Competición
  • Europa League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina

BARCELONA

Un Barça extremadamente zurdo

Un Barça extremadamente zurdo

JOSEP LAGO

AFP

Contra el Tottenham hubo cinco zurdos en el once inicial: Vermaelen, Lenglet, Miranda, Aleñá y Munir. Y Dembélé, ambidiestro. Además, están Messi, Alba, Umtiti, Malcom y Rafinha.

Focalizado en uno de los debates del curso, la conveniencia o no de tener tres centrales zurdos (Umtiti, Lenglet y Vermaelen) y sólo una diestro, Piqué, está pasando desapercibido el enorme porcentaje de futbolistas cuya pierna buena es la izquierda en el Barça este año. En concreto, de 22 jugadores de campo en la plantilla azulgrana (si se incluye a Miranda que, aunque con ficha del filial, es el recambio de Alba), diez son zurdos.

De hecho, el Barça salió con cinco zurdos en su once inicial contra el Tottenham, un hecho que no suele ser nada habitual. Vermaelen, Lenglet, Miranda, Aleñá y Munir formaron parte de la alineación titular. Además, estaba Dembélé, que es ambidiestro pero cuyo pie bueno para la conducción en corto (que no en el golpeo) es el izquierdo. Además, en el Barça están Messi (el martes salió por otro zurdo, Munir), Jordi Alba y tres jugadores que ahora están lesionados: Malcom, Rafinha y Umtiti. No suele ser habitual toparse con tantos zurdos en el mismo equipo si bien hay muchos que, acordes al ritmo al que se mueve el fútbol de hoy, prefieren jugar a banda cambiada. No es más que una curiosidad, pero es una evidencia que el futbolista zurdo tiene unas características particulares que, en parte, determinan la manera de jugar de un equipo. Quede ahí la anécdota.