos el partido con la sensación de que peligraba el empate. En esos momentos de partido debemos ser más resolutivos porque si se nos hubiera puesto de cara en la primera parte podríamos haber ganado. Yo estoy acostumbrado a este tipo de situaciones, en las que únicamente te tienes que focalizar en el trabajo.

—Se trata del viaje más largo de la temporada al realizarse en autobús. ¿Puede afectar al rendimiento del equipo?

—Yo he estado en prácticamente todas las esquinas de España y en pocos sitios céntricos. Y además en clubes con poca capacidad económica, así que de autobuses me las he visto todas. Es cierto que afecta a temas de espalda, de isquios, de pubis… pero es lo que hay. El viaje no deja de ser un entrenamiento más y nosotros debemos intentar disminuir la carga para que la gente tenga mejores sensaciones, pero el viaje es el que es.

—Guitián ya ha entrado en la convocatoria. ¿Qué cree que le puede aportar al equipo?

—Es un jugador con unas características concretas que nos va a venir bien. Además viene a suplir la baja de Grippo, que era un hombre muy importante en la parte de atrás, y ha priorizado venir aquí sobre todas las cosas, así que su interés y sus ganas son también muy importantes, aparte de sus condiciones futbolísticas.

—¿Está para poder jugar noventa minutos?

—Viene de jugar hace poco, no ha tenido problemas de lesiones este año y lleva un régimen normal de entrenamientos.

—¿Contempla utilizarlo como pivote defensivo?

—De momento sólo lo valoro como central. Por el momento, no vaya a ser que un día lo ponga ahí y me digáis que dije lo contrario.

Álex Muñoz, baja por unas molestias

Lucas Alcaraz ha convocado 18 jugadores para el partido del domingo contra el Deportivo en Riazor. Respecto a la anterior citación, la gran novedad es Guitián, fichado a comienzos de semana y que ha entrado en lugar de Álex Muñoz, que causa baja de última hora para el encuentra debido a unas molestias en los isquiotibiales de su pierna derecha: “Es una sorpresa porque ayer y anteayer entrenó con alguna molestia, aunque con normalidad, pero hoy no se ha encontrado bien. No creemos que sea gran cosa, pero como está pendiente de pruebas, quiero ser prudente por si es algo más. Yo no creo que sea gran cosa, pero por la cercanía del partido y el viaje no está apto ni para salir a entrenar”, ha explicado el entrenador. Los 18 convocados son: Cristian Álvarez, Ratón, Benito, Delmás, Verdasca, Perone, Guitián, Lasure, Nieto, Javi Ros, Zapater, James, Raúl Guti, Pep Biel, Soro, Pombo, Marc Gual y Álvaro Vázquez.