NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

16 años de un diciembre histórico para Ronaldo

El brasileño vivió uno de sus mejores años en 2002 el Mundial con Brasil, la Intercontinental con el Real Madrid, el Balón de Oro y el FIFA World Player.

16 años de un diciembre histórico para Ronaldo
CHEMA DIAZDIARIO AS

En 2002, nadie pudo parar a Ronaldo Nazario de Lima. O Fenómeno rompía defensas cabalgado a toda velocidad directo hacia la portería rival. Era, sin duda, el mejor jugador del mundo.

El carioca disfruta este jueves de uno de los aniversarios más especiales de su carrera, el de la consecución de uno de sus mejores años: Su segundo Mundial con Brasil, uno de sus títulos más importantes con el Real Madrid, la Intercontinental, su segundo Balón de Oro y su tercer FIFA World Player. De esos cuatro títulos, tres los consiguió en diciembre: los dos individuales y el de mejor club del mundo contra el Olimpia paraguayo. 

Hace ya 16 años, Ronaldo vivió una de sus mejores temporadas a nivel profesional aunque no comenzó nada bien. Arrastraba una rotura en el ligamento de su rodilla derecha, de la que tardó en recuperarse, para nunca volver a ser el mismo. La velocidad en carrera la sustituyó por una arrancada endiablada, capacidad de regate y un perfecto disparo que trabajó mientras se recuperaba de sus lesiones en la articulación.

Ampliar

En el Inter apenas tuvo participación, disputó 15 partidos y llegó el verano de 2002. Scolari confió en él como gran estrella de la selección brasileña y se lo llevó al Mundial de Corea y Japón, donde se reencontró con su mejor nivel.

Ronaldo lideró una 'canarinha' en uno de sus mejores momentos históricos que aunaba veteranos con experiencia, jugadores en plenitud y las nuevas perlas del fútbol brasileño como Kaká, por entonces en el Sao Paulo y más de un lustro después, Balón de Oro.

El delantero quedó máximo goleador de la selección campeona dejando una final memorable tanto por su actuación, un doblete a Alemania, como por el peinado que lució durante todo el torneo para desviar su atención de su maltrecha rodilla. "Todo el mundo hablaba de mi lesión. Cuando llegué al torneo, con ese corte de pelo, todos dejaron de hablar de ella", explicó hace apenas un año.

Una vez acabado el campeonato, y con la quinta estrella en el pecho de la camiseta amarilla, Ronaldo recaló el último día de mercado en el Real Madrid y formando los Galácticos junto a Raúl, Roberto Carlos, Figo y Zidane.

En el conjunto blanco ganó Ligas, una Copa del Rey, dos Intercontinentales, dos Supercopas de España... pero siempre le quedó el debe de la Champions League. En la competición europea no llegó siquiera a disputar la final con los blancos pero dejó una de las mejores actuaciones individuales de la competición sobre el césped de Old Trafford, estadio del que recibió una notable ovación.

Después de dejar el Real Madrid, fichó por el Milan donde las lesiones, siempre las lesiones, complicaron el tramo final de su carrera que acabó en Corinthians, donde colgó las botas después de quedar eliminado de la Copa Libertadores.

Ahora, se ha decidido a comprar el Valladolid. El propietario brasileño disfruta en Zorrilla de su equipo en Primera División española, de la que él llegó a ser una gran estrella.