Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Vuelta a España
Benidorm - Calpe
Corredor Tiempo
Grupo de cabeza ...
Grupo perseguidor +04:20
-- --
Liga Holandesa
EN JUEGO
Utrecht Utrecht UTR

0

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

2

Zwolle Zwolle ZWO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

0

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

3

BARCELONA

La seducción del Barça a De Jong

Frente a las llamadas de Guardiola y el dinero del PSG, el Barça trata de hacer valer el histórico puente Ajax-Barça que inauguró Cruyff. A día de hoy, en el Ajax trabajan Toni Bruins, Overmars, Witschge, Reiziger, Bogarde…

Nadie ha explicado mejor que Marc Overmars, director deportivo del Ajax, la guerra desatada desde el verano pasado por el fichaje de Frenkie de Jong. “Los jets privados de los clubes llenaban el aeropuerto de Schiphol”. Una vez hecho el esfuerzo de retenerlo esta temporada cuando, por ejemplo, sí había vendido a Justin Kluivert, el Ajax abrirá la puerta al mediocentro este verano. “No tengo tomada una decisión”, dijo De Jong este martes después de jugar contra el Bayern, uno de sus pretendientes.

El programa El Club de la Mitjanit de Esport 3, a través del periodista Oriol Domènech, está ofreciendo información puntual sobre la guerra abierta por Frenkie de Jong (21 años). A día de hoy, la prioridad del internacional holandés (con Koeman de seleccionador) es el Barça. Su padre, de hecho, cuantificó en un 95% sus opciones de salir del Ajax, y admitió que “el Barça sería la mejor opción”. Pero el club azulgrana sabe que el asunto está duro. Detrás de Frenkie De Jong anda Guardiola, que suele ejercer una poderosa atracción sobre los futbolistas. El entrenador del Manchester City ya ha hablado un par de veces con el centrocampista holandés. El City, como el Barça, le ofrece un estilo de juego en el que el balón está por encima de todo y un dibujo y una manera de entender el fútbol muy parecida a la que se aprende en la cuna del cruyffismo. Frente al balón, el dinero del PSG, que ha pactado con el Ajax un traspaso de 75 millones de euros si es que el futbolista diera el sí a los parisinos, cosa que no ha ocurrido. Salihamidzic, director deportivo del Bayern, tampoco cerró este martes la puerta a su fichaje: “Será un mercado emocionante…”.

PSG y City cuentan con una ventaja respecto al Barça. Pueden asegurarle la titularidad. La ausencia de un ‘cinco’ de jerarquía en ambos equipos facilitaría su acceso al once desde su llegada. El Barça no puede decir lo mismo. Busquets es indiscutible en la posición. Eso sí, la polivalencia de De Jong le permite desplegarse en cualquiera de los dos puestos de interior y en las oficinas de la Ciutat Esportiva no se cierra la puerta a una salida de Rakitic este verano. También podría jugar con cierta continuidad.

Pero en este proceso de seducción a De Jong, y además de llamar a su agente cada semaa, el Barça considera fundamental hacer valer los lazos sentimentales que unen a Ajax y Barça desde que Cruyff llegó a Barcelona en 1973, inspirando y llenando de influencia holandesa al club. Tanto como para ser capaz, como jugador y, sobre todo, como técnico, de fundar una corriente, el cruyffismo, que tiene sus bases en el estilo de fútbol aprendido en la escuela de Ajax y que enraizó en el socio hasta estos días. Desde Cruyff, Neskeens, Koeman, Witschge, Kluivert, Bogarde, Reiziger, Frank de Boer, Ronald de Boer, Litmanen, Overmars, Reizige o Davids mantuvieron vivos el puente Barça-Ajax. En 1999, el Barça llegó a tener ocho holandeses en su plantilla. Fue curioso ver también a jugadores de La Masia hacer el viaje contrario: Roger, Oleguer, Bojan, Isaac Cuenca… Con Cruyff, cuyo nombre lleva ya el Amsterdam Arena y pronto llevará el estadio que albergará los partidos del filial y del femenino, como eje vertebrador, De Jong no es ajeno a los lazos entre clubes. Claro que para cruyffista, pensarán algunos, Guardiola….

Y hay más. Muchos de esos jugadores que un día saltaron del Ajax al Barça forman ahora parte del club ajacied y trabajan para él. Richard Witschge, aquel fino zurdo que no podía competir con Koeman, Laudrup y Stoichkov pese a su clase, es ayudante con Ten Hag en el primer equipo y está en el día a día junto a De Jong. Toni Bruins, ex ayudante en el Barça de Cruyff e imagen de la manita al Madrid de la temporada 1993-94, es jefe de ojeadores. Overmars es director deportivo. Reiziger y Bogarde entrenadores del filial… El Barça confía en que sea un factor importante para terminar de convencer a un futbolista que considera básico en el proyecto de futuro.

El último factor se llama Mathijs de Ligt. Central que también es deseado por el Barça, tanto De Jong como De Ligt le han hecho saber a Overmars que les encantaría jugar juntos y que, si es posible, les traspase al mismo equipo. Necesitado de centrales para cubrir un eventual declive de Piqué en un par de temporadas, De Ligt también es visto co muy buenos ojos por la secretaría técnica azulgrana.

Como diría Overmars, no obstante, la terminal de Schiphol sigue llena de jets privados. Y más allá de la seducción sentimental, el dinero, al final, tendrá un peso definitivo.