NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Muere Josep Lluís Núñez, expresidente del Barcelona

Quien presidiera el club blaugrana desde 1978 al 2000, ha fallecido esta mañana a los 87 años. Bajo su mandato, el equipo azulgrana ganó 140 títulos.

Muere Josep Lluís Núñez, expresidente del Barcelona

Josep Lluis Núñez, que fue presidente del Barcelona entre los años 1978 y 2000, falleció este lunes en Barcelona a los 87 años de edad a causa de cáncer. Bajo su mandato, de 22 años, el Barcelona logró un total de 140 títulos.

Empresario de la construcción, entre sus logros está la ampliación del Camp Nou, que pasó a tener 125.000 espectadores, o la contratación de Johan Cruyff como entrenador del primer equipo. Entre sus fichajes más sonados están Schuster, Ronaldo, Maradona o Stoichkov.

En fútbol, con él, el Barcelona conquistó siete ligas, dos Copas del Rey, una Liga de Campeones, cuatro Recopas de Europa y dos Supercopas continentales.

También ocupó la vicepresidencia de la Federación Española de Fútbol y mantuvo una larga rivalidad con los sucesivos dirigentes del Real Madrid con los que convivió durante su mandato.

Mandato largo, obra larga

Como presidente el Barça, Núñez siempre tuvo la obsesión de un Barça poderoso económica y socialmente. Creó La Masía, una residencia para alojar a los jugadores de la cantera; compró los terrenos de Sant Joan Despí; construyó el Mini Estadi (1982) para los partidos de las categorías inferiores; disparó el número de peñas hasta superar las 1.300, y aumentó notablemente los ingresos atípicos. También mantuvo la política de secciones tan tradicional en el club azulgrana.

Hace cuatro años, cuando contaba con 83, ingresó en la cárcel condenado por sobornar a funcionarios de Hacienda. Pasó 38 días en prisión y tuvo que pagar dos millones de euros en multa por delitos de cohecho y falsedad documental. El Gobierno le negó el indulto que solicitó como “persona honorable” y porque los hechos, según su versión, fueron puntuales y “sucedidos veinte años atrás”.