NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi insinúa que su rival es como un niño rico y solitario

Alude a un joven "en un rincón" o “con 300 millones de balones” sin nadie con quien jugar. Espera que Garitano y Ferreira sigan al frente del equipo en 2022.

Elizegi, con su plancha
JUAN FLORDIARIO AS

La campaña por la presidencia del Athletic no ha hecho más que comenzar y va subiendo de tono. Aitor Elizegi presentó a su equipo de gobierno en el centro de Bilbao. Hay finalmente seis áreas, con sus responsables. El cocinero y presidente de Bilbao Dendak figura como candidato a sustituir a Urrutia y al frente del departamento social. Mikel Martínez, jefe del Servicio de Urgencias del hospital de Basurto, encabezaría la parcela institucional. Completan la parrilla Jon Ander de las Fuentes (Económica), Itziar Villamandos (Comunicación), Manu Mosteiro (Innvovación y Negocio Digital) y Ricardo Hernani (Deportiva). Y cierran la plancha el abogado Fernando San José, María Tato (empresaria del Grupo Afianza para la asesoría), el ingeniero Aitor Bernardo, de MD Operations; el también ingeniero Oscar Beristain; Begoña Castaño, gerente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Bilbao La Vieja San Francisco y Zabala; Iker Goñi, gerente de GetxoGaso, distribuidor oficial de Repsol; la traductora y socia fundadora de Interwords Joana Martínez; el ingeniero en comunicaciones Óscar Arce; el abogado Goyo Arbizu; el periodista Tomás Ondarra; y el marino mercante Jorge Gómez.

Esta vez sí tuvo una puesta en escena multitudinaria y con impacto mediático. Estaban los expresidentes Ana Urquijo y Lertxundi (que también acudió a la cita con Uribe-Echevarría porque considera que debe estar en actos de peso en la institución); el exdirectivo Fermín Palomar; el expreparador físico rojiblanco, Manolo Delgado; la concejala del PP Beatriz Marcos; el empresario Juan Carlos Ercoreca; Fidel de Prado, presidente del Zamudio; el empresario textil Julio Alegría; y el navegante Unai Basurko. No pudo presentarse el músico Kepa Junkera, convaleciente tras sufrir días atrás un ictus en Bélgica. Se le recordó, como a K-Toño Frade, ya desaparecido, quintaesencia del bilbainismo y conocido dibujante, cartelista, caricaturista e ilustrador de libros.

El cocinero reiteró que el Athletic debe provocar felicidad y si no, nada merecerá la pena. Y ahí, sin nombrarle, lanzó un pescozón a su contrincante, que enarbola el músculo que hay en caja tras la gestión de Urrutia. Aludió a los exjugadores que “son patrimonio de este club” y “han compartido la pelota, siempre han estado en en un mismo lado del patio, no eran el niño pequeño en un rincón con un balón o con 300 millones de balones, pero solo”. “Ojalá en verano de 2022 dejemos el mismo cuerpo técnico, con Garitano y Ferreira, sueño con ello, sería la mejor noticia”. Se quejó de que en 2015 se adelantaron un mes para no permitir el voto de los Socios Barria. "Queremos que el socio hable; no podemos estar doce años sin votar", protestó.

Reitera que con mirar a los ojos ya se sabrá si alguien es vasco y puede jugar en el Athletic. En la cita no faltaron miembros del colectivo Piratak, situados en la zona de animación. Además, el candidato dio un par de pinceladas de su programa, como renombrar el anillo VIP, entregar las llaves de Ibaigane a los veteranos y confía en un debate para renombrar el estadio como pidan los socios, hasta maneja el término 'Catedral'. Si sube al trono convocaría las próximas elecciones en verano de 2022. Insistió en que ha hablado con expresidentes y precandidatos que finalmente no dieron el paso, como Jainaga, y citó también a Jon Vázquez Eguskiza, hijo de José María, presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK y que ya estuvo en 2011 en la plancha de Macua. En este caso no aclaró si le sondeó como persona experimentada en estas lides o como integrante de un grupo que se cayó. 

“La gente tiene ganas de hablar, de opinar. Hay muchas formas de ver al Athletic. Escuchamos a un presidente decir con razón que el Athletic va en una dirección y la sociedad en otra, comparto el diagnóstico pero no la distancia. Solo hay un Athletic, el que este al lado de la sociedad bilbaína, bizkaina y vasca. No me interesa otro Athletic”. No va a manejar grandes nombres: "¿Podemos ofrecer Lezama a terceras personas sin preguntar a los de dentro lo que está sucediendo?”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario