Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

LAS PALMAS

Paco Herrera: "Ganarlo todo antes de Navidad acabaría con nuestros fantasmas"

Paco Herrera: "Ganarlo todo antes de Navidad acabaría con nuestros fantasmas"

CARLOS DIAZ RECIO

DIARIO AS

Antes del parón, este domingo espera el Lugo y después, Tenerife y Córdoba. Álvaro Vallés, portero del filial, principal novedad para viajar a Lugo.

Antes de viajar mañana a primera hora hacia Lugo, estas fueron hace unos minutos sus reflexiones en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria.

Necesita revertir la mala racha de resultados ¿Habrá línea continuista ante el Lugo? ¿Jugará con extremos?

"Ya lo hicimos en la segunda parte ante el Oviedo un poco más. Prefiero que esperéis a verlos en el campo. He tenido dos semanas para ver cosas y conocer a algunos jugadores. No puedo pedir tiempo porque estamos en marcha, pero tengo claro que este equipo va a salir adelante, lo tengo clarísimo. Y que se va a convertir en un equipo reconocible. Para mejor o para peor, pero reconocible. Como no puedo pedir ni tiempo para mí, pretendo que el domingo seamos ese equipo y que mejoremos. Contra el Oviedo levamos el control toda la segunda parte, jugando en su campo. Pero falta más fútbol y llegadas. En eso estamos".

Estado anímico.

"Estamos cambiando esas cosas. Van apareciendo cosas nuevas. El equipo lleva semanas sin ganar, pero no me preocupa del todo. Hay equipos que por circunstancias empezaron muy bien, y poco a poco se fueron yendo al sitio que les correspondía. Y hay equipos como nosotros, que no han empezado tan bien ni tampoco tan mal, pero tienen tiempo para arreglar todo. Tenemos que enlazar 2-3 victorias, y eso debe ser suficiente para que cojamos confianza. Al grupo lo veo bien, con ánimo. Y con ganas de revertir esa situación. Yo tengo las mismas ganas".

¿En qué ha incidido esta semana? Tipo de partido en Lugo.

"La pelota, la pelota, la pelota. Y el cambiarles el chip. Convencerles de que son capaces, de que es un buen equipo. Supongo que a través de la palabra he tratado de que eso suceda. Afortunadamante, el equipo está recuperando gente. La semana que viene podremos contar con Momo, un jugador importante para tener la pelota. Peñalba podría apurar para la semana que viene también, lo que nos va a dar más posesión. Y más querer el balón, algo necesario en la cultura de este equipo. Veo un futuro esperanzador. El Lugo es un buen equipo. Tiene muy buenos 13-14 jugadores. Saben a qué juegan. Tiene dos mediocentros prácticamente de Primera División, como Pita, que está lesionado. Conforman un equipo que sabe a qué juega desde hace tiempo. Le gusta el balón. Llega muy bien por las bandas. Se ha levantado tras empezar con dudas. Es lo que va a pasar con nosotros. Cuando desaparezcan esas dudas este equipo se levantará y estará arriba".

Ansiedad en sus jugadores.

"Están mejor. Se me hace difícil pensar que con la experiencia que tienen sea ansiedad relacionada con miedo a tener la pelota. Más que a atenerla, a jugarla pronto y rápido. Creo que irá desapareciendo cuando nos demos cuenta. Vi momentos ante el Oviedo que aparecía, y luego desaparecía. El trabajo de grupo, el apretar más arriba, aparecerá poco a poco".

Calendario antes del descanso de Navidad.

"Si ganamos los tres partidos (Lugo, Tenerife y Córdoba) sería la leche (se ríe). Es lo que deseo. Para lograrlo tenemos que mejorar en todos esos aspectos que he comentado. Que juguemos más rápido, que no nos equivoquemos con la pelota. Mis futbolistas tienen esa capacidad. Si consiguiéramos algo así se acabarían todos los fantasmas. Nos iríamos de vacaciones con una confianza tremenda. Sería la situación perfecta".

No quiso 'tocar' demasiado cuándo llegó. ¿Es el momento?

"Estamos en eso. Estoy pidiéndoles cosas, algunas de ellas distintas. Vamos sumando pequeños detalles. No estamos pidiendo nada distinto que se les pueda pedir en otro momento, pero sí algo que nos tiene que ayudar a ser un equipo más ambicioso".

Papel de Javi Castellano y Timor en el doble pivote.

"Son los que hay. Íñigo (Ruiz de Galarreta) estaba lesionado. También es una cuestión de confianza. Javi Castellano conmigo fue indiscutible, y nos dio un rendimiento extraordinario hasta que se lesionó ante el Atlético de Madrid. Siempre fue importantísimo conmigo. No lo reconozco en todo lo que le conocía, pero estoy peleando para que suceda. A Timor lo conocía de enfrentarnos a él. Ahora tenemos a Íñigo y en 1-2 semanas, a Gabi (Peñalba). Creo que habrá una buena disputa por esas posiciones".

Roles de Fidel y Rubén Castro.

"Quiero a Rubén los 90 minutos. Si en un partido está saliendo todo muy bien y le pudo dar descanso, no viene mal. El domingo pasado valoré otras cosas que no me salieron bien del todo. Fidel tiene que ir entrando poco a poco. Creo que es uno de los jugadores que seguramente tenía la cabeza más abajo, y hay que levantarlo. Debe ser importante para este equipo. En eso estamos".

Sensaciones con los canteranos Curbelo y Kirian.

"Me han gustado. ¿Van a venir refuerzos en el mercado de invierno? Diría que mis refuerzos están ahí. Creo en esos jugadores. Lo he echo antes: David Simón, Roque... Y no solo en este equipo. Creo que los fichajes de la Unión Deportiva, a no ser que haya alguna posición en la que no tengamos a nadie, stán en el filial. Ellos ya lo saben. Les he dicho que confíen, que quedan 2-3 semanas para ese plazo. Con alguno no puedo contar ya por edad. Pero son los Simón o Roque que subieron a principios de temporada an nuestra anterior etapa en Las Palmas".

Unión del vestuario.

"Son muy buenos profesionales, gente magnifica. No tengo dudas respecto a los que conocía. Todos son y eran extraordinarios. Nos falta un paso más en el que todos vayamos a una. Estamos en eso y el equipo lo va a conseguir".

Álvaro Vallés, portero del filial, novedad para viajar a Lugo

La Unión Deportiva Las Palmas iniciará su viaje hacia tierras peninsulares esta mañana desde las 7.55 horas, cuando tomará un avión hasta Santiago de Compostela para después desplazarse por carretera hasta Lugo, donde juega mañana. La expedición amarilla está compuesta por 19 futbolistas, siendo Álvaro Vallés, potero de filial, la principal novedad de la misma.

Casualidades. Ocurre que la convocatoria de Vallés está salpicada de casualidades. Por un lado, ante el Oviedo se lesionó Raúl, arquero titular del primer equipo, por lo que había que buscarle un suplente a Nauzet. Este puesto debía ser para Josep, portero del filial y en dinámica habitual de trabajo con los ‘mayores’, pero fue expulsado en el partido que Las Palmas Atlético jugó ante el Coruxo, por lo que Vallés pasó a tener un pasaje para viajar a Santiago. Se da además la circunstancia de que Vallés, que llegó a la UD este verano procedente del Betis, no ha debutado aún con el equipo filial.