A un 2018 memorable para el fútbol femenino español , por la consecución del primer título mundial y dos nuevos entorchados continentales, Jorge Vilda desea darle continuidad . Desde su rol de director técnico de la selecciones femeninas promete "seguir trabajando para mejorar" el nivel de excelencia alcanzado en categorías sub-17 y sub-19, "aunque parezca que es inmejorable". Su discurso como seleccionador absoluto es igual de ambicioso. "Vivo cada día para conseguir un gran éxito", aseguró en una entrevista a EFE . ¿2018 será un año irrepetible?
"Es muy difícil repetir lo conseguido. Yo me quedo con la regularidad y con la consistencia de los últimos cinco años. De 2018 destaco el hecho de haber estado en categorías inferiores en todas las finales y, a nivel absoluto, habernos metido en la fase final del Mundial de manera brillante. Al final, se da un año en el que ganas prácticamente todo. Solo se podría haber mejorado ganando el Mundial sub-20. Eso sí que sería irrepetible totalmente. Desde hoy estamos trabajando en mejorar y claro que se puede mejorar, aunque parezca que es inmejorable. Todo es mejorable para nosotros. Lo más difícil es mantener el nivel y meterse año tras año en fases finales. Lo estamos consiguiendo". ¿Cómo se ha llegado hasta esta situación, en la que España es considerada una potencia mundial en categorías inferiores?
Con un trabajo que empezó hace doce años, partiendo de una metodología y de una misma filosofía para todas las selecciones nacionales y de una estructura que nos dan la federación española y las federaciones territoriales para que no se escape el talento. De las 42.000 jugadoras con licencia que hay en España puedo afirmar que es difícil que se escape una que tenga nivel para estar en la selección española. Con todo el entramado de seleccionadores territoriales, que nos ayudan muchísimo, están todas las jugadoras controladas. De otros países nos diferencia la metodología, la filosofía y la forma de captación. Hay países con más solera, que confiaron en las mujeres y vieron antes que nosotros el potencial del fútbol femenino, pero en esa carrera vamos más rápido y estamos recortando la distancia". España es campeona del mundo sub-17, subcampeona del mundo sub-20 y campeona de Europa en categorías sub-17 y sub-19. ¿Podían esperar estos resultados?
"Esperar no lo sé, pero sí luchábamos por ello. España siempre tiene que aspirar a todo. Jugamos para ganar. Va a ser muy difícil que se dé todo eso otra vez, pero algún año volveremos a ser campeones, seguro. Todos a la vez es difícil que se repita, por eso lo tenemos que valorar". ¿Usted con qué momento se queda?
"Lo que recuerdas con el tiempo es cómo te han hecho sentir las jugadoras y los equipos. Ver la alegría de las jugadoras, verlas sentirse campeonas y partícipes de una forma de jugar, para los seleccionadores es el mayor orgullo. Nosotros vemos una forma de jugar, ellas lo plasman en el campo y si encima llegan todos estos éxitos... lo estoy diciendo y se me pone la piel de gallina". ¿El hecho de implementar el mismo estilo de juego en todas las categorías ha situado al fútbol femenino español en este lugar?
"Sin ser fundamentalistas, porque cada día estamos abiertos a mejorar un modelo que es dinámico, sí que la esencia es la misma en todas las categorías. Esa esencia las jugadoras la tienen inculcada desde muy pequeñas y esa es una de las claves. En ese sentido, es un orgullo que Gianni Infantino diga que España juega muy bien y que desde federaciones extranjeras se sorprendan de lo bien que estamos haciendo las cosas. Tengo la sensación de que este Mundial sub-17 es el inicio de algo, no la consecución de algo". ¿Cómo se imagina la continuidad de este camino?
"Me lo imagino con España siendo la referencia mundial. No tenemos que renunciar a nada. Tenemos que ser la referencia mundial. Estados Unidos ha sido la primera referencia mundial en categoría absoluta durante mucho tiempo y Alemania ha ganado seis Eurocopas consecutivamente. Eso va a ser muy difícil que alguien lo repita porque los niveles cada vez están más parejos, pero el objetivo es estar en esa terna de mejores selecciones mundiales y que nos consolidemos ahí". ¿Se abre para el fútbol español una oportunidad?
"A mayor capacidad física y preparación atlética de las jugadoras, el fútbol se impone. Y España tiene mucho fútbol". ¿Las expectativas para el Mundial absoluto son altas?
"Estoy convencido de que la prensa lo va a exigir. Desde mi posición, siendo objetivo y realista, tengo que decir que somos el duodécimo equipo en el ránking FIFA y el quinto en el ránking UEFA. La realidad de categorías inferiores es distinta a la realidad de categoría absoluta. Lo que puedo asegurar es que las 23 jugadoras que vengan y todas las personas que estamos a su alrededor nos vamos a dejar la piel para hacerlo lo mejor posible". ¿Ve posible la clasificación para los Juegos de Tokio 2020?
"Es un sueño. Tenemos todos ese sueño y cada día los que formamos part e de esto pensamos en eso. Ojalá se pueda conseguir. Si no es en esta ocasión será en el próximo Mundial, vamos a seguir peleando por ello. De momento es un sueño, porque solo van tres equipos europeos y encima Inglaterra opta a clasificarse como Gran Bretaña y es un rival más".
¿Trabaja con la motivación de conseguir un gran éxito con la selección absoluta?
"Vivo para ello cada día. La gente piensa en el trabajo del seleccionador en esos diez o doce días de concentración, pero el verdadero trabajo viene cuando termina la concentración y empieza el trabajo de captación, análisis y preparación para la siguiente. Cuando llega la concentración, los entrenamientos están minuciosamente determinados, los vídeos que vamos a enseñar, las charlas... Absolutamente todo está trabajado". ¿España debe proponerse tener la mejor Liga de Europa?
"Me da la sensación de que estamos en un momento en que todos nos estamos alineando y trabajando en la misma línea, juntos, para conseguir algo. Es muy importante que instituciones, prensa, jugadoras, árbitros y entrenadores trabajemos juntos". ¿En las jugadoras ve el convencimiento de querer llegar a estar entre las mejores del mundo?
"Ya tenemos jugadoras metidas en la lista FIFPro entre las mejores. Cuanto mejor sea nuestra Liga, cuanto mejores sean los partidos del fin de semana, mejores van a ser las jugadoras porque tendrán mayores estímulos. Es lo que nos falta y lo que nos puede diferenciar de las mejores. Las jugadoras cada vez llegan con mejor educación deportiva y una mayor riqueza táctica. Son capaces de pensar, que es lo que buscamos. Buscamos jugadoras inteligentes. Eso llega con trabajo y talento y ambas cosas las tienen".