NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

La captación llega hasta el último lugar de España

Lo que hay detrás de tantos títulos y de tantas medallas es un trabajo de captación perfectamente organizado desde la RFEF.

Actualizado a
La captación llega hasta el último lugar de España

“Incluso cuando hacemos convocatorias de 24 jugadoras en la Selección Absoluta muchas futbolistas con nivel para estar aquí se quedan fuera”. Esta afirmación la hace Jorge Vilda, seleccionador absoluto y director técnico de todas las selecciones nacionales. Muchos hablan del milagro español, un país que, pese a haber duplicado en los últimos diez años sus fichas de fútbol femenino tan sólo cuenta en la actualidad con 42.000 licencias. Alemania, por ejemplo, pasa del millón.

Lo que hay detrás de tantos títulos y de tantas medallas es un trabajo de captación perfectamente organizado desde la Real Federación Española de Fútbol y una misma metodología de trabajo, implantada desde las categorías inferiores de las selecciones territoriales. Una red de entrenadores y ojeadores perfectamente organizada.

“Esto nos permite llegar al último pueblo de España y tener controladas a las 42.000 jugadores. La clave es la captación”, explica Jorge Vilda. Para ello cuentan con la ayuda de los entrenadores de los clubes de toda España. Éstos, a su vez, están en contacto con los seleccionadores autonómicos que son los encargados de ir a ver a las jugadoras que destacan y que luego participan en el Campeonato de España por selecciones autonómicas en las categorías Sub-12, Sub-15 y Sub-20. “Hay países mucho más extensos que el nuestro que tienen problemas para detectar los talentos. Éste es un trabajo que en España llevamos haciendo desde hace tiempo y que está dando sus frutos”, concluye el director técnico de las selecciones femeninas españolas.