NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-BARCELONA | VALVERDE

"Los derbis se juegan con mucho corazón y poca cabeza"

El técnico, sobre Riqui Puig: "Tiene que centrarse en el filial y lo sabe, pero habrá oportunidades para él. Espero que sea pronto jugador del primer equipo".

Actualizado a
"Los derbis se juegan con mucho corazón y poca cabeza"

Ernesto Valverde compareció en conferencia de prensa para tratar la actualidad del Barcelona y analizar el Espanyol-Barcelona, este domingo (20:45).

Llegan al derbi después de recuperar el liderato y el Espanyol tras perder tres partidos, ¿influirá?

No hay distancia, pero es que da igual. La distancia de puntos no cuenta. Se juega mucho desde el corazón y poco desde la cabeza. Más allá de lo que pasó ante el Girona han sido muy fuertes en su casa. Es una prueba de fuego y a todos nos cuesta ganar fuera de casa.

¿Qué situación es más fácil de gestionar a Dembelé llegando tarde y Coutinho en racha o al revés?

Me he perdido. Ni idea.

¿Es más peligroso el Espanyol de Rubi que el de Quique?

Es diferente, ser más o menos peligrosos es otra cosa. Sufrimos allí mucho. Perdimos en Copa y empatamos en Liga. El año pasado era de contra y armado, ahora van a buscarte.

¿Suárez y Arthur están para jugar?

Esperar al entrenamiento. Uno mejor que otro. vamos a ver. Hay dudas, pero somos optimistas.

¿Le preocupa el ambiente?

Espero buen ambiente y respeto. Será un partido de alternativas. Hay jugadores que generan peligro por su parte y será de muchas ocasiones. Si se rompe, que sea a nuestro favor.

¿Este Espanyol es parecido al modelo Barça?

Es posible, pero es pronto. Rubí siempre se ha caracterizado por trabajar a posición, apretar delante y aprovechar la estrategia, pero depende de los jugadores. Darder, Granero, Roca son jugadores para tener la pelota.

¿Cómo le afecta la personalidad de cada jugador?

No todos los jugadores son iguales. A la hora de manejar el grupo hay que tener en cuenta como es cada uno. Sólo juegan 11 y entran 18 en la lista. A cada uno le afecta más una cosa que la otra y trato de manejarlo a veces con más éxito y a veces con menos.

¿Teme que a Piqué le saquen de las casilla y que haya marcaje especial a Messi?

Piqué está llevando una gran temporada. No hay que penar nada antes de que suceda. El ambiente espero que sea el mejor a pesar de la rivalidad. Lo de Messi no me concierne a mí. Hasta ahora no se ha dado mucho en los equipos de Rubi.

¿Le parece que este el derbi más tranquilo en tiempo?

Venimos de jugar la Copa, todo viene rápido. Hay que tender a normalizar. Las relaciones son buenas, pero existe la rivalidad. En el campo no hay amigos. Hay que jugar y luego felicitar al que gane. Hay más bombo fuera que en el terreno de juego.

¿Le preocupa el estado de la rodilla de Suárez?

Está haciendo un tratamiento y creemos que puede estar mañana. No quiero preocuparme mas de lo normal. Su ausencia nos varía más que ligeramente el planteamiento. Munir es un sustituto específico y si no usamos a Messi más Arturo Vidal que tiene llegada para tener ocupados a los centrales.

¿Es una urgencia fichar un central en enero?

La situación no ha cambiado mucho. Hay que esperar y ver la recuperación si es buena. Cuando vuelva dentro de poco decidiremos. No queremos un overbooking de centrales.

Han marcado ya 14 jugadores, ¿qué importancia le da?

Es un buen dato. No tenemos que centrarnos en dos o tres jugadores.

¿La anarquía de Arturo Vidal se acepta o se busca?

Es una de sus características, él lo da todo. Tiene mucho recorrido. A veces le sujetarías, pero es su virtud y empuja al equipo. Nos manejamos en la posición, pero hay que tener jugadores diferentes. No todo es posición.

¿Cómo ha cambiado el Valverde del Espanyol al del Barça?

No, supongo que sí. Con el tiempo cambias, pero seguiré siendo el mismo. Pregunta difícil.

¿Qué papel espera de Riqui Puig?

Soy incapaz de adivinarlo. Es una buena noticia que haya jugadores que cuando debuten lo hagan bien e ilusionen a la gente. Él tiene que centrarse en el filial y lo sabe. Su papel está en el B, pero habrá oportunidades para él. Espero que sea pronto jugador del primer equipo, pero vamos a darle tiempo. Estamos muy contentos con él.

¿Qué le falta al equipo sin Arthur?

Nos da control de juego, quiere la pelota, el equipo está junto si está él, es seguro con el balón. Tiene que progresar para alternar pases verticales pero es diferente a los que le suplen. Arturo es diferente, más llegador y de presión.

¿Si no juega es una baja sensible?

Está claro que nos ayuda, pero hay opciones. Vidal, Aleñá, ya veremos quién puede estar.

¿Qué le dice que la última victoria del Epanyol fuera con usted en el banquillo?

Que es muy difícil ganar al Barça de un tiempo a esta parte. Ese partido creo que marcó Saviola…no lo recuerdo bien. Son momentos diferentes. Ha pasado tiempo y Rubí lo debe recordar como acicate para sus jugadores. ganar un derbi es algo, pero ganarlo por primera vez en tu estadio es algo especial.

Riqui Puig en el primer equipo: "No lo sé, soy incapaz de adivinarlo, hay que esperar a que avance la temporada. Pero es una gran noticia que haya jugadores de la cantera que vayan haciéndolo bien, pero tiene que centrarse en el filial y él lo sabe".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario