LAS PALMAS-TENERIFE
Tana: "Me vale con que Herrera me valore como a uno más"
En los días previos al derbi canario, Tana se sincera con AS. Le cuesta entender qué le pasa a Las Palmas. "Uno no sabe cómo, de repente, te metes en una racha tan mala", asegura. Sabe que ante el Tenerife espera "un buen día para cambiar nuestra situación", pero advierte: "No sería como perder un partido más".
¿Qué llegue el derbi en este momento, con Las Palmas en una racha tan mala, es un placer o un marrón?
Un marrón, no. Nosotros tenemos que verlo como un partido clave, idóneo para que la afición nos ayude y apoye, y volver a conseguir la victoria. Pero está claro que si el resultado no es positivo diremos que ha perjudicado porque no sería como perder un partido más. Pero al final tenemos que pensar en ganar, sea a quién sea. Entonces, sabiendo que la gente se va a volcar con nosotros, es un buen enfrentamiento para empezar a cambiar la racha.
Habla usted del mal momento actual de Las Palmas. ¿Qué paso para que el equipo empezara bien y ahora esté tan mal?
No lo sé. La verdad es que uno no sabe cómo, de repente, te metes en una racha tan mala. Hemos tenido partidos que se nos han escapado al final por muy poco. Siempre piensas que el siguiente seré el bueno. Se ha alargado mucho esta mala racha, pero tenemos que pensar en cambiarla ya, en darlo todo. No podemos seguir así.
Si hay un partido para cambiar esta situación, es el del domingo contra el Tenerife.
Sí. Es el partido idóneo. Sabemos que la gente no está contenta con el equipo, y lo entendemos. Es un duelo muy bueno por quién es el rival, por ser el derbi. La gente va a venir, va a apoyar, va a estar con nosotros. Y eso nos tiene que ayudar para sacar el partido adelante y empezar a cambiar esa racha para convertirla en partidos ganados y así volver a estar arriba.
El día de su presentación, Paco Herrera nos dijo a todos: “Tana y 10 más”. ¿Qué le ha dicho a usted?
Creo que, al final, había muchas cosas que se decían y se opinaban de que con su vuelta yo iba a volver al ostracismo, a no jugar nada. Entonces, entiendo que lo que quiso hacer es cerrar ese debate, y punto. Tana es uno más, es lo que él me ha comunicado. Y es lo que yo quiero. No quiero ni ser especial ni condicionarlo por la etapa anterior, ni lo contrario. A mí, con que me valore como uno más y me ponga cuando lo crea oportuno, me vale.
La exigencia hacia usted en el césped varía en función del sistema de juego. Que juegue el tridente le obliga a correr más y a redoblar esfuerzos. El desgaste es mucho mayor. ¿Qué sistema prefiere?
No tiene nada que ver el sistema con los jugadores. Me da igual tridente, o no tridente. Me entiendo muy bien con todos mis compañeros, y al final el míster decide. Uno se adapta a lo que le pidan.
¿Se ve titular el domingo?
¿Titular? Siempre lo quieres y deseas jugar. Pero más allá, si lo soy o no, Herrera decidirá. Si estoy, bien. Y si no, toca animar al equipo para conseguir lo importante, que es ganar.