ATHLETIC

Berizzo se reunió con Urrutia: "Me siento respaldado"

Berizzo se reunió con Urrutia: "Me siento respaldado"

JUAN FLOR

DIARIO AS

El técnico del Athletic se ve con fuerzas para seguir pese a tres meses sin ganar. "Romántico pero no ingenuo, soy el primero que quiere ganar", expone

Berizzo está tocado pero tiene el respaldo del que aún manda. El descenso llama a la puerta de San Mamés, pero el técnico tiene el apoyo de un Urrutia que ha dejado la presidencia pero sigue llevando la nave como miembro de la comisión gestora. El expresidente se ha reunido con el técnico por la mañana y le ha transmitido un mensaje de unidad y confianza. "Un entrenador no puede ser pesimista", resumió en una larga comparecencia con muchos mensajes en el papel de sicólogo, con buen humor y una sonrisa permanente. Hasta animó a la concurrencia a no deprimirse. "Urrutia me ha dicho que hay situaciones que hay que atravesar juntos. Me siento respetado y respaldado. Tengo todo el deseo de dar la vuelta a esta situación, pero desde la convicción. Si algo hace de este lugar un sitio diferente es eso, el analizar con cautela y sentido común lo que pasa, si se creen lo que el entrenador hace hay la posibilidad de darle vuela", profundizó en casi media hora en la sala de prensa en la que mezcló mensajes con mucho contenido y un par de guiños simpáticos.

"Tampoco hay periodistas pesimistas", arengó. En cualquier otro sitio estaría cesado tras tres meses, pero ha advertido de que en Vigo ya asistió a una situación parecida y pudo contarlo. "Respaldamos al entrenador un minuto antes de despedirle", sintetizó, para luego establecer elementos distintivos en Lezama que le hacen mantenerse al frente: "Si algo hace diferente a este sitio es que los resultados no son todo lo que forma parte del análisis". Eso es, no está en Marte y sabe que la línea que le sustenta es muy fina: "Siempre estás en la cuerda floja, la tarea del entrenador es proponer una manera de jugar, estimular a los jugadores y preocuparse de tener energía y ser coherente, soy parte de una situación que no es agradable, pero creo que hay que dejar de preocuparse y de elaborar teorías de lo que pasa y pensar en ganar, jugar para ganar. No hay que sumergirse de más en lo que sucede".

Su frase sobre que no quiere ganar de cualquier manera ha retumbado en una afición que está muy preocupada, porque se tabalean 120 años de historia en la élite. "Se elige la manera de entrenar y de jugar, no de ganar. Abrazo la victoria pero construyo una manera de jugar, ¿quién no quiere ganar? Claro que quiero ganar, al que gana se le encuentra un estilo, unas virtudes, seguro. Aunque no las tengas, dicen que eres listo, sólido, duro, etc...", explicaba. "Lo que dije es que escojo una manera de jugar al fútbol. Hay que atacar y defender bien, muchas cosas para ganar y si lo hago me sentiré contento. Soy romántico pero no soy ingenuo en este relato, me encanta ganar y escojo una manera. Esa frase llegaba porque un periodista me dijo que por qué no volvía al abc del fútbol, eso que antes me lo criticó ante el Valencia.... entonces cuál es el camino: ser fiel a lo que piensas. El análisis posterior describe lo sucedido pero el planteamiento del entrenador viene antes, prefiero que me critiquen por ser fiel y no por ser incoherente".

Además, de cara al partido de mañana de Copa ante el Huesca, aplazado en su día por el concierto de MTV, esgrimió que no hará muchos cambios y que Raúl García podría estar ya para el lunes en Liga ante el Levante, pese a la inflamación que padece en la rodilla izquierda. Se han acortado los plazos mucho y posiblemente tenga que ser infiltrado. Arriesga pero la ocasión lo exige. No confirmó si rotará en la portería y Aduriz tiene muchas papeletas para salir de inicio. Yeray, de vuelta tras una lesión muscular, podría salir de inicio o actuar en la segunda parte. El Toto pondrá a Yuri de lateral izquierdo, ya que está sancionado en Liga, y está sin lateral izquierdo para la competición de la regularidad.