NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS - TENERIFE

Manolo López: "Este derbi marcará un antes y un después"

El 'gato de Arucas' habla en primera persona del plural. "Siempre lo he dicho: mi club es la Unión Deportiva", afirma rotundo. Espera recuperar "el pique sano".

Actualizado a
Manolo López: "Este derbi marcará un antes y un después"
Carlos Díaz-RecioDiario AS

A cuatro días del partido más esperado del curso, ¿cómo analiza el derbi canario de este domingo?

Va a ser un duelo complicado, y creo que marcará un antes y un después para Las Palmas y Tenerife. Los dos equipos están en un mal momento por culpa de los resultados negativos que están teniendo hasta ahora.

¿En qué estado llegan a la cita Las Palmas y Tenerife?

Ambos llegan igual de mal a este partido. Y por las declaraciones de uno y otro lado, estaban esperando esta cita como agua de mayo, pues tienen la sensación de que, a partir del domingo, podrán resurgir. El Tenerife arrancó la temporada con ilusión y ganas de mejorar la clasificación del año pasado, pero ha sufrido incluso un cambio de entrenador. Tenía otras expectativas. Igual que Las Palmas, para quien lo más importante ahora es abandonar su mala racha para, al menos, no despegarse de los puestos de playoff. Además, esta liga está tan igualada que ganando 3-4 partidos seguidos te puedes ver arriba.

¿Qué partido espera?

Con los equipos sobretensionados, normalmente los duelos así son muy igualados. De hecho, en muy pocos de ellos hemos visto resultados holgados. El que más concentrado esté tiene mucho ganado. Es vital no cometer demasiados errores en defensa.

Usted debe almacenar muchos recuerdos de estos derbis. En Gran Canaria resulta imposible olvidar aquella inolvidable tanda de penaltis copera.

Jugué muchos partidos, con Las Palmas y Las Palmas Atlético, pero curiosamente ninguno de ellos con la camiseta del Tenerife. Recuerdo por ejemplo mi primera etapa en la Unión Deportiva, con la Copa del Rey a partido único, cuando ganamos 0-4 con todos los goles marcados por Narciso. Era una semana de mucho nerviosismo, de excitación. Todo el mundo vivía el derbi: no solo los futbolistas, sino el taxista, quien vendía los periódicos, los que trabajaban en el supermercado... Es algo que se está empezando a perder, y realmente no sé por qué.

Ciertamente, parece que este domingo, en el Estadio de Gran Canaria, se podría vivir un clásicode lo más descafeinado.

Ocurre que, en algún momento, tenía que bajar el alto nivel de tensión que había. Se sucedían declaraciones que sobrepasaban algunos límites, tanto en un sentido como en otro, en esa rivalidad. Lo que echo en falta a veces es esa rivalidad sana, en la ibas a defender tu supremacía sobre el otro equipo. Eso también hacía que el público se viniera arriba. Lo que siempre tiene que haber es ese pique sano en determinadas situaciones. Y que la gente vaya al partido simplemente a disfrutarlo.

El último derbi en Primera, el del famoso gol de Marioni, fue hace 16 años. ¿Es una quimera soñar con volver a repetir este partido en la máxima categoría?

Recuerdo que ese gol de Marioni, que supuso el definitivo 0-1, cambió la dinámica de partidos, o de resultados, favorable a la Unión Deportiva Las Palmas. Ese partido nos metió además en una situación todavía más complicada, pues después llegó un descenso injusto.

Cuando la UD no fue de capaz de sumar, en los últimos partidos, el punto necesario para salvarse.

Exacto. Recuerdo, por ejemplo, el penalti de Olías contra el Zaragoza... Estuvimos peleando hasta las últimas jornadas hasta meternos definitivamente los dos en descenso. Pero ojalá que mejoremos pronto, lo antes posible, para volver a estar donde todos nos merecimos, tanto Las Palmas como Tenerife y sus respectivas aficiones: viendo el derbi canario en Primera División.

¿Con quién irá este domingo Manolo López?

Siempre he dicho que mi club es la Unión Deportiva Las Palmas. Fue, además, el equipo que me dio la oportunidad de ser futbolista profesional. En su momento, fui una apuesta de la entidad. Y me salió bien. Igualmente, para el Club Deportivo Tenerife solo tengo palabras de agradecimiento por el respeto y el cariño con el que siempre me trataron allí, y también por todo lo que significó.

Partido de los veteranos más solidarios el próximo domingo

Tras agrias épocas pasadas, los discursos de concordia y solidaridad se suceden en Las Palmas y el Tenerife, así como en sus respectivos entornos e instituciones afines, de cara a “vivir una fiesta del fútbol canario”. Si la entidad local ya hizo entrega de la habitual recaudación de alimentos no perecederos al Banco de Alimentos y Cáritas, acto que tuvo lugar el martes en el mismo Estadio de Gran Canaria, la Asociación de ex futbolistas de la Unión Deportiva, que preside Roque Díaz, también hará gala de su solidaridad.

Por ello, este domingo se disputará un partido benéfico entre antiguos futbolistas de una y otra entidad. El mismo tendrá lugar desde las 12.30 horas en las instalaciones de Puerto Sport, en la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Muelle de La Luz). Por parte grancanaria estarán presentes en esta cita, entre otros, destacados miembros de la propia Asociación como Pedro Luis o Juani Castillo.

La entrada al partido es gratuita pero, a cambio, los asistentes deben aportar alimentos típicos para el consumo navideño, que serán posteriormente repartidos por la Asociación entre colectivos desfavorecidos de la Isla