Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Willem II Willem II WII

-

Twente Twente TWE

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Groningen Groningen GRO

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Heracles Heracles HCL

-

PSV PSV PSV

-

Masters 1000 Cincinnati
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
-
david_goffin David Goffin GOF
-
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
6 3 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
3 6 6
WTA Cincinnati
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
-
madison_keys Madison Keys Madison Keys
-

COPA LIBERTADORES

Las grandes finales que ha albergado el Bernabéu

El estadio del Real Madrid podría ser la sede de la vuelta de la final de la Copa Libertadores. Ya ha albergado varias finales europeas, una de Eurocopa y otra del Mundial.

El Santiago Bernabéu es uno de los templos del fútbol a nivel mundial. Después de albergar finales de la Copa de Europa, de Mundial y de la Eurocopa, ahora, el estadio del Real Madrid acogerá, a falta de acuerdo con el Gobierno de España, el domingo 9 de noviembre a las 20:30 el partido de vuelta de la Copa Libertadores 2018 entre River Plate y Boca Juniors

Después de los incidentes en el Monumental que provocaron la suspensión de la vuelta, la Conmebol ha decidido que el partido se juegue fuera de Argentina. Entre las sedes posibles están Doha, Miami y hasta Asunción, capital de Paraguay y sede de la propia Conmebol. Este jueves por la mañana, según TN en Argentina, apareció el Camp Nou como opción y ahora, es el estadio del Real Madrid el que se plantea como campo para albergar este trascendental partido.

Con un aforo de más de 80.000 espectadores y considerado entre los Estadios de Élite por la UEFA, el Bernabéu ya ha acogido varias finales de primer nivel mundial a lo largo de su historia. Se han disputado cuatro finales europeas, una de la Copa Latina, una de la Eurocopa y otra del Mundial de fútbol.

Finales de la Copa de Europa del 57, 69, 80 y 2010

El Real Madrid ha sido y es referencia del fútbol de clubes a nivel europeo. Desde la primera edición de la Copa de Europa, los blancos han dominado este torneo históricamente y el Santiago Bernabéu ha acogido hasta cuatro finales de esta competición.

La primera ocasión fue en la temporada 1956-57. El Real Madrid venía de ganar la primera edición celebrada la temporada anterior ante el Stade de Reims y tuvo el privilegio de acoger la segunda final de la historia de esta competición en su estadio, ya renombrado como Santiago Bernabéu.

Di Stéfano cabecea ante la Fiorentina.

Esa final, celebrada el 30 de mayo de 1957, se la llevó el Real Madrid por 2-0 ante la Fiorentina con goles de Alfredo Di Stéfano y Paco Gento. Desde aquel mayo del 57, solo el Inter de Milán ha sido capaz de ganar la Copa de Europa en su propio estadio. Fue en 1965 contra el Benfica de Eusebio.

Doce años después del segundo título consecutivo del Real Madrid, el Santiago Bernabéu volvió a acoger otra final de la Copa de Europa. Esta vez, enfrentó al Milan contra el Ajax. Los rossoneri se impusieron por 4-1 con un hat-trick de Prati y otro más de Sormani. El gol holandés fue de Vasovic.

En la primavera del año 80 y ante 50.000 espectadores, el Nottingham Forest y el Hamburgo se enfrentaron por ser el campeón de Europa. La Copa fue para los ingleses gracias a un gol del delantero escocés John Robertson.

Desde que entró en vigor el nuevo formato en la 92-93, el Santiago Bernabéu solo ha acogido una final europea más: la de 2010 que enfrentó al Inter de Milán y al Bayern de Múnich. En esa edición, el Real Madrid no pudo llegar a la final ante su público al caer eliminado ante el Olympique de Lyon en octavos de final.

El Inter de Milán celebra la Champions en el césped del Bernabéu.

Bayern e Inter se citaron el 22 de mayo y la Orejona acabó en las manos de los neroazzuri que completaban así el triplete después de ser campeones del scudetto y la Coppa Italia. Ese partido marcó el final de la etapa de Mourinho en Milán. El portugués volvería al Bernabéu en agosto, pero al banquillo local.

Final del Mundial 82

1982 fue un año feliz para el deporte español. Después del fin de la dictadura franquista y la Transición, España saltaba al escenario internacional al ser sede del Mundial de fútbol. El Santiago Bernabéu fue la sede de cuatro partidos de aquella Copa del Mundo, tres de la segunda fase y la final de aquel Mundial que disputaron Italia y Alemania Federal.

Sobre el césped del Bernabéu saltaron vestidos con sus equipaciones clásicas los Zoff, Gentile, Tardelli, Conte y Paolo Rossi por los azzurri y la Mannschaft de Schumacher, Stielike, Breitner o Rummenigge.

El partido, celebrado el 11 de julio de 1982, acabó con un 3-1 a favor de los italianos y la copa dorada acabó en las manos de Dino Zoff.

Final de la Eurocopa de 1964

Once de la final contra la URSS.

Antes del Mundial 82, España fue la sede de la Eurocopa del 64, bastante distinta de las actuales. Con la participación de apenas cuatro equipos: la selección anfitriona, Dinamarca, Hungría y la URSS. Se disputaron dos partidos en el Bernabéu, la victoria española por 2-1 contra Hungría en las semifinales y la final entre la selección española y la selección soviética.

El conjunto entrenado por Villalonga ganó a la URSS gracias a los goles de Pereda y Marcelino dando a España su primer título internacional a nivel de selecciones.

Final de la UEFA en el 85 y del 86

Con la final de la segunda competición máxima competición europea a doble partido, el partido por el campeonato de la Copa de la UEFA viajó dos veces seguidas al Santiago Bernabéu, en la temporada 84-85 y en la 85-86.

En la primera ocasión, el Real Madrid se enfrentó al Videoton húngaro. El partido de ida dejó casi sentenciada la eliminatoria con un 0-3 con goles de Míchel, Santillana y Valdano pero en la vuelta, los magiares fueron capaces de derrotar al Madrid en casa por un corto 0-1 con un gol de Májer. A pesar de la derrota, la Copa acabó en las vitrinas del Bernabéu.

La temporada siguiente, la final volvería al coliseo madridista. Los blancos revalidaron título a doble partido contra el Colonia alemán. Esta vez, fue la ida en el Bernabéu en la que el Real Madrid se impondría al Colonia por un contundente 5-1 con goles de Valdano (2), Gordillo, Hugo Sánchez y Santillana. El gol de la poca esperanza alemana lo hizo Allofs.

En la vuelta en el Olímpico de Berlín, Bein y Geilenkirchen apretaron la eliminatoria hsta el 2-0, resultado final que dio la UEFA al Real Madrid, que esta vez la tuvo que traer de Alemania.

Final de la Intercontinental de 1964

El 26 de septiembre de 1964 se celebró en el Santiago Bernabéu el último capitulo de una final a tres partidos. Independiente e Inter de Milán se enfrentaban en Madrid en el capítulo final de la Copa Intercontinental de aquel año.

El campeón de Europa y el sudamericano jugaron el partido de desempate en el Santiago Bernabéu aunque el global de la eliminatoria era de 2-1 a favor de los italianos. Por aquel entonces, la diferencia de goles no suponía un criterio para determinar el ganador si no las victorias, al estilo de un playoff de baloncesto.

En el partido de ida, Independiente se impuso por la mínima en Avellaneda gracias a un tanto de Mario Rodríguez. El 23 de septiembre la final viajó a Milán, donde el Inter ganó 2-0 con goles de Mazzola y Mario Corso.

Empatados ambos a una victoria, se decidió que el partido de desempate sería en el Santiago Bernabéu. Fue en el estadio de la Castellana donde se decidió este torneo gracias a un gol de Mario Corso en el minuto 110 de la prórroga que convirtió al Inter por primera vez en campéon del mundo de clubes.

Final de la Copa Latina, aún como nuevo Chamartín

Aún como nuevo Chamartín y a falta de la reforma de Santiago Bernabéu, en 1949 se jugó la primera final internacional de la historia del coliseo blanco: la que enfrentó al FC Barcelona y al Sporting de Portugal por la Copa Latina, competición que disputaron entre el 49 y el 57 a los campeones de las ligas francesa, italiana, portuguesa y española.

Los blaugranas fueron, curiosamente, los primeros en levantar un título internacional en el estadio blanco. El Barcelona ganó por 2-1 gracias a los goles de Seguer y Basora.

900
1074
1036
920
Ver galería

Los momentos históricos que ha vivido el Santiago Bernabéu

2010

En 2010 acogió la final entre el Bayern de Munich e Inter de Milán.

1964

Marcelino bate a Yashin en la final de la Eurocopa de 1964.

1957

El 30 de mayo de 1957 se jugó la final de la Copa de Europa entre Real Madrid y Fiorentina. El Real Madrid se alza con su segunda Copa de Europa tras vencer a los italianos 2-0 con goles de Alfredo Di Stéfano y Paco Gento.

1982

En 1982 fue la sede de la final del Mundial de futbol que disputaron Italia y Alemania Federal.

1 / 4