NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER-BOCA

Ya es oficial: el River-Boca, en el Bernabéu el domingo 9

Actualizado a
Ya es oficial: el River-Boca, en el Bernabéu el domingo 9

EI Superclásico de América, el Boca-River final de la Copa Libertadores, se disputará en el estadio Santiago Bernabéu el domingo de la próxima semana a partir de las 20:30, hora de Madrid (16:30 en Buenos Aires). El coliseo blanco se convertirá a partir del 9 de diciembre en el único estadio del mundo en recibir las finales de Mundial, Eurocopa, Copa de Europa y Libertadores. La noticia la hizo oficial cerca de la medianoche en España el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, y la confirmó después la Federación Española a través de un comunicado en su página web.

El acuerdo se gestó en la noche del miércoles tras una llamada de Domínguez, al presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, quien previamente le había ofrecido la solución española al de la FIFA, Gianni Infantino. Después se obtuvo el visto bueno de Florentino Pérez, quien puso el Bernabéu a disposición de la Confederación Sudamericana de forma incondicional. Ni el Real Madrid ni la Federación recibirán ningún dinero por acoger el partido.

El acuerdo se hizo oficial a primera hora de la noche de este jueves, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó la total disposición de España para acoger el Boca-River. "España está dispuesta a organizar la final de la #CopaLibertadores entre el @BocaJrsOficial y el @CARPoficial. Las FCSE [Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado] y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento", escribió en Twitter.

Sánchez pasará el fin de semana en Buenos Aires, con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y con Infantino, quien igualmente se encuentra allí para participar como invitado en la cumbre del G-20. Los tres tienen previsto aparecer conjuntamente ante los medios para dar su opinión sobre el encuentro y confirmar que el día 9 asistirán al Bernabéu para verlo en directo. Junto a ellos lo harán miles de argentinos. Cien mil de ellos viven en Madrid.

Mientras los distintos presidentes de los clubes, las federaciones y la FIFA y la UEFA (Ceferin también apoyó a Rubiales en su mediación) celebraron deshacer el entuerto en que se había convertido la final de la Libertadores, la Delegación del Gobierno en Madrid y la Policía recibieron esta tarde a los enviados de la Confederación Sudamericana y de la FIFA.  Juntos comenzaron a preparar el plan de seguridad para el partido, que se ya se ha catalogado como de alto riesgo. La guinda que falta para cuadrar el círculo es el visto bueno del Consejo Superior de Deportes, un trámite burocrático que María José Rienda dejará firmado en la mañana de este viernes.

Tanto Boca Juniors como River Plate tienen previsto llegar a Madrid entre el lunes y el martes de la semana que viene. Ambos equipos ya han reservado hoteles y tienen diseñado su plan de entrenamiento: Boca en la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas, y River en Valdebebas.

El comunicado de la FEF

España albergará la final de la Copa Libertadores. FIFA, UEFA y CONMEBOL determinan que España acoja este histórico encuentro. Se dan todas las garantías para que los entes del fútbol mundial muestren su confianza en la RFEF. La Real Federación de Fútbol de España (RFEF) y la afición española serán los anfitriones de la final de la Conmebol Libertadores en Madrid, cita que tendrá lugar en el estadio Santiago Bernabéu, el próximo día 9 de diciembre a los 20:30 horas. Esta decisión, excepcional y tomada ante las complicadas circunstancias que concurrieron en el encuentro previsto y posteriormente suspendido entre el Club Atlético River Plate y el Club Atlético Boca Juniors, tiene el objeto de asegurar este prestigioso e importante partido en un terreno neutral. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, considera que la decisión avalada por FIFA, UEFA y CONMEBOL muestra una confianza en el poder de organización del fútbol español. "Sin duda, estamos preparados. Es una gran noticia que hayamos recibido la confianza para acoger la celebración de este histórico partido y haremos todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para poder ofrecer tanto a CONMEBOL como a un país hermano como es Argentina unas condiciones óptimas para que disfruten de uno de los mejores partidos del mundo". España pondrá toda su experiencia en eventos de esta envergadura al servicio de la final del torneo de clubes más prestigioso de América. El partido se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu, gracias a la colaboración activa del Real Madrid, que ha ofrecido todas las facilidades para el desarrollo de la final.