VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR

Los números de Josef Martínez le colocan en la élite mundial

Los números de Josef Martínez le colocan en la élite mundial

Kevin C. Cox

AFP

Desde que llegó a la MLS, el delantero vinotinto ha marcado un total de 55 goles en 61 partidos oficiales con el Atlanta United, llevándose el MVP al mejor jugador.

Josef Martínez sigue soñando despierto en la MLS. El delantero venezolano abandonó la liga italiana a comienzos de 2017 tras no acabar de cuajar en el Torino, pero lo que parecía un paso hacia atrás en su carrera se ha convertido en su consagración como un goleador de primer nivel en el panorama mundial.

El atacante vinotinto se coronó campeón con Atlanta United de la mano del 'Tata' Martino y se llevó un merecidísimo premio MVP como el mejor de la temporada en Estados Unidos, algo que está fuera de discusión si analizamos sus números desde que desembarcara en la liga norteamericana.

Josef debutó con Atlanta en marzo de 2017, en una derrota ante New York Red Bull, en la que no le salieron las cosas del todo bien pero se estrenó solo una semana después haciéndole un 'hat-trick' a Minnesota. Pese a que el año pasado sufrió dos lesiones serias, en el muslo y en el pie, el vinotinto logró anotar 19 goles en 20 partidos en la fase regular, un tanto en el único partido de US Open Cup que disputó y se quedó sin ver puerta en los PlayOffs, donde Atlanta cayó en primera ronda frente a Columbus Crew.

Pero si el primer año de Josef Martínez en la MLS fue el de su resurrección, el segundo fue el de su confirmación como un delantero 'top'. Premio de mejor jugador y máximo goleador aparte, el venezolano ganó la liga estadounidense, su primer título a nivel de clubs.

En este 2018 que está cerca de concluir, marcó 31 goles en 34 partidos disputados en la MLS y 4 goles en los 5 partidos que jugaron en PlayOffs, incluyendo el que abría el marcador en la gran final frente a Portland Timbers.

Su consagración cuando apenas tiene 25 años está directamente ligada al rendimiento que el 'Tata' Martino supo sacarle, algo con lo que no podrá contar para la próxima campaña ya que el técnico argentino será el nuevo seleccionador de México.